• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 21 de Julio de 2018, 13:24 (16:24 GMT)

09 de Diciembre, 2015 | Espectáculos

"Las Herederas": otra prometedora película de ficción paraguaya

El talentoso realizador paraguayo Marcelo Martinessi habla en detalles sobre su siguiente proyecto, una prometedora película titulada "Las Herederas".

El guionista y director Marcelo Martinessi.Foto Cortesía.

Marcelo Martinessi es un nombre que importa en la historia del audiovisual paraguayo, con trabajos galardonados internacionalmente, y una mirada reflexiva y respetable acerca de la labor del cine.

Uno de sus trabajos actuales es Las Herederas, un proyecto apasionante cuya historia se sitúa en Asunción, durante el año 2012, y sigue a una mujer de buena posición social que había heredado una buena cantidad de dinero.
 
Sin embargo, a sus 60 años de edad, se da cuenta de que ese monto heredado ya no le alcanza, llevándola a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.
 
El largometraje se convirtió en el primer proyecto de Paraguay en ser seleccionado por ‘Cinefondation – La Residence –‘ del Festival de Cannes.
 
El realizador fue invitado a vivir y trabajar durante cinco meses en París, donde participó de talleres y encuentros con el propósito de que su proyecto se consolide.
 
Desde el nacimiento de Las Herederas, el proyecto pasó por varios cambios y etapas que lo formaron en una futura película de elevada importancia y valor artístico prometedor.
 
Recientemente, el Torino Film Lab premió al realizador con 50.000 Euros para la producción del largometraje.
 
El cineasta, que trabaja desde 1991 en documentales y obras de ficción breves mantiene una postura con la que el Paraguay se vuelve en un eje imprescindible para la realización de sus obras.
 
Así también es el caso de Las Herederas, cuyo interesante desarrollo sugiere un trabajo que tendrá su lugar en la filmografía paraguaya.
 
A continuación, una extensa y detallada entrevista con respecto a la producción, su estado actual, y lo que desea contar con la historia que tiene entre manos. Las respuestas son del director.
 
Acerca de la idea de Las Herederas
 
Consciente de lo difícil que es financiar cine en Paraguay, pensé que seguiría siendo siempre un cortometrajista. Pero las crisis – personales y colectivas - te cambian el rumbo, te empujan a tomar decisiones.
 
Para mí ha sido muy fuerte y preocupante la oscuridad que arrojó sobre Paraguay el año 2012, ‘tan soberano’, con su corte de estafadores y oportunistas. Era en el fondo la añoranza, el deseo de volver atrás de una ‘elite’ paraguaya: hambrienta de mayores desigualdades. Era el ímpetu de la nostalgia y de la oscuridad. Y al final de cuentas el cine es lo opuesto a eso, es luz.
 
‘Las Herederas’ partió de la necesidad de mirar el entorno inmediato, de hacer cine con situaciones y personajes cercanos que me ayuden a recobrar algunas certezas. Pero como todo proceso creativo, se fue abriendo a otros mundos, ocupando otros lugares, a lo largo de un proceso de escritura que ya lleva dos años.
 
Más allá de la protagonista, hay otras mujeres en la historia. Son mujeres que -independientemente al mucho o poco dinero que tengan - heredaron modos de vivir y de comportarse que les templan, les dominan y les ponen límites. Eso me interesa bastante, sobre todo por la historia de represión de nuestro país, y por la posibilidad del deseo, como mecanismo para traspasar esos límites.
 
Sobre la producción, financiación, y productoras involucradas
 
Es un proyecto bien complejo, por los costos que tiene el cine y por la decisión que tomamos con el equipo de producción (Karen Fraenkel y Sebastián Peña Escobar) de que Paraguay sea el socio mayoritario del proyecto. A pesar de que no es fácil, estamos disfrutando y aprendiendo a lo largo del camino.
 
Se dio una alianza ‘guay’ con Mutante Cine (Fernando Epstein y Agustina Chiarino, de Uruguay) cuyo trabajo ya veníamos siguiendo y admiramos desde hace mucho tiempo. Además, tenemos acuerdos con empresas productoras de Alemania (Christoph Friedel de Pandora Film Produktion), Brasil (Julia Murat de Esquina) y Francia (Xavier Rocher y Marina Perales de La Fábrica Nocturna).
 
La sugerencia de una crítica sociopolítica en la sinopsis de la película
 
‘Las Herederas’ no va a ser una película que aborde directamente lo político. Pero es importante que los personajes sean coherentes con todo lo que nos pasó. Me parece fundamental asumir que hay una historia que nos hace quienes somos, que nos determina.
 
Este proceso me hizo pensar que independientemente a la lucha, la resistencia y los exilios, hubo un romance entre la sociedad paraguaya – sobre todo las clases acomodadas - y Alfredo Stroessner. De lo contrario no hay otra forma de explicar que eso haya durado tanto. Un romance basado en la protección y en el miedo. Y gran parte de mi generación es hija de ese miedo, que sigue resonando hoy.
 
En el tiempo que colaboré en la ‘construcción’ de una Televisión Pública, entendí que nada que se construya en ‘este Paraguay’ puede permanecer. Primero necesitamos arrasar con los cimientos de esta sociedad, tan conservadora, tan careta y tan desigual. Me parece que el desafío que tenemos ante nosotros es destruir prejuicios, terquedades, prolongados silencios. En ese sentido, me atrae hacer un cine que sea capaz de destruir.
 
Estado actual del proyecto
 
Cuando empecé este proceso de escritura, sabía que quería hacer – más que nada - una película de encierros, que reflexione acerca de los límites que el entorno – y a veces nosotros mismos - nos imponemos. El guión fue convirtiéndose de a poco en una historia que se va a contar a través de puertas entre-abiertas, de ventanas enrejadas y a media voz. Estoy en la 4ta versión del guión, pero aun me queda bastante trabajo por delante.
 
Cuando uno se sienta a escribir de personajes o atmósferas, es ineludible que le vengan a la cabeza las imágenes y sonidos de su propia historia. Me crie rodeado de mujeres: madre, hermanas, tías, abuelas, tia-abuelas.. La observación, los años de vivencias comunes y lo que hay de imaginación en estas relaciones cotidianas moldea en gran medida a ‘Las Herederas’.
 
El proyecto está en etapa de financiamiento en nuestro país y en los países co-productores.
 
Tuvimos apoyo de Fondec y de Ibermedia en la etapa de desarrollo. Recibimos además este año el apoyo de la SNC a través de los Fondos Cultura, y ganamos los fondos de co-producción de Ibermedia, que tienen una contrapartida local. Creo que el trabajo de la Secretaría Nacional de Cultura para que Paraguay sea parte de Ibermedia y para institucionalizar el apoyo al cine es muy importante en este momento. Sobre todo porque son fondos concursables.
 
En lo que se refiere a producción, lo más importante es para nosotros el casting, porque la película pasa en gran medida por el mundo interior de los personajes. Estamos trabajando en eso y apuntamos a rodar en el segundo semestre del 2016.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

A 35 años de la partida de Lennon

Leer más