• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 15 de Febrero de 2019, 22:13 (01:13 GMT)

03 de Julio, 2015 | Interior

El suplicio cumple un año

Con los 365 días lejos de casa del suboficial Edelio Morínigo, su familia sufre las consecuencias y Paraguay, escribe en sus páginas el secuestro más largo de su historia.

Edelio Morínigo Florenciano, suboficial de Policía de 26 años, salió de su casa ubicada en Arroyito, departamento de Concepción, el 5 de julio del 2014, para ir de caza con unos amigos, pero miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), lo tomaron y lo mantienen en cautiverio hasta la fecha.

Edelio Morínigo. Archivo.

Por el uniformado, el EPP no ha solicitado dinero, pero sí buscaron en dos ocasiones llegar a un acuerdo de canje con las autoridades, por seis hombres del grupo criminal que se encuentran recluidos.

El Gobierno, por su parte respondió con una rotunda negativa, debido a que no confían en las intenciones del grupo guerrillero, ya que nunca se precisó los nombres para el intercambio y su metodología.

Edelio no vuelve y sus familiares claman por él

Obdulia Florenciano, madre del policía, no encuentra consuelo alguno ante la falta de su hijo, que a su vez es sostén de la familia, en varias ocasiones suplicó a los captores que liberen a Edelio, ya que según ella “a las autoridades no les interesa el caso”.

Apolonio Morínigo, padre del uniformado, en varias ocasiones tuvo que ser asistido médica y espiritualmente, ya que su salud se ha ido deteriorando, tras la espera de noticias sobre su hijo.

Elisa Ledesma, esposa de Edelio, había hecho declaraciones en las que mencionó que tenía la esperanza de que liberen a su marido el 1 de enero, fecha en que cumplieron cuatro años de casados.

Su familia soporta, además de la angustia de no tener noticia alguna sobre él, el silencio por parte de las autoridades al consultar sobre los trabajos que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para hallarlo.

“Yo quiero saber si mi hijo está vivo o ya fue comido por los cuervos en el monte”, dijo Obdulia Florenciano en un encuentro con el ministro del Interior, Francisco De Vargas.

La ciudadanía se ha unido y manifestado pidiendo por la liberación de Edelio. Varias localidades del país se vistieron con banderas blancas y paraguayas e hicieron largas caminatas y oraciones para hacerse sentir y mostrar el apoyo a la familia Morínigo Florenciano.

Prueba de vida

El 22 de octubre del 2014, se dio a conocer un video en el que aparecía Edelio enviando un mensaje a su familia. Hasta hoy, fue la primera y única prueba de vida. En el material, también aparecía el joven Arlan Fick, quien fue liberado en la noche de navidad pasada, y quien declaró que compartió con el suboficial hasta el 22 de diciembre.

Por su parte, Edelio, con aparente buen estado de salud, envió un mensaje a su familia en guaraní, les dijo que está bien de salud, tranquilo, que no quiere que se preocupen por nada y que en cualquier momento, “si Dios y la Virgen permiten” se volverán a reunir.

En el material mencionado se aseguraba que el suboficial sería ejecutado el 1 de noviembre si no se liberaban a seis miembros del grupo criminal. Con relación a este punto, el ministro del Interior aseguró que no se cumplió con la amenaza.

Liberan a Arlan sin dar noticias de Edelio

La noche del 25 de diciembre, el EPP decidió liberar al joven de 17 años, quien con 267 en cautiverio fue hasta entonces el protagonista del secuestro más largo del Paraguay.

Los plagios tienen diferencias, ya que en el caso de los Fick, debieron cumplir con exigencias impuestas por los guerrilleros, tanto poco después de ser secuestrado, como tras ser liberado.

Al día siguiente de su liberación, Arlan dio detalles de su cautiverio Cuando llovía, no me mojaba, no pasé frío", contó el joven y además dijo que con el suboficial Edelio Morínigo, se hicieron amigos y compartían gran parte del día tomando tereré.

"Le pusieron junto a mí, estábamos sentados en una hamaca y todo el día pasábamos tomando tereré y hablando", expresó el Arlan y añadió que no le hicieron nada durante sus días de cautiverio. Expresó que no sabe si liberarán pronto al suboficial. 

Al cumplirse ocho meses del secuestro, en marzo, los padres de Edelio se reunieron con el presidente de la República, Horacio Cartes, quien les dio más detalles  de las operaciones previstas por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de militares y policías que combate al EPP, para liberar a su hijo.

En aquella oportunidad, el mandatario también se comprometió a conceder una bonificación económica a la familia de Morínigo, dado que el salario del suboficial era uno de los principales ingresos del hogar.

El Gobierno responsabiliza al EPP de varios secuestros y de 39 asesinatos desde su creación en 2008, 19 de los cuales se han producido durante el mandato del presidente Horacio Cartes, que asumió el cargo en 2013.

“Edelio está vivo”

En varias ocasiones, autoridades y miembros de la FTC, han asegurado que el suboficial Morínigo sigue con vida.

Es el caso del mayor Alfredo Ramírez, quien días atrás manifestó que por cuestiones tácticas y operativas no puede dar la fuente o los datos específicos pero, afirmó que  “Edelio está vivo, sigue vivo él”.

Tras una reunión con el ministro del Interior, Obdulia Florenciano relató que, a decir de De Vargas y los informes de Inteligencia, su hijo sigue con vida. “Yo ya no tengo ganas ni de salir. No tenemos prueba de vida pero la Inteligencia dice que está vivo”, declaró.

De Vargas reiteró que su rescate sigue siendo prioridad para la FTC, cuyos integrantes están abocados en la tarea de localización del grupo armado y ver si se tiene la oportunidad de realizar un operativo de rescate.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Sin lluvias durante la visita del Papa

Leer más