• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 00:34 (03:34 GMT)

12 de Julio, 2018 | Espectáculos

Ñemity suena fuerte desde la eternidad: Murió Carlos Federico Abente

El poeta paraguayo Carlos Federico Abente Bogado, el creador del famoso himno Ñemity, falleció en la madrugada de este jueves en Buenos Aires.

 

Foto: Gentileza de la Secretaria Nacional de Cultura

 

Era médico y creador de las letras más hermosas del cancionero paraguayo. A sus 103 años de edad, falleció físicamente, sin embargo, su fructífera carrera en la poesía lo inmortalizarán.

"Fue un paraguayo que nunca se olvidó de su tierra. Creó una gran comunidad. Era tan inmenso que cuando había músicos que pasaban hambre, él les internaba los viernes en el hospital donde era médico, donde les indicaba una dieta para comer", explicó el investigador Mario Rubén Álvarez, según el portal IP.

Abente nació en Isla Valle, Areguá, un 6 de septiembre en 1914. Desde que era niño, vivió en Argentina en busca de un mejor futuro. Trabajó de cerca con los artistas que eran exiliados a la capital del vecino país.

Con José Asunción Flores compuso Guayraũ, mientras que con Prudencio Giménez Islavaleña. Sus versos se encuentran en los libros: Che kirĩrĩ asapukái haguã, Kirĩrĩ sapukái, Sapukái poesías inocentes y Sapukái sunu, así como otras obras en español.

Etiquetas: abente, poesía, ñemity, himno

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"Las Karashans" seguirán haciendo reír al público

Leer más