• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 18 de Octubre de 2018, 11:13 (14:13 GMT)

27 de Septiembre, 2010 | Espectáculos

Reggae Festival 2: Paz y respeto

La segunda edición del festival realizado el 25 de septiembre en Rakiura Resort Day se consolidó dando paso al reggae, ska punk, dub y dancehall, convocando a 9.000 personas. Matamba fue, una vez más, el favorito del público. El retorno de No Te Va Gustar, junto con The Skatalites y los grupos nacionales participaron para uno de los eventos musicales más importantes del año.

reggaefest 2Instantánea durante el show de Nonpalidece. (Foto: Víctor Gayoso)


El evento se inició luego de las 19 horas, con la presencia de Ripe Banana Skins, animando a los concurrentes con canciones de sus discos anteriores como Estar Vivo, Mentalmente Desinhibido, Sabés Luego, y las nuevas canciones de lo que será el nuevo material "Oído Antena", como Chismes y Onda Disco.

Siendo las 20:15 la agrupación Ese Ka'a volvió a escena luego de meses de inactividad junto con su primer vocalista, Mateo López, tras su alejamiento de más de dos años. Sus clásicos como “Qué divague”. “Nunca es tarde”, “Rompe las cadenas” volvieron a sonar fuerte y a enganchar a sus fans, que respondieron animadamente a sus ritmos mezclados con rock y ska punk. El vocalista confirmó que están preparando nuevos temas.

Nonpalidece: “¡En Paraguay se siente el reggae!”


A las 21:10 ingresó Nonpalidece. La banda argentina liderada por Néstor Ramljak se presentó por primera vez en nuestro país, trayendo lo mejor de sus inflencias jamaiquinas, las que la posicionan como una de las bandas de reggae roots más conocidas de América Latina. “Lo primero que necesito un micrófono que ande”, fueron sus primeras palabras en el escenario, quejándose por los inconvenientes de sonido que continuarían en el resto del festival. Una seguidilla de intensos temas con alta rotación en las radios como “Tu presencia”, “Para donde corrés”, “Reggae del universo”, “Tu recompensa”, “Love Song”, “Revolución”, “El fuego en nosotros”, “Dame luz”, “Danger Man”, “Abre tus ojos”. Cerrando su presentación de más de una hora, tocaron su versión del clásico de Bob Marley “I shot the sheriff”, “Mi fortaleza”, y “La flor”.

Skatalites, 47 años de pie


El reloj marcaba las 22:40, tiempo para que los creadores del Ska se presenten en el Reggae Festival 2 en medio de su gira por Latinoamérica. Skatalites, con su particular mezcla de R&B, jazz, ska, y música afrocubana que dieron origen a la música jamaiquina moderna, continúan con tres músicos de la formación original entre ellos Lester Sterling en el saxo alto, el baterista Lloyd Knibb, y Doreen Shaffer que con su dulce voz es apodada “La reina del ska”, ahora acompañados de integrantes más jóvenes como Natty Frenchy en guitarra, Cameron Greenlee en teclados, Vald Douglas en el bajo, entre otros.

Se tomaron su tiempo y presentaron al público por primera vez en Paraguay sus clásicos “When I fall in love”, “Put It On”, “Simmer Down”, “Guns of Navarone”, “Rivers of Babylon”, a lo que el público asistía atentamente a un grupo que sigue escribiendo parte de la historia de la música.

Matamba: “Paraguay llena mi corazón de alegría”


“Bendito Jah que permite iluminar esta tierra hermosa”, dijo minutos después de la medianoche, un emocionado Juan Carlos Chiorino, vocalista y líder del grupo boliviano, quienes preparan nuevos materiales y una gira por la región. La conexión que lograron con los asistentes en la primera edición del Festival fue superada en esta ocasión.

“Se ha creado un espacio de amor, de bendición... que se va a expandir por todos lados y la maldad va a tener que salir en camilla / digo cansado porque lo que andaba por todos lados / aquí se les ha acabado / vinieron a Rakiura y todo ha cambiado / para que la gente se sienta bien que no se sientan mal / de positividad y amor / tomados de la mano de nuestro león”, rapeaba el vocalista delante de un público eufórico. Abrieron el show con “Enredarama”, “La luna y el sol”, “Reggae rock”.

El vocalista anticipaba una sorpresa para los presentes, que dieron paso a su homenaje reggae de “Pájaro Chogüy”. La respuesta fue inmediata; asombro e incredulidad por esta versión tan particular que hizo delirar. Terminando la canción y de forma impulsiva, Chiorino bajó del escenario y se ubicó al frente del sector campo, saludando a los fanáticos. Al subir, versionaron “No woman no cry”, para continuar con “Frecuencias de amor” y presentando temas nuevos como S.I.D.A., y Alerta Roja, temas ya con fuerte contenido de denuncia en sus letras.

No Te Va Gustar: “Ojalá disfruten de este show”


La explosión de la escena musical uruguaya nos trajo a No Te Va Gustar, que desde 1994, con seis discos y tres DVDs, cautivaron a toda Latinoamérica, diferenciandose por sus canciones de rock, murga, reggae, tango y candombe. Pero la concurrencia ya no era la misma. Pasadas las 1:40 de la mañana, y luego de cinco años de no pisar nuestro país, los NTVG se se prepararon rápidamente al escenario y abrieron con el estridente “El camino” y siguieron con “Como si estuviera”, “Pensar”, “La única voz”, “Al vacío”, “Clara”, “Esta plaga”, un poco de reggae con “Voy”, “Rata, la melancólica “No hay dolor”, “Mucho más feliz”, “Cantando a pesar de las llamas”, “Tenés que saltar”, “Fuera de control”, “Te voy a llevar”. Un recital que llegó a su final a las 3:05 de la madrugada.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
todo bien, pero creo que no se puede omitir la presencia de los beats aniquiladores de cabeza del DJ rapai Yellow-P... los entretiempos no tuvieron desperdicio... :D #esonomasqueriadecir
2.
Hija que purete fue esa noche
3.
Felicitaciones a Tigo por haber orgizado exitosamente este evento. Un ejemplo a seguir.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Orquesta de Cámara Municipal inicia serie de conciertos en penitenciarías

Leer más