Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 17:45 (20:45 GMT)

01 de Diciembre, 2017 | Espectáculos

Yryru o el contorno del agua, muestra de Marcos Benítez

El artista visual Marcos Benítez presenta Yryru o el contorno del agua, muestra que rescata la cultura ancestral del Paraguay.

La inauguración será el miércoles 6 de diciembre, a las 19:30, en la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Grabadores del Cabichuʼi entre Emeterio Miranda y Cañada). La misma permanecerá habilitada hasta febrero del 2018.

Imagen cedida.

La inauguración se da en el marco del aniversario 37 del Museo del Barro, y la exposición podrá ser visitada con entrada libre y gratuita. Los horarios del museo son de miércoles a sábados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

Sobre la muestra

Se trata de una exploración de la técnica colombín, utilizada por ceramistas de Tobatí (departamento de Cordillera) en la fabricación de canteros, utensilios, vasijas y otros recipientes a base de arcilla.

Con el cántaro y el agua como conceptos principales, el autor une tal método de alfarería con este elemento de la naturaleza. “Yryru es el contenedor del agua; mientras, el contorno es el sistema que va envolviendo al líquido. La técnica colombín usa arcilla en el modelado, dándole forma de serpentina; que va girando, y así el recipiente va adquiriendo forma”, sostuvo el autor, y refirió que esta técnica ya fue empleada por los pueblos y las ceramistas de Tobatí e Itá siguen usando.

La exhibición incluirá videos y fotografías que forman parte de la obra, como el audiovisual donde presenta los estados del agua. “Hice un yryru, envolviendo mi cuerpo, ya que nuestro cuerpo es un recipiente de agua, porque somos 90 % de líquido vital. Quise trabajar el cuerpo como contenedor, y esta labor la realicé en conjunto con la ceramista Ediltrudis Noguera”, afirmó.

Una idea que nace

El artista adelantó que dentro del Museo habrá cantaros en formas de tótem, cuya disposición en el espacio físico forman parte de la muestra. “El cántaro no estará expuesto como cotidianamente lo vemos en las casas”, indicó.

A Marcos siempre le atrajo la figura del cántaro como forma y contenedor. “La cerámica me gusta y trabajé con ese elemento. Es así, que quise trabajar destacando a las ceramistas y su proceso”, reveló.

Con Yryru o el contorno del agua, Marcos busca generar preguntas y cuestionamiento del espectador. “El arte no busca solución a las cosas. Busca preguntas y no respuestas. El arte no es lineal ni conciliador”, refirió.

La muestra está curada por Lia Colombino. El Museo del Barro abre hasta el 6 de enero y se reabrirá el 15 de febrero, día en que la muestra continuará expuesta.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Últimos días de votación para “Premios La Aguja”

Leer más