• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 18 de Junio de 2019, 17:37 (20:37 GMT)

30 de Agosto, 2015 | Espectáculos

Evan Roth es artista invitado a Bienal de Asunción

El artista estadounidense Evan Roth será el invitado especial a la Bienal Internacional de Arte de Asunción.

La Bienal se celebrará en el mes de octubre y en la que presentará una obra basada en los dibujos que hacen con el dedo los usuarios de teléfonos móviles para desbloquearlos.

Para elaborar esta obra, Roth se encuentra en Paraguay registrando en vídeo con un dispositivo especial los movimientos que hacen los usuarios sobre las pantallas de sus teléfonos móviles para desbloquearlos, utilizar sus aplicaciones o realizar otro tipo de interacciones.

Evan Roth. Foto: hoy.com.do.

En este proyecto, Roth está evaluando los gestos manuales que realizan unas 300 personas, a las que capta en varios espacios públicos de la capital y les pide que interactúen con sus teléfonos entre cinco minutos y media hora.

Con los trazos que van dejando sobre sus pantallas, Roth pretende crear una pieza artística de vídeo basada en estos "dibujos cotidianos", informó el Centro Cultural de la República El Cabildo, brazo cultural del Congreso paraguayo, que organiza la Bienal.

"Durante mucho tiempo, en mi práctica artística, me interesé en la manipulación, cómo usamos la tecnología, cómo somos vigilados por la tecnología que usamos", explicó el artista.

Señaló además que estudia la relación entre las personas y las tecnologías, y cómo están cambiando las interacciones humanas dado que "muchas personas no quieren desprenderse ni por quince segundos de sus aparatos".

Nacido en Estados Unidos en 1978 y residente en París, Roth es conocido por ser el cofundador del Graffiti Research Lab, dedicado al arte urbano y a técnicas que abarcan desde el aerosol y la plantilla ("stencil"), hasta el "light painting" o "pintura con luz", que combina rayos láser con fotografías de larga exposición.

También coordina el Free Art & Technology Lab (F.A.T. Lab), un laboratorio en línea para la investigación y el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones en el arte.

Roth aplica la filosofía de los "hackers" o piratas informáticos a una práctica artística que plasma momentos de transición en el espacio público, la red y la cultura popular.

Algunas de sus obras forman parte de la colección permanente del Museum of Modern Arts de Nueva York (MoMA), y se han exhibido en prestigiosos museos como el Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres.

En 2013, Roth fue además el invitado especial de la exhibición de arte contemporáneo ARCO, que se celebra en Madrid.

Asunción acogerá del 1 al 31 de octubre su primera Bienal Internacional de Arte, que buscará ocupar diferentes espacios públicos de la capital paraguaya como sus plazas o casas abandonadas.

Además de los artistas paraguayos seleccionados, ya ha sido confirmada la presencia del artista belga residente en México, Francis Alys, la guatemalteca Regina Galindo y el argentino Felipe Noé, en calidad de invitados.

La temática escogida para esta primera edición de la Bienal, el "Grito de Libertad", acoge obras que siguen todos los estilos, soportes y tendencias artísticas, para dar cabida a expresiones y creaciones muy diversas, como las instalaciones, las intervenciones urbanas o la performance. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Arjona devuelve reconocimiento a Pérez Molina por "carecer de honor"

Leer más