Viernes, 31 de Octubre de 2014, 15:14 (18:14 GMT)

18 de Diciembre, 2009 | Nacionales

¿Cuánto cuesta vivir en Paraguay?

Un trabajo periodístico realizado por Canal 13 de Paraguay detalla por rubros el costo de vida de una familia tipo en nuestro país. El informe especial revela cuánto destina una familia de cinco personas a gastos como salud, alimentación, educación, impuestos, vestimenta y servicios básicos.

La investigación realizada por el periodista Jorge Riveros, de Canal 13, revela que los gastos son numerosos y diversos para que una familia tipo paraguaya pueda vivir dignamente.

En este sentido, los gastos que más insumen el salario familiar se concentran en alimentación, aseo personal y limpieza del hogar; luego están el pasaje y los servicios básicos como luz, agua y teléfono.






Gastos en servicios básicos

Una familia paraguaya de clase media tiene además otros gastos corrientes por mes como el agua, la luz y el teléfono, ya sea uno de línea fija o celular. Según la ESSAP, una familia consume unos 25 m3 por mes, lo que supondría un costo de 45.555 Gs. En electricidad, gastaría unos 300 kv/h, lo que se traduce a fin de mes en un gasto de 50.000 Gs. aproximadamente.  La tarifa básica del teléfono es de 22 mil Gs. y de la telefonía móvil, el consumo varía de 50 a 80 mil Gs.



Vivienda


Otro de los gastos ineludibles para las familias paraguayas es la vivienda y lo que tiene que ver con los impuestos inmobiliarios. Así, una vivienda de clase media en Asunción paga impuestos por la casa de unos 353.816 Gs., mientras que una vivienda de la misma clase, pero en Lambaré, abona la suma de 250 mil Gs. por año.





Vestimenta y pasajes

Vestimenta y pasajes del transporte público son otros dos rubros que suman dentro del apretado presupuesto de una familia promedio. Así, solamente en vestimenta, el costo  anual sería el de un salario mínimo, es decir, G. 1.408.863; lo que por mes, a su vez, arroja un gasto de G. 117.500.

En cuanto al valor del transporte público, una familia tipo (papá y mamá) gasta al mes 201.600 Gs. considerando si ambos viajan todos los días.




Educación y Salud

Pese a que la gratuidad de la educación pública se presume, los gastos que debe afrontar una familia no sólo se limitan a una matrícula, también está la lista de útiles que demanda una gran cantidad de dinero para satisfacer las necesidades de los estudiantes. En tanto, la asistencia sanitaria también afronta gastos onerosos, especialmente cuando no existe un seguro médico o se carece de la seguridad social. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), solamente el 15,7% de la población económicamente activa (PEA) tiene un seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el 8,4% está asociado a un seguro médico privado.






Resumen

En esta investigación se revela que los gastos corrientes de una familia promedio en Paraguay son muchos y que el salario mínimo de las cabezas de familia (en el caso que padre y madre trabajen) no alcanza para cubrir todos los gastos. Según la investigación de Canal 13, los gastos ascienden a 3.028.671 Gs. al mes, mientras que los ingresos sólo 2.817.028 Gs. Es decir, hay una diferencia de Gs. 211643.



Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

41 comentarios
11.
La verdad que no entiendo como es que está demostrado fehacientemente que el sueldo mínimo no alcanza para una vida digna, asi aporten dos en una casa. El costo de la canasta familiar es sumamente alto mas aun en los articulos de primera necesidad.Cómo se rige el aumento diario de las mercaderías.?ESE ORGANISMO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR no funciona, porque quizá vean la parte de calidad , pero lo que deben velar es el costo.Vamos a poner un ej. UN pollo congelado entero sale 14.000gs. muy bien, la pechuga sola, por el hecho de separarlos del pollo sale casi 9000 el kl creo, no recuerdo, pues solo compro para navidad, asi tambien el muslo, tres muslos enteros casi 10.000 gs., el puchero a 5ooo elkl.y lo peor y como una burla ponen como complemento la cabeza y las patas que ya no tienen ningun valor nutritivo. Alli hay una doble ganancia por el solo hecho de cotar las partes.Dejenos comer por lo menos mlanesa barata de pollo de vez en cuando. Y no hablemos de otras ocsas que llevaría hacer un libro.
12.
Antes que nada felicitar a los que han hecho el reportaje ya que hace bastante tiempo que vengo preguntandome eso, ¿cuánto realmente cuesta vivir "DIGNAMENTE" en Paraguay?. Vivo en Madrid hace ya tres años, con 22 años, estudio y trabajo, la verdad es que no me falta de nada, pero siempre tengo en mi mente la idea de regresar a mi país, y justamente es eso lo que me frena, imaginarme que desgraciadamente no sea posible encontrar un trabajo que me ayude a llegar a fin de mes. ¿Qué futuro me espera en un país que no ofrece las minimas condiciones para llevar una vida digna?. De todas formas supongo que seguiré en busca de mejores oportunidades que me van alejando aún más de ese país que tanto amo. Y asi cada vez que hable con algún familiar en Paraguay, seguiré escuchando lo mismo una y otra vez: "está fea la cosa por acá, todo caro y yo sin trabajo..." Al menos los que no vivimos allí podemos asegurarnos que a nuestra familia no le falte como a los vecinos de a lado o enfrente.
13.
no entré mucho en los detalles numéricos pero si me llamó la atención el cálculo del pasaje, está errado, ya que lo que figura está por debajo de la realidad (debería ser G.252mil de lunes a domingo), o sea que esos nros aprox lo más probable es q queden cortos vs. el salario percibido
14.
a mi me gusta paraguay tiene mucha riqueza forestal lo peor, son los policos hijos de p--- con ellos el pais florecera y con los pobres se pudrira .me da pena por la gente ,yo prefiero dar de comer a los politicos argentinos trata mejor ala gente. un abrazo desde españa
15.
Aquí lo que se tiene que hacer es levantar al pueblo para que pida el cambio de nuestro código penal y la constitución para que le proteja más a la gente común no como este que prepararon unos abogados y por su puesto pensando solamente en ellos y sus compinches políticos, esto parece como antes que tenían el poder los militares la gran mayoría de los paraguayos querían seguir la carrera de la milicia para poder conseguir bienestar cometiendo hasta barbaridades. No se si me explico bien pero espero que entiendan por donde pasa todo los problemas de nuestro país. También tenemos que tener más sentido de pertenencia por somos muy reacios a defender nuestro derecho como ciudadanos, el cretinismo nos consume señores y los medios de prensa tienen la obligación de educar al pueblo que sufre de injusticias debido a su ignorancia...
16.
Hola, vivo en Bs. As. y aca vivo con lo justo con el sueldo minimo y a veces me sobra para otras cosas mas.. y tenia ganas de ir a vivir en Paraguay otra vez pero cuando vi este documental.. me llene de dudas... es imposible que pase eso en un pais.. que lastima :(
17.
yo estube casi 5 años en españa con mi esposa volvimos,creiamos que ivamos a poder con los tres hijos que tenemos para hacerles estudiar ,vestir etc. etc. y no podemos con el dinero que gano aqui ,ella tuvo que volver a trabajar en españa para llevar a la flia. adelante en PARAGUAY faltan fuentes de trabajo
18.
me parece indignante que siendo profesionales tengamos que salir de nuestro pais en busca del pan para nuestros hijos e irnos a trabajar en lo que sea para conseguir lo que necesitamos siendo paraguay un lugar hermoso y rico en agua potable en hidroelectrica y un sin fin de cosas que tenemos para crear puestos de trabajos si es que no tuviesemos politicos tan corruptos como los hay en cada banca que suben todos se llenan el bolsillo y luego se largan y suben otros que hacen lo mismo de esta manera nunca saldremos adelante y por eso creo que ya no volvere a mi querido paraguay vivo en españa y aqui todos valemos lo mismo uno se siente persona aqui y todos con el mismo derecho aqui si hay justicia para todos por igual
19.
Rodrigo!!!! despiertate. Muchos volvieron, pensando y sientiendo como tu, y esta es la hora que no ven como hacer para ir de nuevo. Aqui no hay nada, este es un pais destruido y pasara por lo menos, en el mejor de los casos, 50 años para ver algun resultado que de una experanza fundada. Asi como estan las cosas, esto no cambiara.
20.
No se de donde quitan esa suma tan absurda , la vida de la clase media en Paraguay es mucho mas cara ,... nada podes hacer sin llegar a los 5000000 g$ por lo menos Es un pais barato para el extranjero, pero dificil para el connacional, ya que conseguir esa suma es casi imposible; no hay buenos empleos, los salarios son bajos , y no hay grandes proyectos de inversiones ....no hay que ilusionarse , estamos mal...., pero los eternos manguruyuses viven muy bien ... gracias a la corrupcion generalizada

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Médico niega que haya prestado asistencia a Fidel Zavala

Leer más