• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Junio de 2018, 13:39 (16:39 GMT)

24 de Noviembre, 2009 | Espectáculos

La Cancillería condecoró a Lotte Schultz y Carlos Abente

Los destacados artistas recibieron la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” de manos del canciller Héctor Lacognata, en un acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de la Cancillería (Palma y 14 de Mayo). Del acto de entrega participó también el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar.

Schultz y Aberte recibieron el galardón en reconocimiento al valioso aporte a la identificación y enriquecimiento de la cultura paraguaya, por sus innumerables y reconocidas obras que constituyen verdaderos reflejos de valores universales.

Carlos Federico Abente Bogado (Isla Valle, Areguá, 1914) es poeta bilingüe (español-guaraní). Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Buenos Aires (1940), reside en la Argentina desde hace más de medio siglo y durante todo ese tiempo ha sido médico obligado y refugio espiritual de miles de compatriotas allí exiliados y, en particular, de escritores y músicos –como Hérib Campos Cervera, Mauricio Cardozo Ocampo, José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortiz, Augusto Roa Bastos y muchos otros– que por diversas razones habían tenido que dejar su país.

Este médico-poeta a quien Hérib Campos Cervera dedicara su poema más conocido ("Un puñado de tierra") y para quien Augusto Roa Bastos escribiera los versos de "Saludo a Carlos F. Abente" (1947), empezó a hacer poesía desde muy joven. A principios de la década del cincuenta creó, juntamente con José Asunción Flores, una de las obras fundamentales de la música paraguaya actual: el famoso "Ñemity" ("Cultivar", en español; con letra de él y música de Flores), estrenada en Buenos Aires en 1952.

El Dr. Abente es autor de tres poemarios en guaraní: Che kirirĩ asapukái haguã (1990; trad.: Para gritar mi silencio); Kirirĩ sapukái (1995; trad.: Grito del silencio) y Sapukái Sunu (2001; trad.: Grito de trueno). También tiene muchos poemas en castellano, algunas obras inéditas y otras musicalizadas por conocidos compositores paraguayos. En 1994 apareció en Buenos Aires "Nostalgia Aregüeña", un disco compacto que reúne catorce de esos poemas musicalizados, interpretados por varios grupos y conjuntos musicales.

Por su parte, Lotte Schulz (Encarnación, Paraguay, 1925) estudió grabado con Livio Abramo, se especializó en la enseñanza de libre expresión para niños en la Escolinha de Arte. Se perfeccionó en restauración de obras de arte en Florencia, Italia. Fue restauradora y Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción.

En 1971 realizó una exposición individual denominada “Petunia”, en el Centro Cultural Paraguayo Americano; muestra individual “Conjugando el verbo amar”, CCPA 1975; colectiva, “Arte femenino del Paraguay”, 1977; colectiva Arte Paraguayo Actual, Galería Sepia, 1978; colectiva, Cámara Junior, 1983; individual, Serie “Los cuatro elementos”, Instituto Cultural Paraguayo Alemán, 1984; individual. Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, 1994.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Artista plástica compatriota expondrá en muestras internacionales

Leer más