• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 19 de Agosto de 2019, 08:16 (11:16 GMT)

31 de Marzo, 2015 | Economía

Escandalosa desigualdad

710.000 paraguayos viven con menos de 285 mil guaraníes mensuales, es decir, viven en la pobreza extrema.

Redacción Paraguay.com
 
Los nuevos datos estadísticos dan cuenta del fracaso de plan de gobierno de Horacio Cartes en cuanto a combate a la pobreza. José Molinas Vega , ministro de la Secretaría Técnica de Planificación,  rescata lo positivo de los nuevos datos: Se redujo la pobreza en términos globales. Sin embargo, la pobreza extrema exhibe un aumento de 10.1 %(2013) a 10.5%(2014), donde el punto central es que en campo la pobreza extrema crece, es decir del  17, 6% del año 2013 ascendió al  19, 2% del 2014. 
 

 

Pese a que se habla de reducción de pobreza en términos globales de 33,8 % (2013)  a 32,0% (2014), la escala de desigualdad hace agujeros en los macrodatos: los microdatos dan cuenta de que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. ¿A qué se debe esto? Según José Molinas Vega a que los pobres tuvieron un mal año y citó el caso de los productores de chia, y los ricos que se dedican a grades producciones tuvieron un buen año, y citó el ejemplo de las ganaderías. 
 

La medición de la "pobreza extrema" utiliza el costo de la canasta básica familiar y la relaciona con el ingreso mensual, por lo que se considera que una persona con un ingreso de 264.185 guaraníes en el campo no es "pobre extremo" porque produce parte de su alimentación, mientras que en la ciudad lo sigue siendo, porque necesita 285.501 guaraníes para comer todos los días. 

El gobierno de Cartes se jacta de la reducción de la pobreza, pero si 10,5 % de la población no tiene para comer todos los días, otro 10% está en la migración,  es que las políticas sociales no están dando los resultados esperados. 

Huerta de campesinos de Yvy Rarovaná en Canindeyú. Foto: Lorna Quiroga.

 

 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

5 obras que cambiarán Asunción

Leer más