12 de Septiembre, 2010 | Videos
Informe Especial: Ley del Tabaco
El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la polémica Ley de Tabaco, que según las autoridades sanitarias se ajusta más a intereses de las empresas tabacaleras antes que a las de la población. Paraguay.Com preparó un informe al respecto.
humo¿Prisioneros del humo o de legisladores que responden a intereses comerciales?Entre los puntos más criticados del proyecto de Ley que ahora deberá ser estudiado en la Cámara de Senadores, se destaca la libertad de los propietarios de locales a decidir si se puede fumar o no dentro de los recintos, así como el tamaño y las gráficas de las advertencias sobre el daño que produce el tabaco a la salud.
En Paraguay dos personas mueren por día a causa de enfermedades relacionadas al tabaquismo y se necesita presupuestar 100 millones de dólares para tratar a los enfermos pero el Estado solamente recauda 55 millones de la moneda americana anualmente. Mientras, Brasil recauda 3.000 millones, Argentina 2.000 y Uruguay, con la mitad sólo 3 millones de habitantes, registra ingresos por 300 millones de dólares.
El negocio del tabaco paraguayo pasa por otras vías. Se producen anualmente 45 billones de cigarrillos, pero el 95% de la producción total sale de contrabando.
Volviendo a la legislación en cuestión, esta significa un retroceso en Paraguay debido a la firma de acuerdos internacionales firmados previamente.
Asimismo llama poderosamente la atención la posición de algunos congresistas, como por ejemplo el diputado Jorge Baruja, médico cirujano y titular de la Comisión de Salud, quien votó a favor de la Ley y brindó declaraciones al programa "La Brújula", emitido por Radio Cáritas, donde ensayó una fundamentación sumamente particular. "Nadie desconoce los efectos del tabaco...a nadie se le obliga a fumar”, dijo entre otras cosas el legislador.
[wpaudio url="http://www.paraguay.com/wp-content/uploads/2010/09/Baruja.mp3" "dl="0"]
velazquezEl ex ministro de Salud, Julio César Velázquez.Al margen de esta posición, la más sorprendente es la del senador colorado Julio César Velázquez. En 2006, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, Paraguay se unió a más de 168 países que ratifican el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud mediante la ley 2969. El Ministro de Salud de ése momento era Velázquez, quien paradójicamente es el proyectista y principal responsable de la ley aprobada en Diputados.
Al momento de la elaboración de este informe, Paraguay.Com intentó conversar con Velázquez, pero el legislador se encontraba de gira por el interior del país con el político y empresario tabacalero Horacio Cartes.
Ante esta exposición, esperamos los lectores, puedan despejar el humo y sacar sus propias conclusiones.
Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com
Comentarios
Deje aquí su comentario