• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 22 de Septiembre de 2019, 10:15 (13:15 GMT)

29 de Diciembre, 2015 | Espectáculos

El Cine Paraguayo del 2015

Un repaso de las películas paraguayas que pasaron por la cartelera local en el año, así como una breve mirada a las producciones que se vienen en el 2016.

El documental "El Tiempo Nublado" fue la obra que más recorrió los cines internacionales en el 2015.

Si bien la película paraguaya más taquillera y exitosa de la historia se estrenó hace más de tres años, el 2015 fue uno de los más activos y variados, y tanto los circuitos comerciales como los alternativos fueron testigos de obras audiovisuales que tuvieron varios niveles de impacto, y que suman para la creciente cinematografía nacional.

Es seguro decir que el cine paraguayo está creciendo, y este país se está convirtiendo en un lugar de mucho talento que va ganando terreno en las producciones, tanto para la pantalla grande como para la más chica, y así también para las diferentes plataformas como lo son internet, y otros medios.

CINE

Más de un puñado de películas que tuvieron un mínimo de 50% de producción paraguaya se estrenaron en cines este año, empezando por el documental El Tiempo Nublado, de Aramí Ullón, que ya venía recibiendo diferentes laureles en festivales internacionales desde el 2014.

Su paso por el suelo nacional no fue en salas comerciales, pero igualmente consiguió su público y sus merecidos aplausos, vendiendo más de 1200 entradas en su proyección en el CCPA.

Tanto los espectadores regulares como de la crítica local disfrutaron de la obra, y acompañaron los vítores con textos de alabanza y buenos deseos para su realizadora. Posteriormente, el documental se presentó también en Ciudad del Este y Encarnación.

Felices los que Lloran sí llegó al circuito comercial, y tuvo un buen recorrido, vendiendo 4591 entradas en 7 semanas de proyección en los distintos cines del país. La película de ficción, de índole religiosa, fue considerada un éxito entre su público principal.

Se convirtió en la primera en la historia en alzarse con un importante premio en el Festival de Cine del Vaticano, que es reconocido como los “Premios Oscar” del cine religioso.

Sin duda alguna, Mangoré, por amor al arte fue el plato fuerte del año, tratándose de la producción más cara del cine paraguayo, y enfocándose en la vida y obra de uno de los artistas más importantes de la historia del país.

La película consiguió vender unas 11.091 desde su estreno el 21 de agosto, aunque la producción recibió numerosas críticas negativas, las cuales se hicieron sentir notablemente en redes sociales y otros medios.

Tanta fue la polémica, que hasta el propio director, el chileno Luis R. Vera, compartió una carta abierta donde se refirió al recibimiento de la película, solamente consiguiendo que la imagen de la misma sea todavía más vilipendiada.

En el otro extremo, la humilde Latas Vacías, que ya se estrenó en el 2014, siguió recorriendo el país, emocionando a todo público que siguió encontrándose con un relato pequeño pero bien logrado sobre una leyenda paraguaya.

La producción también siguió sumando marcas en su paso por festivales internacionales, probando que la verdadera naturaleza de una buena película está en sus intenciones, y no en su presupuesto.

Por supuesto, la exitosa 7 Cajas también está en esta lista de películas de años anteriores que siguieron viajando por el mundo. La obra de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori se estrenó este año en México, y siguió recibiendo buenas opiniones.

Volviendo al 2015, y acercándonos a un género poco explorado comercialmente en el cine paraguayo, La Chiperita tuvo una relación sana y divertida con el público, vendiendo unas 4268 entradas en 4 semanas de cartelera.

A pesar de las críticas mayormente positivas, que ensalzaron el humor y la sencillez de la historia, la película no se impuso por mucho a las demás de origen local. La misma se estrenó en plena revolución estudiantil, situación que algunos consideran fue relevante en su breve estadía en la cartelera local.

El año llega a su final con dos documentales y una ficción más. Sin Salida, del argentino Héctor Echavarría, contó con una producción paraguaya que se llevó a cabo en el 2014, y las intervenciones actorales de Celso Franco, y otras celebridades nacionales.

Habiéndose estrenado el pasado 25 de diciembre, la misma ya vendió más de 1000 entradas, ofreciendo un producto de calidad B asumido por sus realizadores y el distribuidor local.

Previamente, el documental Chicas Nuevas 24 Horas tuvo un efímero paso por salas comerciales, contando un importante relato verdadero acerca de la trata de mujeres, las cuales llevan al espectador a varios países, incluyendo el nuestro, donde el tema es igualmente acuciante.

Más recientemente, los cines ofrecen una opción más cercana como lo que es el documental Ore Ru, sobre la histórica venida del Papa Francisco y cuatro historias de vida que tienen relación con aquellos inolvidables días del 2015.

Habiéndose estrenado también el día de Navidad, el trabajo vendió unas 953 entradas en un registro de tres días de cartelera, y continuaría proyectándose si el público sigue respondiendo bien.

Con la dirección de Armando Aquino y la producción de Maneglia-Schémbori, el documental recibió críticas muy positivas, siendo una invitación a conocer un poco más sobre la gente del país y sus distintas luchas, mientras esperan el arribo del Sumo Pontífice.

LO QUE SE VIENE

El 2016 también tiene la oportunidad de ser un año memorable para el cine paraguayo, y lo que se viene después promete con igual intensidad.

Entre algunos proyectos que se acercan a sus etapas finales están la película de terror Gritos del Monday y el documental Paraguay, Droga y Banana, del periodista Juan Manuel Salinas.

La primera es un relato dirigido por Héctor Rodriguez, que actualmente apunta a un estreno a principios del año entrante, mientras que el segundo es un documental que se enfoca en la narcopolítica y sus orígenes en décadas pasadas, un tema político bastante apremiante.

Ejercicios de Memoria, de Paz Encina, también es una invitación a conocer más acerca de la historia paraguaya en modo documental-ficción, que se enfocará en el asesinato de una importante figura contraria a la dictadura de Stroessner, la del político Agustín Goiburú.

La realizadora detrás del aclamado film Hamaca Paraguaya recibió recientemente un importante apoyo por parte del programa Ibermedia, lo que ayudaría a concluir su más reciente proyecto para un posible estreno en 2016.

También la coproducción entre Paraguay y Argentina estaría arribando a complejos de cine locales en los próximos meses, luego de un paso por festivales internacionales que inició con mucha satisfacción para sus realizadores.

El argentino Luis Zorraquín dirigió en Paraguay una historia acerca de una adolescente y su abuelo que emprenden un viaje a Buenos Aires en busca de esperanza y un futuro mejor.

Son solo algunos de los proyectos en desarrollo que podrían emocionar al público en los siguientes meses, demostrando que el cine paraguayo está creciendo con buenos pasos, y que es algo que ya está formando parte importante de la cultura, aunque todavía falta para que el arte en sí sea algo asumido y no una pelea que muchas veces se lleva a cabo fuera del país.

La mayoría de las producciones buscan de distintas formas apoyos financieros que en muchos casos se dan con programas internacionales, sin los cuales no sería totalmente posible que las obras lleguen a completarse.

Se dieron logros importantes este año, como la conformación de la Comisión Fílmica de Asunción, pero la Ley de Cine sigue siendo materia pendiente, pudiendo convertirse en un punto histórico en el desarrollo del cine paraguayo.

(Agradecimientos a Meli Peña y Osvaldo Ortiz por los datos)

Etiquetas: cine paraguayo

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Muere Lemmy de Motörhead, el rostro fiero y vicioso del heavy

Leer más