• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 24 de Mayo de 2019, 22:59 (01:59 GMT)

01 de Enero, 2010 | Espectáculos

Culminó el año más exitoso de la Orquesta Sinfónica de UniNorte

En 2009, la Universidad del Norte desarrolló una profusa agenda con más de 150 actividades académicas, culturales, científicas y deportivas. Pero entre éstas, la más destacada fueron las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la universidad.

Entre las actividades más visibilizadas de 2009, se encuentran las desarrolladas por la Orquesta de UniNorte, la agrupación sinfónica más completa y versátil del país. Su director, el maestro Diego Sánchez Haase, es considerado la figura más brillante y completa de la nueva generación de la música culta del Paraguay. Él está al frente de la agrupación desde que la misma nació en octubre de 2001.

En marzo se iniciaron las actividades artísticas y culturales del año, de la casa de estudios. Por sexto año consecutivo, la Orquesta de la Universidad del Norte, presentó el Festival de Música Barroca de Asunción bajo la dirección artística del Maestro Diego Sánchez Haase, el máximo especialista en música barroca de Paraguay.

En la oportunidad se contó con la participación del prestigioso maestro brasileño Calimerio Soares quien dictó clases magistrales sobre La música para teclados del Barroco de las Misiones. El Festival también ofreció danzas barrocas, música italiana e ibérica para clavecín. clases magistrales de órgano, un concierto didáctico sobre la evolución del barroco a lo clásico.

En abril, en el marco de la Gira Nacional de la Orquesta, UniNorte presentó su octavo material discográfico titulado “Sonatas Chiquitanas”, única grabación en el mundo, que reúne la totalidad de dicha serie musical. La agrupación realizó una videograbación en las míticas Ruinas Jesuíticas de San Ignacio.

En julio, la Orquesta presentó su Gran Concierto 2009. Contó con la participación de la concertista de piano Nathaly Gustafson, y el concertino internacional Alejandro Drago. El programa incluyó, de Richard Strauss, Poema Sinfónico OP. 20 “Don Juan”, primera audición en Paraguay; de Ludwing van Beethoven, Concierto para Piano y Orquesta Nº 5, en MI b Mayor OP. 73 ”Emperador”; de Johannes Brahms, Sinfonía Nº 3 en FA Mayor OP. 90, primera audición en Paraguay; de Jean Sibelius, Poema Sinfónico OP. 26 “Finlandia”.

En octubre, la Orquesta de UniNorte presentó el III Festival de música contemporánea de Asunción, que contó con la presencia de renombradas compositoras: la venezolana Manena Contreras y la compatriota Nancy Luzko, ambas residentes y triunfadoras en Estados Unidos.

Las citadas asistieron a la interpretación de sus obras en el concierto clausura del Festival, dedicado a Las compositoras de Latinoamérica, El concierto inaugural dedicado al Sinfonismo paraguayo del siglo XXI, había mostrado obras de creadores consagrados como Daniel Luzko y Diego Sánchez Haase, como así también de jóvenes artistas emergentes. El Primer Foro Internacional de Compositores, fue una interesante innovación en el programa de actividades del encuentro.

En las citadas presentaciones, la Orquesta fue protagonista única. Pero en cada uno de los grandes espectáculos mensuales llevados a escena por la mayor institución cultural nacional, la agrupación instrumental fue partícipe fundamental: las óperas Carmen de Bizet representada en mayo, Don Giovanni de Mozart, en agosto, Cavalleria Rusticana de Mascagni, en octubre y noviembre, el Gran Concierto en Memoria de Mercedes Sosa, con música culta y popular de diciembre, el ballet La Fille Mall Gardée interpretado en junio, la Gala de Ballet y Ópera de septiembre, en que se representó Coppélia con coreografía original de Arthur Saint.Léon.

La joven agrupación, ofreció además una gran cantidad de conciertos fuera de las temporadas oficiales del grandes espectáculos, como el de septiembre en la Catedral Metropolitana de Asunción, en homenaje al Nuncio Orlando Antonini, con motivo del término de misión del representante del Papa en Paraguay.

Ese mismo mes, en el marco de Happening, la agrupación ofreció la Primera Sinfonía de Beethoven, y otras obras nacionales e internacionales. La última presentación del año de la Orquesta de UniNorte, fue en el Concierto de Navidad, del 22 de diciembre, que ofreció la Sinfonía 39 de Mozart, y el Magnificat de Bach, con la participación del Coro Bach de Asunción y el barítono mexicano residente en Alemania Jesús Ibarra.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Una subasta benéfica de Coldplay recauda 167.000 euros

Leer más