Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:11 (10:11 GMT)

16 de Octubre, 2011 | Espectáculos PERSONAL ROCK FESTIVAL

Una selva de pasto rendida a los pies de Axl Rose

Llegar en helicóptero, cantar a lo que da el pulmón y la garganta, hacer vibrar a 60 mil personas. Eso es rock and roll. Eso es lo que hizo Axl Rose y sus Guns.

Impresionante convocatoria para el concierto. 60 mil personas en el Jockey.EFE

Por Mike Silvero | Paraguay.Com.- Falta poco para la medianoche. Se va el sábado y llega el domingo 16 de octubre. Más de 60 mil personas congregadas en el Jockey Club, dejan de prestarle toda su atención por un momento a la banda local Flou.

Entre los gritos se oyé al helicóptero. Delirio pleno. La leyenda, Axl Rose está en el país. Pocas veces se habrá imaginado el nacido en Indiana hace 49 años estar pisando suelo paraguayo.

Una camioneta lo traslada unos 800 metros hasta el escenario. Ya se cierra la previa que incluyó a Salamandra e Ijadmil. La escena es similar a la del fútbol o al boxeo, cuando acaba el partido de reserva o las luchas preliminares y uno ya sabe que se viene el plato principal o de fondo.
 
00.10 Tras pequeñas pruebas de sonido, allí está. William Bruce Bailey en persona. Ya no es el mismo joven cuya imagen quedó grabada en miles de retinas. La pañoleta cubierta con sombrero. Bigote a lo Lemmy y un par de kilos extras.
 
Sumemos kilates. Un vocalista y un ícono de una generación rockera que marcó una línea tan violenta como alejada del glam y del metal, que trazó el camino para nuevos grupos y que tiene un legado irrefutable en la música moderna.
Axl Rose, amo y señor del escenario en Paraguay.EFE

Chinese Democracy tuvo buena crítica pero no gozó de un éxito comercial inaudito. Es su más reciente trabajo con estos Guns. Lejos de Slash, Gilby Clark, Matt Sorum o Duff McKagan entre otros, los Guns N' Roses suenan distinto. La variación del sonido es indiscutible, pero están orgullosos y se lo harán saber al público paraguayo con el correr de la noche.

La capacidad vocal de Rose se recompone con constantes pero breves pasos por un pequeño camerino donde aprovecha para cambiar de vestuario. Pero la gala es completa, como en las películas, no siempre tiene que estar en pantalla el personaje principal, los secundarios y la atmósfera complementan el espectáculo.
 
Pirotecnia y luces. Un escenario gigante. El público más fanático que ha visto Asunción en años. Corre cinta.
 
Los festivales de rock de marcas de cerveza ya son parte del recuerdo. Estas 60 mil personas no han venido para muchos shows, han pagado para presenciar a ese ídolo cantar y liderar a un grupo de virtuosos músicos y son recompensadas a medida que avanza la noche. Cada guaraní gastado va teniendo un valor más que el monetario, se presencia una noche única e imborrable.
 
Ya sabemos donde estamos. En la selva. No hay dudas. Se tejen repetidas leyendas urbanas entre la multitud sobre dichos que nunca se probaron de la boca de Rose en los sectores más cercanos. Detrás del vallado una mujer llora desconsoladamente, rozara los 40 años y no lo puede creer. Un padre interrumpe la escena entrando apurado acompañado de sus dos hijos, no pasan de 12 años, eso tiene el rock.
 
La música pasa de generación en generación, se valora no solo en ventas, no solo en repetición radial, se valora en creación.
 
Chris Pitman, impecablemente vestido fortalece esta teoría con un sublime homenaje a The Who, Baba O'Riley en piano, para que los mayores aplaudan a rabiar y para que los más jóvenes encuentren similitud a la canción que oyen en la serie policíaca investigativa más vista de la actualidad.
 
Todas las mujeres parecen sentirse objeto de dedicatoria cuando Rose grita "You Could Be Mine" y así van corriendo las canciones.
El público se rindió a los pies de Axl.EFE

Dizzy Reed aporta lo suyo en teclados, Tommy Stinson mantiene con un potente bajo el ritmo de la banda. Frank Ferrer descarga su potencia en una batería limpia y contundente, Richard Fortus da la cuota de acompañamiento que requiere toda banda.

Pero toda banda también requiere de show y para ello está DJ Ashba. El sombrero y el cigarrillo en la boca no hacen más que acortar la brecha entre aquel Slash y este guitarrista que pone de pie y a aplaudir a más de 60 mil personas. Muchas de estas, principalmente femeninas, le regalan alguna prenda íntima que exhibe el con orgullo sobre su instrumento, la viola, claro.
 
Esas Les Paul que no suenan por arte de magia, pero que con perfeccionistas controlandolas trasladan a miles de personas a lugares nunca antes imaginados.
 
Sonidos que sacan sonrisas que nos permiten recordar anécdotas de infancia, donde todo era fresco como el brillante cielo azul. Sweet Child O' Mine es un himno donde sea, no podría dejar de serlo en la capital del Paraguay.
 
Llevan más de hora y media de show y no tienen la mínima intención de detenerse, pero frenan. Dos guitarras y tenues percusiones recuerdan a Led Zeppelin y su Since I've Been Loving You. Esta noche será de octubre y despejada pero tiene todo lo que se necesita.
 
Un piano en medio del escenario y Mr. Rose mostrando el arsenal completo. Se carga un ladrillo más a la pared previo a November Rain. El público ya está rendido, no hay vuelta atrás, ya se los ha ganado. Los demás integrantes ya tienen licencia a hacer lo que se les plazca, todos los condimentos son bienvenidos.
Axl y Ashba en escena.EFE

Bumblefoot, como se lo conoce a Ron Thal, se pega el lujo de recordar a la Pantera Rosa con su doble guitarra previo al recuerdo de que no es una noche para llorar, al menos no de tristeza, si de alegría y regocijo.

El reloj marca pasadas las 2 de la mañana y el sonido de las manecillas debe parecerse más a los golpes en las puertas del cielo que a otra cosa.
 
La despedida no es completa sin el suplicio a gritos del público. Volver para demostrar su vigencia, un poco más de la democracia china y un tren nocturno, que destruye todo lo que se interponga a su paso como en aquel distante 1987. Incluso se pegan el lujo de contar una historia, de una mujer que dio a conocer AC/DC. El apetito queda saciado.
 
La ciudad de Asunción disfruta de una noche convertida en un paraíso. Un paraíso que volverá a florecer en 10 días a cargo de los Aerosmith y otras leyendas en escena. Por de pronto Axl fue grande como Julio César, Llegó, vio y venció. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

43 comentarios
1.
fue algo increible e inolvidable el concierto..!!!
2.
La verdad que es una gran porqueria, donde se pierde precioso tiempo de la vida en vez de hacer algo mas productivo,y tb tenes que tener la mente transtornada para participar de semejante abominacion. Mejor es apreciar lo nuestro y escuchar a Berta Rojas,Juan Cancio Barreto,Paiko,Alberto de Luque, y otros valores de nuestro pais ,valorarlos, pagarles bien y que ese dinero se quede en el PAIS. BASTA DE ESTUPIDECES!
3.
Nunca falta una "Victoria" resentida con éste tipo de comentarios...si realmente quieres a tu pais, demuéstralo dándolo a conocer al mundo como un lugar de gente civilizada y respetuosa de las diferentes culturas, no a través de expresiones cargadas de odio y aislándose del mundo. Lo que escribiste si que es una tremenda estupidez o mejor dicho: todo un asco. Eres la mejor expresión de lo que daña el gentilicio Latinoamericano: Resentimiento-Envidia-Flojera.
4.
Victoria sos vos la q perdes el tiempo escribiendo tantas estupideces, se nota que sos una cuadrada q no acepta nada q salga de las lineas...resentida y amargada si no te gusta no te vas , no escuchas y deja que cada uno gastemos nuestro tiempo y nuestra plata como queramos.. AXL ROSE GENIOOOOOOOOOOO!!!! y al que le pica...que se rasque!!
5.
Victoria de seguro es Oviedista y está a favor del canon.
6.
Pura poesía en sonido de rock! de GNR. Bravo!
7.
Victoria de seguro es Oviedista y está a favor del canon.
8.
no se le puede pio borrar o banear a esta clase de imbeciles?...el concierto de ayer fue lejos el mejor show de la historia de paraguay....existen aun tarados resentidos habia sido.
9.
ooohh, ustedes entonces son los verdaderos ejemplos de civilidad, inteligencia, sin resentiemtos ,ni amaguras,ni odios,ni flojera,ni rabia,ni enojo,pero sus expresiones hacia mi demuestra q son tan imbeciles como a quien califican. Mba genio pio anda contale ese cuento a tu abuela a lo mejor les cree, y tenes que ser pues ya, para pagar e ir a gritarle a unos tipos tarados con mente transtornada y fuera de si,q les cobra para hacerses de simpaticos a ustedes. BASTA DE ESTUPIDECES! valoremos lo nuestro concierto de polka,guarania YA
10.
Yo pienso que la globalizacion hace raaato ya se siente. estamos abiertos al mundo y el mundo abierto a nosotros. Y creo que el hecho de que te guste la musica de una banda extranjera no es sinonimo de que no te guste tu musica o mucho menos de odiarle a tu pais...

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Fergie entusiasma a fans de Paraguay con mensaje en Facebook

Leer más