• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 22 de Agosto de 2019, 04:01 (07:01 GMT)

19 de Mayo, 2010 | Nacionales

Lugo espera que en 2010 haya avances en negociaciones UE-Mercosur

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy que espera que este año se produzcan importantes avances entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), una vez acordada una reanudación de las negociaciones estancadas desde 2004.

sarkozy-lugoFernando Lugo y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante la reunión de líderes de la UE y América Latina realizada en Madrid. (EFE)


A su regreso de la capital española, Lugo explicó en una rueda de prensa que en el marco de la cumbre UE-América Latina "se ha firmado un acuerdo general" para que "posiblemente bajo la presidencia (semestral) todavía de Argentina y la próxima de Brasil se pueda llegar a un acuerdo real, comercial entre la UE y el Mercosur".

Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión, a falta de que el Parlamento paraguayo ratifique el tratado correspondiente.

Según Lugo, en Madrid ha defendido las exportaciones paraguayas, sobre todo las de la soja y la carne, principales fuentes de ingreso de divisas de la economía local, "a un precio más beneficioso" e hizo hincapié en la preferencia que goza en los mercados el segundo producto.

"La carne paraguaya es muy conocida hoy día no solamente en Europa sino porque los mercados de Chile, Israel y Rusia pudieron conocer la calidad del producto", señaló Lugo, quien aseveró que la UE "también quiere garantizar el mercado de América Latina".

Por otro lado, el gobernante dijo que ha invitado a las autoridades españolas a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay, el 14 y 15 de mayo de 2011, y destacó la cooperación de ese país en el denominado Fondo del Agua y en temas migratorios.

Detalló que un censo actualizado indica que en España residen unos 100.000 paraguayos, "de los que 84.000 están censados y 40.000 están legalmente en el país".

Lugo explicó que el canciller Héctor Lacognata ha permanecido en Madrid para reunirse hoy con miembros de la comunidad paraguaya con el fin de discutir posibles medidas de apoyo. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Juez declara ilegal huelga de obreros de Acepar

Leer más