Miércoles, 17 de Enero de 2018, 15:09 (18:09 GMT)

23 de Junio, 2016 | Espectáculos

Artesanía de indígenas del Chaco son expuestas en Turista Róga

El objetivo de las muestras es la de promocionar la multiculturalidad de las comunidades del Centro de Artesanías del Chaco y generar ingresos para los artesanos de la zona.

La exposición se lleva acabo en las instalaciones de Turista Róga, ubicado en Palma 468 casi 14 de Mayo, de Asunción, y se encuentra abierto de lunes a domingos, de 7 a 19 horas.

Foto: Senatur

"Creemos que es sumamente importante tener presencia en el Turista Róga, por ser un lugar de referencia para los turistas. Por ello que exponemos parte de las artesanías de las comunidades indígenas que habitan en el Chaco", explicó el intendente de Filadelfia, Holger Bergen.

El Centro de Artesanía del Chaco busca difundir la cultura de los pueblos Ayoreo, Nivaclé, Enhlet, Guaraní Occidental, Angaité, Manjui y Guaraní Ñandéva, que representan el 45% (aproximadamente 7.500 personas) de la población del distrito de Filadelfia, Boquerón. Este centro, a futuro, establecerá una conexión estratégica con el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano".

En el lugar se pueden encontrar presentaciones de bolsones de bolsones y tapices de diferentes texturas, así como, diseños elaborados en fibra de Karaguatá (Bromeliahieronymi) y karandilla (Trithrinaxschizophylla) o Karanda’y (Copernicia alba), karaguata’ i (Deinacanthonurbanianum) y semillas de leucaena (Leucaenaleicocephala) para cesterías, bolsos, aros, pulseras, collares.También tallados de maderasamu’u (Ceiba chodatii) y palo santo (Bulnesiasarmientoi).

Foto: Senatur

Además buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de mantener parte de su patrimonio cultural y hacer del mismo una alternativa de desarrollo profesional. También proyectan mantener el modo de vida de la población local, fortaleciendo la capacidad de gestión de las comunidades, a través de la incorporación de la mujer en los procesos de generación de ingresos y administración de la producción y comercialización de la artesanía.

La obra es encarada como parte del Programa Nacional de Turismo que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lleva adelante con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Donde se pueden conseguir sus productos al por mayor para reventa?

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

El cambio de look de Xuxa a los 53 años

Leer más