• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 05:04 (08:04 GMT)

17 de Diciembre, 2012 | Deportes

Arturo Rubín: "Le hubiera peleado fuerte a Carlos A. Gómez"

Próximo a asumir un nuevo reto en su larga carrera, esta vez en Monumental AM, Arturo Rubín habló de sus maestros, de su estilo, de cómo ve hoy la profesión de relator y evocó al recordado relator fallecido en 1987.

Arturo Máximo Rubín lleva todo su equipo de "Fútbol a lo Grande" a radio Monumental.Foto UH

Aunque se excusa de opinar sobre sí mismo, es considerado por la audiencia que lo premia cada día y por sus propios colegas como el periodista deportivo Nº 1. Este liderazgo que ha sabido ganarse a lo largo de su dilatada trayectoria en los medios lo coloca hoy ante un nuevo desafío.

El próximo 2 de enero comienza en la 1080 AM, Radio Monumental, con su ya tradicional espacio de la siesta denominado “Fútbol a lo Grande”. Sobre este nuevo reto en su carrera, lo que significa para él dejar una parte importante de su trabajo en Primero de Marzo, así como otros aspectos vinculados al periodismo deportivo, como sus inicios, sus maestros, las nuevas generaciones, y una pregunta clave sobre el recordado Carlos Alberto Gómez, de todo esto habló Arturo Máximo Rubín en una entrevista con Paraguay.com.

 

¿Qué implica este traspaso de la 780 AM a Monumental?

Estoy haciendo Telefuturo, estoy en Última Hora y el traspaso era cerrar el circuito en el holding. Me sumé a este proyecto, hay muy buenos profesionales. Estoy haciendo esta etapa de mi vida luego de muchos años en Primero de Marzo, y agradezco mucho a los directores, a los compañeros, a la audiencia; a Canal 100, a sus directores, a la audiencia, el paso fue muy difícil para mí, a esta edad, con el recorrido que tengo implica una gran responsabilidad. Dejar una radio tan fuerte como Primero de Marzo y sumarnos a una radio que tiene grandes proyectos como Monumental suma el interés que tengo.

 

¿Cuántos años dejás atrás en la 780 AM?

En total 23 temporadas, sumando las dos etapas que tuve. La primera vez fue del 87, cuando le reemplacé al querido y recordado Carlos Alberto Gómez hasta el 95. Dejé la radio por seis meses, y me fui a Radio Nacional; luego fui un año o dos en Radio Uno, volviendo a Primero de Marzo en el 99, hasta el 2012, creo que sumando son como 23 temporadas en una misma radio.

 

Te esperabas este revuelo, este efecto dominó que causa tu salida de Primero de Marzo?

Sinceramente, no. Sabía que la 780 AM tendría que buscar a quienes me reemplacen, al equipo que vendría detrás mío en Fútbol a lo Grande, se movió el tablero periodístico. Sinceramente no esperaba.

 

¿Qué opinas de la gente que te reemplaza (González Cabello, JJ Bernabé)?

Bien, son todos profesionales muy buenos. Creo que bien.

 

¿Te consideras el periodista deportivo Nº 1?.

Yo no puedo ponerme el calificativo. No me corresponde a mí. Me agasajan con esa calificación, pero a mí no me corresponde tampoco.

 

Pero no es gratuito…

Tengo años en esto pero yo no puedo calificarme. A mí no me corresponde. No quedaría bien.

 

Son más de 30 años de trayectoria…

En 1976 ya era relator oficial, en el 76 comencé, en Ñanduti que estuve hasta el año 86, cuando la dictadura cierra la radio, ya era difícil trabajar, había interferencia en la Radio, luego estuve 7 meses en Radio Cáritas y en el 87, cuando fallece Carlos A. Gómez, me fui a Primero de Marzo.

Arturo es dueño de la audiencia deportiva de las siestas en la AM.

¿A quién recordás como tus formadores, o quiénes influenciaron tu carrera?

A quien considero como maestros tengo dos. Uno, por su celo profesional, a Ovidio Javier Talavera, y un gran maestro a Fernando Cazenave. Con Ovidio estuve en la etapa previa del 76, haciendo conexiones, suplencias en relatos. Pero 1976 armamos el primer equipo en Ñanduti Deportes, con Cazenave.

 

¿Qué cambió de esa etapa de grandes formadores del periodismo a hoy?

Muchísimo. Cambió la etiqueta de la solemnidad, cambió la etiqueta de mantener un formato, hoy me parece mucho más espontáneo, se rompen esquemas, podemos saltar de un tema a otro. Antes era más fraccionado, más respetuoso de los tiempos, hoy es mucho más liberal.

 

¿Liberal?

Sí. Saltar de un tema a otro, hablar de otra cosa, luego volver a lo que comenzamos, que no está rutinado.

 

¿Hubieras sido considerado como el Nº 1 si Carlos Alberto Gómez hubiera estado vivo?

La respuesta es muy difícil. En el momento que fallece, Carlitos Gómez era el Nº 1, sin ninguna discusión. Yo respeto mucho todo lo que había hecho, todo lo que ganó, el cariño de la gente. Somos dos estilos muy distintos, por eso esa pregunta yo no la puedo responder... Pero quizás sí, quizás hubiera sido el Nº 1. Lo digo con el respeto de la humildad, pero te digo que le hubiera peleado igual fuerte, fuerte, cada uno con su estilo.

 

¿Pero tomaste la posta?

No sé si tomé la posta, pero sé lo que significó en Primero de Marzo la responsabilidad de reemplazar a Carlos Alberto Gómez, un excelente profesional y muy buen persona.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nueva generación de periodistas deportivos?

Hay un destape, hay una intención. La gente joven –a mí me tocó vivir- quiere imponer ideas, no digo ya imponer, sacar a relucir los conceptos, las ideas, la manera de ser, la forma de ser. Es muy natural, me pasó a mí. Eso lleva su tiempo, no es fácil, hasta las ideas deben ser bien acomodadas. Y eso con el afán de triunfar, con el deseo de querer llegar. Todos quieren llegar, todos tienen el derecho del mundo de querer llegar.

 

¿Quién crees que puede ser tu sucesor?

Voy a excluir a mi hijo, que también es relator. No quisiera entrar a seleccionar nombres.

 

Si hubiese sido oyente, seguidor de las radios deportivas, ¿qué radio escucharía?

A Arturo Rubín. Digo, yo seguiría una línea. No digo Arturo como persona, pero hay una línea. Nombres no voy a dar, me disculpan.

 

¿Te imitan el estilo?

Te voy a decir que se creó un formato a partir del año 1996, cuando hice “Fútbol a lo Grande”. Creo que a partir del 96 se creó un formato en radio, hasta ahí te puedo decir.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Los Lakers se mantienen en racha triunfal

Leer más