Miércoles, 01 de Octubre de 2014, 20:14 (23:14 GMT)

07 de Junio, 2012 | Nacionales

Autoridades destacan el valor de la inmigración en Paraguay

Las autoridades destacaron hoy el valor y el aporte de los inmigrantes que residen en el país, la mayoría de ellos argentinos y brasileños, durante el acto de conmemoración nacional del Día de la Migración.

"La presencia de inmigrantes en el país es importante porque hermanados por una cultura, hemos podido conciliar intereses", dijo el secretario general de la Dirección General de Migraciones (DGM), Blas Antonio Dubrez.

"El desarrollo del país mucho también lo debemos a la contribución y cooperación que han tenido los inmigrantes en Paraguay", destacó el funcionario.

Dubrez se expresó en esos términos durante el acto de recordación del Día de la Migración que se realizó ante el Panteón Nacional de los Héroes, en el centro de Asunción, detalló la DGM en un comunicado.

El secretario general remarcó que es un compromiso del Gobierno respetar los derechos de los migrantes y recordó que se encuentra vigente desde el 5 de diciembre de 2011 una ley de amnistía para los inmigrantes que deseen legalizar su permanencia en el territorio.

Al respecto, el presidente de la Federación de Inmigrantes de Paraguay, Juan Luis Caravedo, señaló durante la conmemoración que gracias a esa ley los extranjeros "que vivían escondidos se regularizarán" y se olvidarán de "la trata de personas" y "podrán ganar sueldos decentes".

El Día de la Migración se celebra hoy en el país en recordación a la fecha de promulgación de la primera Ley de Migraciones, del 7 de junio de 1881.

Según el último Censo Nacional de Población y Viviendas de 2002, en el país residían en ese período 173.176 inmigrantes, según el "Perfil Migratorio de Paraguay 2011" de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La colectividad brasileña figura como la más grande en ese informe, con 81.592 miembros, seguida de la argentina (63.153), mientras que 27.679 personas forman parte de otras comunidades de extranjeros en el país.

El documento no incluye estadísticas sobre los inmigrantes europeos radicados en Paraguay, los primeros de ellos que llegaron a esta tierra tras la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), librada por este país contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Exportación de maquila superó US$ 11 millones en mayo

Leer más