• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 09 de Abril de 2020, 00:06 (03:06 GMT)

30 de Noviembre, 2010 | Fotonoticias

Pyporé invita a recorrer hacia las huellas franciscanas

COTUR (Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos) presenta bajo su marca Pyporé, un recorrido a pueblos y ciudades con legado franciscano en su arquitectura, vida cotidiana, artesanía y gastronomía.


"Pyporé, la huella franciscana", es una iniciativa de la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos (COTUR). Turismo sostenible para paraguayos y extranjeros, con ganas de conocer el encuentro artística entre el barroco europeo y la capacidad expresiva de los nativos guaraníes.



En las siguientes fotografías veremos el recorrido que ofrece Pyporé, partiendo de Asunción a las 8 de la mañana, para continuar en la Iglesia San Buenaventura en Yaguarón y el Museo Doctor Francia. La siguiente parada es en Itauguá, en el Rancho Taller del ñandutí. Para el almuerzo, la Cocina a lo Ymá, luego el Taller de Cerámica de la Asociación de Artesanos Aregueños y el Museo del Lago. Finaliza a las 18 horas, retornando a la capital.




Fotos: Víctor Gayoso | Textos: David Bogado

Paraguay.comPyporé cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Tierranuestra, la Secretaría de Cultura y el Banco Itaú.



Paraguay.comDurante el camino a Yaguarón, los viajantes recuerdan los diálogos entre Fray Luis de Bolaños y Fray Buenaventura.



Paraguay.comLa iglesia de San Buenaventura, en Yaguarón, está ubicada en el centro de la ciudad. En ciudades con influencias franciscanas, la cuadricula de la ciudad se hizo teniendo a la iglesia como punto principal. Uno de los consultores de la UNESCO dijo que es uno de los edificios mejor orientados del país, cada pared da exactamente a un punto cardinal.



Paraguay.comEl Cristo crucificado, colocado en la entrada del Templo.



Paraguay.comEl confesionario. Los franciscanos evangelizaban y enseñaban a los indígenas mediante imágenes.



Paraguay.comSan Francisco de Asís, en el medio.



Paraguay.comUna visión del altar principal. En la cima, una representación de Dios. Los franciscanos le dieron un rostro, con ojos rasgados y pómulos salientes, parecido a los nativos guaraníes. La caracterización franciscana, a diferencia de la jesuíta, no utilizan la cruz. Ellos vieron que era imposible catequizar la bondad a través de un ser crucificado. Era demasiado violento para el concepto de la vida y la muerte para los guaraníes.



Paraguay.comEl Cristo al frente.



Paraguuay.comUna vista general de Templo. Hay diferencia entre los jesuítas y los franciscanos, en lo que arquitectura se refiere. Si bien su exterior es más simple, la Iglesia de Yaguarón concentra toda su belleza en el interior, que era más importante para ellos.



Paraguay.comTradición sonora de 300 años: La banda Peteke Peteke, conformada por la familia Garay, oriundos de Yaguarón, continúan difundiendo músicas de las movilizaciones franciscanas. Instrumentos como los tambores Angu'a Parará, la flauta Mimby, y el Gualambau (cuerda tensada unida a una caja de resonancia). Gumercindo Garay es el mayor, de 77 años. Una vida dedicada a su música. El menor, Salvador, está aprendiendo de sus mayores.



Paraguay.comLos instrumentos están hechos de piel de vaca (Vaka piré), madera de timbó y tacuarilla. Fuera del grupo, se dedican a plantar maíz y mandioca en las afueras de Yaguarón, para consumo familiar. Comentaron que vender lo cosechado es muy difícil.



Paraguay.comEl recorrido continúa por el Museo Histórico "Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia", donde se conservan las pertenencias del Supremo Dictador.



Paraguay.comUno de los guías del Museo. Aquí se puede ver cerámica indígena del Siglo XVIII, pinturas del Alto Perú, y mobiliario franciscano.



Paraguay.comCama y brasero, expuestas al público en el Museo Histórico "Dr. Francia".



Paraguay.comCuadro del Museo Histórico "Dr. Francia". El mantenimiento del museo se realiza cada año, donde la madera será sometida a tratamientos para evitar la aparición de termitas.



Paraguay.comPara la media mañana, con comidas típicas, en el comedor "Tía Ana".



Paraguay.comAquí se puede encontrar comidas típicas paraguayas, bocaditos, y hasta delivery para pedidos en Yaguarón.



Paraguay.comLa butifarra, degustada por los presentes.



Paraguay.comEn Aldama Cañada, compañía de la ciudad de Itauguá, se recorre por un camino estrecho, o en guaraní, "tapé po'i".



Paraguay.comLas mejoras en los caminos todavía no llegan a Aldama Cañada, donde se debe cruzar por un endeble puente.



Paraguay.comAl mediodía, con un sol intenso, se llega al rancho taller donde las tejedoras de ñandutí esperan a los visitantes para mostrar sus trabajos.



Paraguay.comLas tejedoras dedican más de 12 horas a preparar el ñandutí.



Paraguay.comPara adornar la ropa de los curas: los franciscanos españoles trajeron a nuestro país lo que posteriormente se convertiría en el ñandutí, que deriva de una técnica que dejaron los moros africanos que conquistaron España.



Paraguay.comLa tejedora con hilo fino. Dependiendo del tamaño del trabajo, puede durar hasta 3 días la realización, el hilo fino es más delicado para trabajar.



Paraguay.comOsvaldo Codas, uno de los guías de Pyporé, explica a los presentes los trucos del ñandutí. “Sería una lástima que quede atrás una artesanía tan hermosa como el ñandutí”, dijo Jorgelina Gaona, tejedora que continúa la actividad familiar desde los 7 años.



Paraguay.comUna de las tejedoras más ancianas, durante una entrevista a un canal de televisión.



Paraguay.comMuestras del ñandutí, con costos de 5 mil hasta 35 mil guaraníes.



Paraguay.comPara el almuerzo, el recorrido de Pyporé ofrece visitar Areguá, a la Cocina a lo ymá de Doña Ursula.



Paraguay.comA la llegada, las mesas están listas. Desde hace diez años, Ursula Irrazábal (fondo a la izquierda), propietaria, cocinera y moza, se dedica de lleno a las comidas típicas. “Lo que quiero es que se sientan como en su casa”, dice.



Paraguay.comButifarra, Sopa Paraguaya, empanaditas y otros entremeses del centro de mesa. El 2010 fue un año muy bueno para la Cocina a lo ymá, donde lograron ampliar la cocina y la cantidad de visitantes. Se preparan para el verano y festejos por los diez años. Ofrecen media mañana, almuerzos (menú a la carta y el menú del día) y merienda.Desde el viernes y domingo abren el local para la noche.



Paraguay.com"Che Parajekué", ejecutada por los músicos aregueños durante el almuerzo.



Paraguay.comRamón Rojas, durante la exhibición de sus técnicas con el barro en un torno a pedal, es el presidente de la Asociación de Artesanos de Areguá, donde trabajan hace más de diez años en la cerámica, con el apoyo de agencias de cooperación internacional como KOICA y JICA. Anteriormente Rojas trabajaba en una empresa procesadora de granos, su esposa aregueña lo hizo cambiar de profesión.



Paraguay.comEl barro debe estar bien amasado para moldear en el torno, para que pierda todo el aire. De lo contrario, la pieza puede destruirse. Después del amasado, si no tendrá tallado u otras formas, se lleva al horno para su cocción.



Paraguay.comLos alfareros dejan a los presentes practicar para producir piezas. Alguna llegará con suerte a ser vendida.



Paraguay.comPiezas de barro sin esmalte, que se elabora de la ceniza de la leña del eucalipto. Son piezas de mayor valor.



Paraguay.comAnforas, alcancías, macetas...



Paraguay.comRajas de madera, junto al horno de alta temperatura empleado para que el barro permanezca de forma sólida.



Paraguay.comLa Asoc. de Artesanos tiene un número para consultar y hacer pedidos: (0291) 432 376.



Paraguay.comEn el Museo del Lago, en Areguá, la artista plástica Ysanne Gayet, la fundadora y encargada. Vive en Paraguay hace 41 años, de los cuales los últimos 16 años se radicó en Areguá. Considera que algunas de las obras de los artistas aregueños merecen una mejor vitrina que la calle.



Paraguay.comAreguá a escala: El ojo y la experiencia de Gayet son los determinantes para que las obras lleguen a ser destacadas en las vitrinas del Museo.



Paraguay.comGayet realiza una preselección de todas las obras que encuentra en Areguá y las lleva a su Museo del Lago. Se encuentran a la venta una representación del Presidente Fernando Lugo y sus hijos, el General (SR) Lino César Oviedo, y de personajes jugando a las cartas.



Paraguay.comPara ser mostrado en el Museo, Ysanne Gayet no les exige a los artistas que diseñen para ella, sino que colecciona muchos trabajos y luego realiza la muestra al público. Una exposición cada dos meses.



Paraguay.com“Según mi criterio, el problema con los aregueños, ellos no salen de su pueblo. No buscan inspiración. A lo mejor es una cuestión de temor a hacer algo nuevo”, dijo Gayet a los periodistas.



Paraguay.comArtistas plásticos, alfareros, artesanos y todo aquel que cree una obra destacada, tendrá lugar en el Museo del Lago.



Paraguay.comLa travesía finaliza, para retornar al punto de partida.



El precio del recorrido "Yaguarón" es de 79 dólares por persona, con descuentos especiales para grupos. Pyporé también ofrece otros paquetes como "Mbatoví", visitando la Eco-reserva Mbatoví en Paraguarí y el complejo de turismo La Quinta, en Piribebuy. Con "Mandu'ará", los interesados recorrerán Tobatí, la Casa del Monte en Atyrá, y el Hotel del Lago en San Bernardino.

Para más información, los números de Cotur LTDA. son el (595 21) 204 775, 204 778. Email: info@cotur.com.py

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
lastimosamente no esta mi querido piribebuy, ojala algun día vengan por aqui, hay mucha gente que quiere ayudar y mostrar lo lindo de sus pueblos
2.
FANTASTICO !!!

Deje aquí su comentario

Webs amigas