• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 22 de Agosto de 2019, 03:06 (06:06 GMT)

15 de Abril, 2010 | Nacionales

En Taiwán, Lacognata habla de entablar lazos económicos con China

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, manifestó que su país "se ha replanteado los términos de la relación con Taiwán", manteniendo los lazos diplomáticos al tiempo que entablará "relaciones económicas formales con China".

lacognata-taiwanLacognata participó en Taipei de la presentación del clima de inversiones en Paraguay a los empresarios taiwaneses. (EFE)


Taipei. Taiwán. EFE.-

"Los vínculos diplomáticos con Taiwán gozan de buena salud y su mantenimiento es una decisión política del Gobierno", dijo hoy Lacognata a EFE, en una entrevista en exclusiva durante su visita oficial a la isla.

Paraguay ve los lazos con Taiwán "en el marco de la defensa de valores universales como los derechos humanos, la democracia y la libertad" y dando especial importancia al tema económico.

"El potencial del relacionamiento económico con Taiwán aún no se ha aprovechado suficientemente. Estamos estimulando la presencia de inversionistas taiwaneses en el Paraguay", señaló el canciller guaraní.

En esta ocasión, tras un encuentro con más de 120 destacados empresarios y visitas a importantes empresas isleñas, Lacognata anunció que su país quiere convertirse en un centro de tecnología que produzca televisores digitales en cooperación con empresas isleñas.

"Con la llegada de la televisión digital, se necesitará renovar millones de televisores y Paraguay dispone de las condiciones ideales para convertirse en un centro regional de montaje", dijo Lacognata.

El Paraguay también busca "la transferencia de la experiencia taiwanesa de como una sociedad agrícola accedió al liderazgo tecnológico, informático y de telecomunicaciones", dijo el ministro.

La presencia en Taiwán de 100 becarios paraguayos desempeñará un papel importante en la transmisión de esta experiencia, ya que serán referentes y agentes catalizadores.

En política exterior, el Paraguay busca aumentar su presencia internacional, intensificar los lazos Sur-Sur y consolidar la democracia y la soberanía energética.

"Buscamos aumentar la presencia paraguaya en el mundo, especialmente en el Sudeste Asiático, Oriente Medio y Caribe, dando especial importancia a la cooperación Sur-Sur, reforzando los lazos con los países africanos", dijo el canciller.

En 2011, el Paraguay se convertirá en un importante foco diplomático latinoamericano ya que será el presidente pro tempore del Mercosur y de la Unasur, y también la sede de la Cumbre Iberoamericana.

La Cancillería paraguaya también quiere impulsar el papel de la comunidad internacional en la defensa y consolidación del proceso democrático, favoreciendo instancias multilaterales, como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de sus limitaciones.

Ante el creciente flujo de emigrantes paraguayos a España, Argentina, Brasil, Estados Unidos y otros países, la Cancillería también está comprometida en la defensa de sus derechos e intereses, dijo el diplomático.

El Paraguay "busca la recuperación de la soberanía energética... y creemos que el destino de la integración latinoamericana está muy atada a la integración energética", manifestó Lacognata.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en una entrevista con el canciller paraguayo, el miércoles, dijo que la mejora de los lazos entre Taipei y Pekín -territorios escindidos desde 1949- no afectará negativamente a las relaciones de la isla con el Paraguay.

"Los lazos serán cada vez más estrechos, ya que ambas partes defienden la libertad, democracia y prosperidad", señaló el primer mandatario taiwanés, que reiteró el compromiso isleño con el bienestar del pueblo paraguayo.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos solamente con 23 aliados, de los que 12 están situados en Latinoamérica y el Caribe, y las relaciones con el Paraguay datan de 1957.

Lacognata realiza una visita oficial de seis días a Taiwán, que finaliza el viernes 16 de abril. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lugo no cambiará a Camilo pese a proceso judicial

Leer más