Domingo, 23 de Noviembre de 2014, 11:18 (14:18 GMT)

02 de Julio, 2011 | Entrevistas Hermann Pankow, máster en Ingeniería Civil

"Les advertí de que el viaducto es un peligro"

Hermann Pankow es el ingeniero realizador de un vídeo que se difunde a través de las redes sociales, denunciando las falencias del viaducto de la Avenida República Argentina. ¿Se pudo hacer algo mejor? Aquí la respuesta.

Por David Bogado (davidbogado@paraguay.com)

 

Desde el 22 de junio, más de 6000 visitas recibió un material publicado en la plataforma de vídeos Vimeo titulado “Viaducto Rca Argentina”, que muestra los pormenores de la construcción del segundo viaducto hecho por la Municipalidad de Asunción luego de 39 años.

Triunfantes declaraciones de funcionarios municipales, la complicidad de los constructores, los graves errores y el descontento ciudadano es crudamente exhibido en este material.

El ingeniero civil Hermann Pankow viene denunciando desde junio de 2010 los desperfectos de esta obra, cuando podía haber sido corregida. Como manifiesta, lo hace desde la crítica técnica, no desde la política.

“Fue una cuestión de sentarse, escribir el guión, compaginar datos y editar los materiales, que tomó unos tres días”, dijo Pankow a Paraguay.com. Su obra se esparce rápidamente entre los usuarios de Facebook y Twitter. “Esa es la idea del documental, y tuvo mucho éxito, con más de 6000 visitas en 10 días”, añade.

¿Porqué lo critican tanto desde la Municipalidad de Asunción?

En ingeniería no pasa lo mismo que con el derecho, que cada uno interpreta las leyes como uno quiere. Esto es algo exacto, es más fácil que la gente que sabe que está equivocada se calle nomás. No puede ir en contra de la ingeniería. La gente que no tiene razón empieza a atacar por lo personal. Dijeron que yo estaba pichado porque no gané la licitación. En ese momento vivía en Estados Unidos, sin embargo ni participé en el proceso licitatorio ni me interesa.

Critiqué no solo a la Municipalidad de Asunción, sino también al MOPC por el plan de puentes colgantes en Madame Lynch, los cuales fueron desechados mediante mis críticas en el 2010. Y más tarde el Ministerio reconoció que mis críticas siempre fueron técnicas.

¿Qué hizo la administración municipal actual con este viaducto?

El intendente Arnaldo Samaniego me convocó para saber mi opinión, porque el quería quedar fuera de este tema del viaducto ("Yo heredé este problema", me dijo) por eso pusieron mataburros y policías de tránsito controlando en la zona, porque le había advertido de que habilitar así el viaducto era un peligro.

Los profesionales prefieren no hablar, vine de afuera del país y me cansé de que la gente que tiene sentido común hable en voz baja, es hora de golpear la mesa y empezar a gritar un poco para que los sinvergüenzas se callen.

El concejal Hugo Ramírez reconoció que les tomaría tiempo expropiar los terrenos cercanos al viaducto, por eso lo hicieron estrecho...

Eso es mentira. Si el único defecto del viaducto fuese su estrechez estaría de acuerdo, pero el mismo tiene miles de defectos. El viaducto pudo haber sido angosto por el problema que señalás, pero con una baranda de protección segura, con una curvatura adecuada del perfil vertical... Aquí hubo incompetencia tras incompetencia, y el resto que se pueda hablar es solo excusa para meternos el cuento. 

Les aseguro que este va a ser el último viaducto proyectado fuera de normas. Ya Evanhy había parado todos los otros proyectos a raíz de este tema. Nadie más va a hacer un viaducto mal diseñado, y con esto logramos algo increíble.

El viaducto de la discordia, pasa sobre la avenida Eusebio Ayala y da continuidad a República Argentina.Archivo/Paraguay.com

¿Quedaron suspendidos todos los viaductos planeados para la ciudad?

Nadie más tendrá el coraje de encarar un proyecto de viaducto a los apurones. Y hasta Efraín Alegre (ex Ministro de Obras Públicas) retiró el proyecto de construir un puente colgante sobre Aviadores del Chaco, con eso el Estado ahorró unos 6 millones de dólares, no es necesario un puente semejante para una calle tan fina como Aviadores. Los puentes colgantes sólo se utilizan en cruces de más de 100 metros, o sobre ríos.

¿Cómo se podría haber mejorado el viaducto de República Argentina?

Con esos 1.200.000 dólares que se gastaron para construir el viaducto, se podía haber hecho un viaducto sin el pilar que está sobre Eusebio Ayala (con vigas postensadas), se podían haber hecho barandas de protección seguras, y el diseño podía haber tenido una curvatura normal.

Acá hubo altas dosis de cretineada, por llamarlo así. Inclusive pusieron un pilar al lado mismo de la rampa donde la gente orina, eso se ve en el documental. Eso era innecesario, las vigas podían entrar directamente en la rampa.

¿Y la complicidad de los ingenieros responsables?

Lo más grave es que se involucró a la Universidad (Nacional de Asunción) y con esto se desenmascara a un sinvergüenza como Isacio Vallejos, el responsable de la construcción del Congreso Nacional, que tuvo goteras y demás problemas (también denunciado por corrupución en Conavi en el año 2008). Él mandó a un equipo de profesionales jóvenes, y les ordena que hagan una verificación "a medida" antes de la inauguración. Eso es lo grave, ahí desnudás el problema que tenemos en las facultades. Cuando la Universidad Nacional se calló por un año sin decir nada, sin embargo después participa fervientemente al lado de los que hicieron mal el viaducto. Dijeron que la estructura era “segura por 50 años”. A Isacio Vallejos le dije de que a la primera rajadura que ocurra, le hago responsable durante 50 años.

Por eso hacen funcionar el viaducto a 40 kilómetros por hora porque están todos con miedo de que ocurra algo y se les vaya ahí el peso de la crítica.

¿Porqué no hubo más gente que denuncie los errores?

Los proyectistas no fueron capaces de dar la cara, porque este viaducto no tiene padre, estuvieron todos escondidos. La gente que sabe de viaductos siempre se mantuvo callada porque no se puede defender esto, es indefendible. Sin embargo salen los politiqueros como (Isacio) Vallejos a avalar este proyecto, eso es lo que molesta.

¿Qué faltó para que este proyecto se paralice?

Faltó que se muera alguien, como en el Ycuá Bolaños... ¡En serio te digo! Hace falta un ente celoso de la ingeniería para prever desastres, como un Colegio de Ingenieros. Tiene que ser un ente técnico que expida licencias y que retire licencias, así funciona en Estados Unidos por ejemplo. Desde 1929 funciona el Colegio de Ingenieros porque una presa defectuosa se rompió y murieron casi 1000 personas, a raíz de eso se detectó una falla en la fundación de esa represa que se pudo haber evitado. ¿Qué se hizo entonces? Se fundó el colegiado de Ingenieros. Aunque uno se reciba en Harvard, no se puede ejercer si no pasás un exámen mínimo que el Estado lo dicta para proteger a la población.

Como acá la Municipalidad (de Asunción) reclama autonomía, es como una tierra de nadie. No se puede controlar y marcar los defectos. Cuando pasás por el viaducto y vas a encontrar lomos de burros y policías que multan a la gente, eso es tan caro que alguien tiene que pagar por la burrada que se diseñó. Si se calcula cuanto va a costar este viaducto a 10 años, va a ser el más caro de la historia.

¿Qué se puede hacer desde la parte educativa para que un proyecto así no vuelva a ser encarado?

Hay que reformar el sistema universitario, tenemos casi 60 universidades esparcidas sin ningún control de calidad. La propia UNA está politizada, con los decanos a quienes todos les pagamos, van firmando apoyos para los partidos políticos, eso está prohibido por estatuto, y lo hacen sin problema. Desde cuarto año en adelante, ponen a los alumnos en manos de algunos profesores no capacitados de la Facultad de Ingeniería para "preparar" profesionales. La formación profesional acá es pésima.


Hermann Pankow egresó de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1999, obteniendo la más alta calificación en su tesis sobre viaductos.

En el año 2000 participó en la construcción de las obras de la Avenida Madame Lynch de Asunción, específicamente la realización de la autopista y los canales de agua, además de los 3 viaductos, los 3 puentes vehiculares prefabricados y de 7 puentes peatonales.

En el 2003 se graduó de Máster de Ingeniería Civil en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) de Curitiba, Brasil. Posee licencia de Ingeniero Civil en Estados Unidos desde 2007.

En Italia y Japón (2003 y 2005 respectivamente) ha presentado artículos en congresos internacionales de Ingeniería Estructural sobre viaductos. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

16 comentarios
1.
Todos son unos genios, pero de la nada, nadie comenta que el tráfico se alivió en la zona, es fluido y constante, nadie se mató, y si alguien se mata seguro será por la tranca y la imprudencia, bay bay
2.
alivió, pero creo que el remedio es peor que la enfermedad, ojala no se derrumbe sobre inocentes nomas,
3.
A ver, el Pankow ese participo en la construcción de los viaductos de Madame Lynch ? Les cuento que tampoco son "Los Viaductos" los que hizo, mucho masterado, pero es lamentable la terminación como quedaron esos. Hay que tener cara de Cemento para hablar de 1 viaducto desastre cuando el tuyo es "desastroso" Es cuestion de mirar el archivo de abc nomas y van a ver lo "lindo y seguro" que es ese que construyo el Master Hernan.
4.
que pena ver estas realidades del pais.. tanto dinero utilizado para que..para paliar una necesidad del pueblo a cuesta de la propia vida del pueblo,de que nos sirve descongestionar el transito bajo el riesgo de perder nuestras vidas al transitar por ese lugar,que tranquilo es el paraguayo que acepta esta y otras miles de deficiencias,por favor autoridades del pais amen su trabajo y sirvan al pais como debe ser, que todos algun dia rendiremos cuentas aqui o en el mas alla en su debido momento.
5.
Han pasado varios días de la habilitación de este viaducto. Hasta el momento no pasa nada, pero ha de ser el viaducto más maldecido, especialmente por ciertos ingenieros y ciertos diarios que parece se picharon por no tener vela en el entierro. Simple es la cuestión: el viaducto sirve a mucha gente que todos los días deben pasar por ese lugar y agiliza el paso. Para mí el plagueo de Pankow es de pichados!
6.
Me invade la tristeza al leer todo esto!! Me da tanta pena que gente humilde tendra que pagar por famoso "vai vai". Felicito al Ing. Hermann Pankow por no callar lo que ve, lo que sabe, lo que es obvio y nadie reclama.
7.
Emiliano y Sigfrido. 1- Participe de la obra de madame Lynch recien recibido en el 2000 (ya construia viaductos, autopistas y canales en esa epoca obras que aparte de que yo no hice los proyectos ni se comparan con este viaducto de rca argentina, son anchos y curvos). El master y demas obtuve desde el 2003 y te cuento que me di cuenta que no sabia muy poco al salir de la UNA. 2-En el Ycua Bolanos al mes de inaugurarse tampoco pasaba nada. Como dije solo gente fanatica, mal intencionada y sin informacion puede defender lo indefendible
8.
"y te cuento que me di cuenta que no sabia muy poco al salir de la UNA" : Lo siento no entendi esta parte, sabias mucho o sabias muy poco al salir de la UNA....esa negación "no" me confunde de tu comentario a la nota.
9.
Buenos Días; no soy ingeniero ni nada que tenga que ver con la construcción de obras, no sé como realizaron el famoso viaducto, pero en verdad al pasar por ahí a menos de 40 km, parece que vas a salir volando de frente, eso se siente en la parte de arriba recta, luego de repente tienes una bajada que te hace sentir emociones extremas. Deseo que no ocurra ninguna tragedia en ese lugar, sugiero que pongan las famosas lomaditas despertador llegando a la parte de arriba para que un impudente no le meta velocidad y salga volando. El Ing. Hermann Pankow, no sé qué clase de profesional es, pero LO APLAUDO Y LO FELICITO por dar su opinión, por no callar y por decir lo que sabe, Debemos valorar el valor que tuvo, a decir cosas que nadie dice, Lo felicito Ing. éxitos con todos tus proyectos y obras. Saludos
10.
Con el debido respeto a los lectores. La verdad no le conozco al Ing. Hermann Pankow; pero tiene sentido todo lo que menciona. En ingeniería 1 + 1 es igual a 2; pero no hay que ser ingeniero para darse cuenta que el viaducto de Rca. Argentina es un peligro; por ejemplo mencionan que sirve para aliviar el transito, no podes aliviar el transito de una doble mano para pasar por una de doble sentido, tenes que pelear o dar paso para subir, y ahí te expones si subís muy rápido pegas un salto en el vehículo ya que no es curvado, que pasa si salís disparado fuera del carril o peor si colisionas contra la “supuesta protección” te caes a Eusebio Ayala, no podemos dejar que este viaducto siga, que se quite y se haga como se debe hacer. La verdad le felicito al Ing. Hermann Pankow por poner huevos y criticar las cosas que están mal.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Entrevista a Mario Ferreiro: "Hay un clima de persecución a los que pensamos diferente"

Leer más