Miércoles, 23 de Agosto de 2017, 02:13 (05:13 GMT)

29 de Noviembre, 2010 | Espectáculos

Marcelo Martinessi, ganador con su cortometraje "Karai Norte"

"Karai Norte", cortometraje del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, basada en una obra del escritor Carlos Villagra Marsal, es el ganador al Mejor Cortometraje del AXN Film Festival 2010, creado por la cadena de televisión por cable AXN.

elpororo.comArturo Fleitas y Lida Viuda de Cuevas.


El AXN Film Festival es un festival de cortometrajes con el objetivo de dar un espacio al potencial cinematográfico de América Latina, y permitirle a la audiencia de la región entrar en contacto con los trabajos, a través de la televisión por suscripción. Martinessi recibirá un premio en metálico de 5000 USD.

Con paisajes del Chaco, el cortometraje está hablada íntegramente en idioma guaraní, y filmada en blanco y negro, para lograr una estética para ubicar la trama alrededor de la revolución de 1947.

El actor Arturo Fleitas, y Lida Viuda de Cuevas, quien no es una actriz profesional, son los que dan vida a "Karai Norte". Interpretan a una campesina y a un forastero, respectivamente.
El jurado estuvo integrado por el director de "El Secreto de sus  Ojos", Juan José Campanella (Argentina), el actor Gastón Pauls (Argentina), Alice Braga (Brasil), el guionista de "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel", Guillermo Arriaga (México), el director Sergio Cabrera (Colombia), el director Atahualpa Lichy (Venezuela), las actrices Cecilia Suárez y Ana Claudia Talancón (México).

Producción

Karai Norte (Paraguay 2008), con dirección, edición, guión y adaptación de Marcelo Martinessi. Basado del cuento Arribeño del Norte, de Carlos Villagra Marsal (1953). Dirección ejecutiva de Gabriela Sabaté, Fotografía de Luis Arteaga, Dirección de Arte de Carlo Spatuzza. Sonido de Rodrigo Burgos, José Bogado. Formato blanco y negro en 16mm.

Un corto simplemente ganador

Fue el primer material paraguayo exhibido el Festival de Cine de Berlín, la 59° edición de Berlinale en 2009.  También estuvo presente en el Melbourne International Film Festival de Australia, en el Novara Cine Festival de Italia, y exhibido en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, en el Chicago Latino Film Festival, entre otros.

"Karai Norte" ya ganó otros premios anteriormente, como el "Mejor Corto Iberoamericano" en el 24° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Ganador en el Festival de Cine CERO Latitud de Ecuador como mejor corto elegido por el público. Mejor Director en el XI Concurso de Cortometrajes de Madrid, España, y ganador de la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

En Brasil recibió la mayoría de los premios, donde se hizo merecedor de la mención especial del Kinoforum de Sao Paulo, en la 36° Jornada de Cine Internacional de Salvador, Bahía, ganadora de las estatuillas Mejor Film de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Sonido, Mejor Actriz, y el Premio Glauber Rocha al Mejor Film, y ganador del Florianópolis Audiovisual Mercosur en la categoría Mejor Film.

El cortometraje también recibió el All Roads Seed Fund de la National Geographic, y cuenta con apoyo de empresas como Trociuk, Petrobras, y de instituciones como Fondec y AECID/Juan de Salazar.

Vea aquí "Karai Norte"

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

7 comentarios
1.
que cortos me alegro por los directores paraguayos ojala que sigan haciendo cine asi en guarani mismo no en jopara como siempre suelen hacer y salen muy mal ,por este film mi felicitaciones espectacular y que siguen proyectando cine paraguayo por esta pagina 10 puntos para la gente de esta wep gracias.
2.
GANO ,GANO,GANO QUE BUENOOOOOOO..........FELICITACIONES MARTINESSI
3.
Es como si estubiera viendo en la pelicula esas historias que contaban mis Tios de la revolucion del 47. Emocionante...
4.
grande martinessi,q siga creciendo yl cine paraguayo.felicitaciones...
5.
Que grande Martinessi!!! Es muy bueno que difundan nuestro dulce idioma Guarani.
6.
El apreciar el cortometraje de Marcelo Marinessi, ha sido una experiencia emocionante. No tan sólo por las imágenes que trasuntan dramatismo en cada una de las tomas, la belleza compositiva de todos los encuadres, la música evocativa, la actuación de los protagonistas, sino que el hilo conductor de Marinessi, con un lenguaje preciso y fundamental, logra adentrarnos para ser atentos espectadores de una trama sencilla, sugerente y llena de contenido. Es una gran obra, y el uso del guaraní le entrega una impronta muy especial. Aunque, con la globalización, las obras creativas trascienden los localismos, ya que el lenguaje visual es universal. Mis sinceras felicitaciones para Marcelo y comparto el orgullo de los hermanos de Paraguay.
7.
Soy argentina y quisiera saber si a través de este diario me puedo comunicar con Marcelo Martinessi. estoy buscando mis parientes que tienen su origen en provincia de Santa Fe : República Argentina. Le dejo mi mail al cineasta Martinessi. GRACIAS

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Murió el cómico Leslie Nielsen, protagonista de "La pistola desnuda"

Leer más