• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 21 de Julio de 2019, 18:02 (21:02 GMT)

13 de Julio, 2018 | Empresariales

Proponen etiquetado armonizado de productos en el Mercosur

La Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), miembro de CIPAM, busca acompañar esta iniciativa en el marco del diálogo entre los sectores y organismos que acuerdan su implementación.

Foto: Gentileza

 

Las entidades agremiadas a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur (CIPAM), siendo una de ellas la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), manifestaron su compromiso en promover hábitos de consumo saludable y la educación nutricional; y expresaron al mismo tiempo algunas propuestas necesarias para el nuevo etiquetado frontal de alimentos, tras el anuncio que a nivel regional se impulsaría esta medida por parte de los gobiernos.
 
CABE comparte con las autoridades la necesidad de generar cambios de hábitos en la población a través de innovación y desarrollo de alimentos y bebidas reducidos en azúcares, grasas y sodio; ofrecer información nutricional a los consumidores para que puedan tomar una elección adecuada; educar para una toma de decisiones en función de las necesidades individuales.
 
Tras una reunión regional en Brasilia organizada por CIPAM, CABE considera sumamente importante la inclusión de la industria en el proceso de analizar un sistema de etiquetado así como la inclusión de perfiles nutricionales basados en evidencia científica.
 
La propuesta de la industria de alimentos incluye los siguientes puntos principales:
 
· La importante búsqueda de convergencia regulatoria en el Mercosur para evitar barreras al comercio.
· La necesidad de que la propuesta se base en un perfil nutricional que cuente con evidencia científica.
· El énfasis de la educación sin alarmismos.
· El foco en los tres nutrientes críticos: grasas, azúcares y sodio.
· Respeto a la autonomía y capacidad de elección del consumidor.
· La referencia en las porciones efectivamente consumidas de cada alimento.
 
Mediante la armonización de los rotulados de alimentos se busca facilitar la libre circulación de los mismos y evitar el surgimiento de obstáculos técnicos para el comercio en la región. CABE expresó que una nueva propuesta de etiquetado frontal para productos debe contener de forma indicativa, clara y educativa las cantidades de azúcares, grasas y sodio sin caer en alarmismos.
 
Asimismo, resaltaron la necesidad del diálogo entre todos los sectores que se verán afectados al momento de definir la implementación regional del etiquetado de alimentos, principalmente la industria que es la que tiene un alcance directo a los consumidores.
 
Finalmente, CABE y las demás entidades nucleadas en la CIPAM reiteraron su interés en acompañar esta iniciativa, y expresaron la necesidad de que todos los sectores involucrados puedan participar en las reuniones relacionadas a este tema, con el fin de considerar todas las implicancias y los impactos que esto trae aparejado en la producción, el comercio y el consumo.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

PepsiCo unifica distribución de salados

Leer más