• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 19 de Octubre de 2018, 13:07 (16:07 GMT)

13 de Diciembre, 2017 | Nacionales

Ola de calor azota fuertemente a los cultivos de soja

Hasta ahora no se ha podido cuantificar el daño que ha ocasionado el intenso calor y la lluvia en las plantaciones, temen que la situación se mantenga o empeore para enero del 2018.

Foto: Archivo - Última Hora

La fuerte ola de calor que se registró en los últimos días, así como la falta de lluvias en la zona, han afectado fuertemente a los sojales del departamento de Misiones, que se encuentran en su etapa inicial de desarrollo.

El ingeniero Luis Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), refiere que el efecto del calor en las plantas es muy notorio, ya que se encuentran prácticamente secas y con pocas hojas verdes, lo que avista una baja  producción. Aun así, es complicado cuantificar los daños debido a que nos encontramos con los primeros registros de calor intenso y que recién en enero, cuando se realiza la primera cosecha, se podrá hacer una evaluación con propiedad.
 
Por otra parte, el profesional indicó que el exceso de viento influye bastante, porque disminuye la humedad necesaria para la plantación y desafortunadamente, los pronósticos climáticos indican que no habrá lluvia en la zona en lo que resta del año, lo que puede hacer que la producción se mantenga o empeore.
 
En Misiones, hay alrededor de 40.000 hectáreas de soja y a nivel país, se estima que se plantaron unas 3.500.000 hectáreas, según datos de CAPECO. La problemática de la falta de lluvia, se registra desde inicios de este año y se cree que podría mantenerse hasta inicios del 2018, pero cuando esta se hace presente, lo hace de manera intensa y durante un periodo corto, que golpean o ahogan a las plantaciones.
 
Las escasas precipitaciones también golpean a la ganadería, especialmente en la Región Occidental, según reporta Última Hora.

Etiquetas: soja, falta de lluvia, calor

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tacumbú: Requisan arsenal de armas punzocortantes y una espada

Leer más