• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 05:50 (08:50 GMT)

08 de Agosto, 2011 | Nacionales Entrevista a la nueva directora periodística de ÚH

Miriam Morán: La apuesta es seguir haciendo "periodismo de calidad"

Este lunes asumió la dirección periodística de uno de los principales medios del país la primera mujer que llega al cargo en los 38 años del periódico; promete seguir la misma línea de calidad desarrollada en ÚH.

Miriam Morán continuará la línea periodística de calidad.Gentileza

Por David Bogado
Tras cinco años en el cargo en el Diario Última Hora, Oscar Ayala Bogarín dejó la dirección periodística. Durante su paso por esa área, el periódico logró la adaptación de un Manual de Estilo y la firma de un Código de Ética entre sus periodistas.

A través de la edición digital, el medio comunicó el cambio de dirección el viernes a la tarde. De esta manera, Miriam Morán es la segunda mujer que asume la dirección periodística de un medio nacional, la primera es Amanda Pedrozo, del Diario Popular.

Morán es máster en periodismo. Dentro del diario, fue editora de la sección País, directora del departamento de Revistas de Última Hora, columnista e integrante del Consejo Editorial del medio.

Última Hora forma parte del Grupo Vierci, propiedad del empresario Antonio J. Vierci, integrado por otros medios como Telefuturo, Radio Monumental, Urbana FM, La Tele y la Revista TVO.

En medio del cambio de dirección y el ajetreo que conlleva el cargo, la flamante jefa de ÚH habló brevemente con Paraguay.com sobre su nueva tarea desde este lunes.

¿Habrá cambios en la línea periodística del diario?

No va a haber ningún cambio de línea. La línea se mantiene inalterable, yo formo parte del equipo del director anterior, de Oscar Ayala, juntos hemos trabajado en esto. Si bien estoy desde hace dos años en otra unidad productiva del diario, la editorial de revistas, el trabajo lo hacíamos juntos. Es un seguimiento de todo lo que él ha estado haciendo. Hemos trabajado todos estos años juntos, compartiendo una misma visión e ideal de un periodismo de calidad, y vamos a seguir en esa senda que él de alguna manera ha marcado.

¿Se modifica la prioridad de las noticias que van a ser destacadas?

La noticia es la noticia, y tiene que estar en tapa. Si tenemos una nota del ámbito social, va a ir en tapa. Dentro de los lineamientos del diario están los aspectos sociales dentro de las prioridades. Si en este tiempo hubo más destaque de temas económicos o políticos y menos destaque es los temas sociales, es porque la noticia así lo ha pautado.

Después de 18 años, Oscar Ayala deja Última Hora. ¿Cuál es su futuro? ¿Continuará dentro del grupo multimedios?

Por ahora se toma un tiempo de descanso merecido, estuvo trabajando todos estos años a full, y después tomará las decisiones que crea conveniente con relación a las ofertas laborales que la empresa le ha planteado. No puedo especificar qué áreas va a tomar, sé que tiene el ofrecimiento de realizar trabajos siempre en el ámbito periodístico, eso hay que preguntarle a él.

...el cambio de dirección se produjo el viernes, pero en la edición impresa del diario de hoy lunes apareció el nombre de Ayala como director.

En la edición de mañana hacemos la comunicación oficial del cambio.

¿Se produjo el cambio debido al nivel de ventas del diario? Los diarios de corte popular lideran los índices de venta y tirada.

El diario está bien posicionado, las finanzas también, y para mí que son rumores nomás, yo creo que Oscar ha hecho un trabajo excelente hasta acá, de filigrana, de convencer a los inversionistas de esta empresa de la credibilidad de un medio, esa es nuestra fortaleza, tenemos la credibilidad asegurada, que es el mayor mérito del diario. Buscamos seguir creciendo para poder ubicarnos como un medio periodístico verdaderamente independiente y mantenerlo, pese a los rumores que dicen que no lo somos. Vamos a salvaguardar en todo momento esa fortaleza que tenemos. Estamos convencidos que se puede hacer un periodismo independiente, en eso estamos.

¿Hubo algún malestar dentro del diario por su nuevo cargo?

A mí no me manifestaron nada (risas), pero también soy consciente de que trabajamos en un medio en el que tenemos que lograr consensos aunque no estemos de acuerdo. Soy consciente de que cada vez que me han dado un cargo para mí no es un cargo, yo lo leo como responsabilidad y trabajo. Esta designación es una de ellas, es un poco más grande de las que he tenido antes, tuve un ejercicio cumpliendo con otras funciones que de algún modo a uno le van preparando en la vida.

¿Leyó los mensajes en las redes sociales a favor y en contra de su designación?

Leí un poco, hay gente que opinó sin siquiera conocerme. Respeto las opiniones de la gente, estamos en un medio de comunicación y somos los primeros que tenemos que respetar la opinión de los demás. Las críticas hay que recibirlas, toma lo que está bien y deja lo que está mal.

¿Cuáles son sus expectativas al llegar a la dirección de Última Hora?

Espero cumplir bien, que pueda responder a las expectativas, pero yo no sé trabajar sola, siempre he trabajado en equipo, y finalmente el éxito o no será del equipo, no mío.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

5 comentarios
1.
La percepción en UH es que el cambio se hizo sin mucha seriedad.
2.
Algo más: Director periodístico no es igual a jefe o secretario de redacción. En los diarios hay y hubieron muchas mujeres con esos cargos.
3.
"Saul": primero, acentúa la u de tu nombre porque es débil; segundo, el tiempo verbal "hubieron" no existe; tercero, tu percepción es autista (tienes permiso para consultar el diccionario).
4.
Disculpen, nunca entendí los enojos entre gente que no se conoce, y es justamente lo que no entiendo de los chat. Por lo demás, las opiniones sí me importan, y el respeto a ellas. Perdón por los errores. Solo quise aportar lo mío e insisto: no es lo mismo director periodístico que secretario o jefe de redacción.
5.
Algo más: la percepción en UH aumenta en la misma dirección. Parece que fue hecha sin un análisis serio. Basta leer esta entrevista: "No va a haber ningún cambio en la línea". Entonces, ¿para qué el "cambio"?

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Rusia oficializa suspensión de importación de carne paraguaya

Leer más