• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 20 de Mayo de 2018, 09:51 (12:51 GMT)

10 de Mayo, 2018 | Espectáculos

Libro de “La Chilindrina” busca prevenir abuso en niñas y niños

Como parte de acciones de prevención contra el abuso y el acoso sexual en niñas y niños, la Fundación FundaJoven presentará en escuelas públicas y privadas del Departamento Central el Proyecto “Yo amo a la familia”.

El Proyecto “Yo amo a la familia”, incluye la distribución gratuita de un libro de cuentos que lleva el mismo nombre en el cual se desarrollan consejos de la reconocida actriz mexicana María Antonieta de las Nieves a través de su personaje “La Chilindrina”, por medio de cuentos que enseña valores y principios sanos para la vida y la familia. 

Imagen cedida.

 

El material fue presentado durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de la Vice Ministra María del Carmen Giménez Sivulec y Juan Cruz Cellammare, Presidente de FundaJoven y autor del libro.

Contiene una serie de conversaciones acompañadas de imágenes y caricaturas a través de los cuales este personaje hace muchas preguntas a su “madre”, María Antonieta de las Nieves queriendo conocer más acerca de la vida y la familia.

A su vez las respuestas serán dadas con palabras que puedan ser interpretadas fácilmente por las niñas y los niños, a quienes se buscan llegar con el mensaje de prevención con buenos valores y principios sanos.

Está dirigido a niños de 5 a 12 años de la Educación Escolar Básica. Problemática social “Las problemáticas que hoy se presentan ante los objetivos y la gestión del docente, que son muy variadas y cada vez más frecuentes, impiden el correcto desarrollo del proceso educativo, de la salud y consolidación de la familia y la eficaz formación y dirección del alumnado hacia mejores horizontes.

El creciente mal del abuso y acoso sexual de menores impacta en la personalidad, la autoestima, del joven y su futura productividad”, manifestó Juan Cruz. Tan solo el año pasado, FundaJoven a través de su proyecto “Salvando Vidas” identificó más de 97 casos de abuso y acoso sexual en menores.

“Estas cifras son alarmantes, lo que nos debe motivar a la prevención, por una parte, pero también a la identificación y contención de las víctimas con sus familiares”, agregó Cruz. El texto del libro tiene un enfoque familiar, principalmente buenos valores que ayuden a la construcción de una sociedad sana, advirtiendo sobre los riesgos y peligros que corre la familia en cuanto a su estructura y forma, además de consejos para padres a fin de orientar mejor a sus hijos, adelantan.

FundaJoven considera que María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” es un personaje influyente que ha dejado mensajes sanos a familias enteras, a chicos y grandes, con travesuras inocentes que no dañan la sensibilidad de las personas y ha marcado la vida de cuatro generaciones con sus enseñanzas.

El objetivo del proyecto es crear conciencia sobre aspectos y acciones que destruyen la unidad de la familia y que por ende afecta a la sociedad en general. La meta es llegar a 15.000 alumnos y alumnas del Escuelas públicas y privadas del Dpto. Central, de primer y segundo ciclo. El mismo iniciará en la ciudad de Lambaré; luego en el segundo semestre del año se extenderá a las demás ciudades del área capitalina según planificación hecha con el Ministerio de Educación. Además, se pretende llegar al interior del país.

La selección de las instituciones educativas se realizará en conjunto con las supervisiones pedagógicas de las regiones durante el transcurso del año y según las zonas donde se estaría trabajando, según la necesidad de la zona y población. Los temas tratados en el libro son: “Mi cuerpo es lindo”, “Conceptos de Privado y respeto”, “Caricias buenas y malas”, “Cuando guardar secretos” y “Comprendiendo al abuso”.

El libro “Yo amo a la familia” será de distribución gratuita y fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para más información sobre el proyecto, los interesados pueden visitar el sitio web de la Fundación: www.fundajoven.org

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Noche del Pan y el Vino ofrecerá “Canciones de amor” para los niños

Leer más