Domingo, 21 de Septiembre de 2014, 20:06 (23:06 GMT)

08 de Enero, 2013 | Deportes Fútbol

FIFA: Cobra forma eliminación de agentes de jugadores

Lo que había comenzado como un tema de consulta reuniones atrás va tomando forma, al punto que habrá reunión extraordinaria de la Comisión de Clubes de la FIFA para analizar el futuro de los agentes de jugadores.


El brasileño Regis Marques representa a muchos jugadores paraguayos.Foto: Fernando Calistro/UH.

Zúrich. Suiza. (EFE).-

Así lo confirmó este martes el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en la reunión de la Comisión de Clubes de Fútbol de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en Zúrich.

Durante la misma se hicieron públicos los últimos datos del "Sistema de Correlación de Transferencias" de la FIFA (TMS), que reflejan que en 2012 se realizaron 11.555 traspasos internacionales, lo que supone un descenso del 1% en comparación al año anterior.

La mayoría de los traspasos llevaron a futbolistas de Portugal a Brasil. Los jugadores brasileños representaron la mayor parte de los fichajes internacionales y los clubes pagaron de media a los intermediarios aproximadamente un 28% de comisión.

Los jugadores tenían un promedio de 24 años y 10 meses. El más joven (traspasado de Inglaterra a Gales) tenía 16 años y el mayor (de Ucrania a Tayikistán) tenía 45. El tiempo medio necesario para completar el traspaso en línea, a través del TMS, fue de 5 minutos.

La comisión también recibió información de la Plataforma de Intercambio de Futbolistas (GPX) que desarrolla FIFA TMS dentro de una serie de nuevos servicios "para reforzar la transparencia", por el que los clubes contratantes pueden acceder a la información del mercado y contactar con los diferentes interesados.

La FIFA indicó que la experiencia con los sectores implicados demuestra que la mayoría de clubes cuenta con recursos limitados para acceder a información de la base de futbolistas profesionales y que a menudo tiene que recurrir a intermediarios, lo que aumenta sus gastos.

¿Qué sería de los futbolistas si cortan vínculo con sus empresarios.Foto: @regismchedid.

El futuro de los agentes. La Comisión también debatió “largo y tendido” sobre el papel de los agentes de jugadores y también de los intermediarios, y decidió analizar una propuesta concreta y definitiva en una reunión extraordinaria antes de la próxima sesión del Comité Ejecutivo.

Igualmente repasó las diversas regulaciones nacionales sobre la propiedad de derechos económicos de jugadores por parte de terceros y se presentó un estudio que refleja que el 15 % de los agentes con licencia de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España firmaron acuerdos de este tipo.

"La comisión ha reiterado que se necesita una solución internacional para garantizar la integridad en el fútbol", explicó FIFA en un comunicado, en el que recalcó que “se han puesto en común las diversas regulaciones nacionales sobre la propiedad de derechos económicos de jugadores por parte de terceros y los análisis detallados que se están realizando, incluido el de riesgos legales”.

Aumento de compensaciones. Por otra parte, se anunció que los clubes verán aumentada la cantidad que recibirán por ceder futbolistas a las selecciones para el Mundial de Brasil 2014, ya que percibirán 2.850 dólares (2.180 euros) por jugador y día, frente a los 1.600 (1.224 euros) que obtuvieron en Sudáfrica 2010.

Dicha compensación se abonará a partir de las dos semanas previas al partido inaugural y hasta el último partido de su selección.

La FIFA pagó un total de 40 millones de dólares a los clubes para compensar la cesión de sus jugadores para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que España consiguió la victoria al derrotar a Holanda en la final.

400 clubes resultaron beneficiados por estos pagos. El Barcelona fue el que percibió la cantidad mayor (866.267 dólares), seguido de Bayern Múnich (778.667), Chelsea (762.667), Liverpool (695.600) y Real Madrid (678.133).

Después de la última Eurocopa 2012 celebrada en Polonia y Ucrania, la UEFA anunció que distribuiría 40 millones de euros para los clubes que liberaron jugadores para los partidos de la fase de clasificación del torneo y 60 millones para los que lo hicieron para la fase final. 575 equipos se beneficiaron de esta medida. EFE.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Sean los representantes o los clubes siempre habrá un intermediario que "viva" de los jugadores. El futbol hace rato dejo de ser un mero divertimento para trasformarse en un poderoso negocio que mueve millones de intereses en todo el mundo o acaso no sabian que la Fifa tiene mas asociados que la mismisima NN.UU ???

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

El Dakar tiene nuevo líder en la categoría de motos

Leer más