• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 24 de Junio de 2019, 09:26 (12:26 GMT)

30 de Septiembre, 2015 | Espectáculos

Documental "Rúa" gana premio Panambi en Festival de Cine

El documental paraguayo Rúa fue galardonado con el Premio Panambi como una de las películas favoritas del público en el 24º Festival Internacional de Cine Paraguay 2015.

Daniela Candie recibe el Premio Panami por el documental "Rúa".Cortesía.

La película, dirigida por Daniela Candia, declarada de "Interés cultural" por la Secretaría Nacional de Cultura y de "Interés municipal" por la Municipalidad de Altos, tuvo su preestreno recientemente con alta receptividad y críticas muy positivas.

El filme será proyectado nuevamente en el Villamorra Cinecenter en el marco de las funciones de reprises del Festival. 

El documental alcanzó el segundo lugar al competir con 35 largometrajes de distintas partes del mundo.

El filme Rúa retrata en 60 minutos la herencia ritual de los guaraníes y los aspectos religiosos propios de la colonización.

Tras su reciente presentación, llevada a cabo el sábado 19 de septiembre, con sala llena y una muy buena receptividad del público, la obra podrá ser apreciada una vez más en la funciones de reprises del 24º Festival Internacional de Cine, sección en la cual se proyectan nuevamente las películas más votadas por el público.

Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del Villamorra Cinecenter.

El documental retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo desde tiempos inmemoriales, en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera.

El filme muestra cómo toda la comunidad trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de unas peculiares celebraciones, las cuales se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio.

La herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y la representación de los raptos de sus mujeres por aborígenes Guaikuru, previos a la colonización, son mostrados con la Rúa, uno de los juegos de la festividad que da nombre al filme.

El documental está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad, esfuerzo que permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay. 

La película es una realización de Sapukái producciones y cuenta con la dirección de la periodista y realizadora Daniela Candia y la producción de Miguel Armoa.

El documental Rúa es presentado y patrocinado oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC);  el apoyo de Synchro Image y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Julie Andrews, la institutriz más famosa del cine, cumple 80 años

Leer más