• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 15 de Noviembre de 2018, 01:00 (04:00 GMT)

03 de Febrero, 2015 | Espectáculos

Documental "Paraguay, droga y banana" explorará "narcopolítica"

El periodista y realizador Juan Manuel Salinas se encuentra terminando un documental que invitará a conocer los orígenes del narcotráfico en la política del Paraguay.

El General Andrés Rodríguez, en el avance de "Paraguay, Droga y Banana".YouTube.

En el aniversario del Golpe de Estado que terminó con el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner, el realizador Juan Manuel Salinas lanzó el primer avance de Paraguay, Droga y Banana, un documental que indaga en la relación que existe entre política y narcotráfico en el país.

Uno de los vestigios de la dictadura, la “narcopolítica” es el tema central de esta obra que nace de la pasión doble que tiene Salinas por el cine y el narcotráfico, además de “la idea de hacer una revisión histórica ante algunos aspectos que siempre se han tocado a medias”, comenta.

En su labor como periodista, Salinas entrevistó a varias personas que fueron alimentando su deseo de realizar un análisis más detallado. La inspiración para llevar a cabo el proyecto yace en una vieja entrevista que realizó el periodista Luis Bareiro al abogado Adalberto Fox en el programa El Informante.

Cuando ambos hablaban sobre narcotráfico, Salinas comenta que Fox relató unos sucesos que para él eran “cinematográficos”.

Una vez que arrancó la producción, el realizador se acercó a personas relevantes en la historia política del Paraguay, así como involucrados en el desarrollo de la “narcopolítica”.

“Hay entrevistados que son testigos directos que no son muy conocidos como el ex comisario Salvador Ibarrola”. Se refiere al responsable de apresar al narcotraficante francés Auguste Ricord, que hacía negocios con el General Andrés Rodríguez.

“También habla una persona que trabajó en la Pista Hernandarias y relata cómo empaquetaban la droga”.

Otros entrevistados incluyen a Menchi Barriocanal, Augusto Barreto, Andrés Colman, Carlos Martini, José Luis Simón, entre otros.

“La intención es meramente contar una buena historia, sobre todo con la intención de explicar viejas situaciones para entender lo que hoy sucede”, agrega Salinas, afirmando que todo esto no nació con los asesinatos de los periodistas Pablo Medina o Santiago Leguizamón.

“Lo que hoy se vive es lo que nos dejó la vieja narcopolítica que se inició durante la dictadura de Stroessner de mano del General Andrés Rodríguez”, y asevera luego que “con el 2 y 3 de febrero, llegó la narcodemocracia”.

En la realización del documental hubo varios colaboradores, como Richard Careaga, que fue el director de fotografía de 7 Cajas, Siro Soares, que se desempeñó como camarógrafo, además de Christian Núñez, que trabajó en más de una oportunidad con el director Enrique Collar, y Luis Carlos Báez, editor de la obra.

Sin embargo, “todo se hace a pulmón”, comenta Juan Manuel, que firma como guionista, productor, y director de este proyecto, que contará también con una banda sonora compuesta por Derlis González, que firmó la música de la película Lectura Según Justino.

La producción en sí arrancó a mediados del 2009, con entrevistas que se extendieron hasta el 2013. El problema principal del retraso es la falta de fondos para el proyecto, motivo que impulsó al realizador a dividirse entre búsqueda de fondos y el desarrollo del documental.

Posteriormente, se llegó a la etapa de archivos, comenta. “Christian Chena me permitió acceder a los archivos de canal 13 donde encontré materiales fantásticos”, así también “Juan Carlos Maneglia también me dio algunas cosas al igual que coleccionistas privados como Dardo Casteluccio”.

Con respecto a planes de distribución del documental, aún no hay nada definido. Salinas conversó con gente de los cines, y luego hablaría sobre festivales internacionales, hasta poder llegar a la televisión local.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Película "La Última Tierra" en etapa de posproducción

Leer más