• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 20 de Octubre de 2018, 07:56 (10:56 GMT)

22 de Noviembre, 2017 | Nacionales

Incoop sale en defensa de Coofedelmo y aplaude a nueva administración

Desde la Incoop sostienen que no está prohibida la 'venta' de pagarés de socios a terceros y aplaudieron a la nueva directiva por hacer que la cooperativa Coofedelmo empiece a caminar de nuevamente.

Foto: prensacooperativa.com

 

Nilton Maidana, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), se refirió a la situación de la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo), luego de que socios manifiesten su indignación tras la desaparición de G. 35.000 millones, lo que hace que hoy no puedan retirar sus ahorros.

Explicó que al finalizar la intervención, se trazó un plan de acción y la cooperativa están comenzando a caminar, luego de estar "muy, muy mal". Señaló que con una inyección económica ya están otorgando pequeños créditos. Sostuvo las nuevas autoridades "tienen todo renegociado" y están "trabajando con luces y sombras", pero está mucho mejor que un año atrás.

Sobre la posible venta de pagarés de socios morosos a empresas privadas, Maidana dijo que es algo totalmente normal y que la cooperativa lo puede hacer avalada en el Código Civil Paraguayo y el marco regulatorio de cooperativas.

La presidenta de Coofedelmo, Perla Cáceres, negó a nuestro medio que tengan esa intención, pero sin embargo apuntó que ofrecen a sus ahorristas dichos pagarés para que ellos gestionen el cobro y así recuperar hasta el 30 % de su dinero depositado.

"Hoy esos ahorros solo existen en los papeles", había manifestado.

Al respecto, Maidana sostuvo que de la misma forma que la cooperativa puede 'vender' su cartera de morosos a otras empresas, también puede utilizar para compensar a sus ahorristas, y que está absolutamente permitido por la ley.  

"Queda a cargo de la administración decidir qué camino va a tomar, si lo hace hay que felicitar por su acción para recuperar la operatividad de la cooperativa", manifestó.

Por último, dijo que se está cumpliendo con los procesos del plan de salvataje y confía que a mediano plazo esta cooperativa volverá a funcionar con total normalidad.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

TV Acción S.A. muestra contratos de televisación

Leer más