• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 25 de Agosto de 2019, 16:43 (19:43 GMT)

17 de Mayo, 2010 | Nacionales

El Ejecutivo le llama la atención al Congreso por modificaciones del Presupuesto

La presidencia de la República emitió un comunicado este lunes en el que hace un llamado al Congreso Nacional sobre posibles desajustes en el Presupuesto. Desde el Poder Ejecutivo aseguran que el Legislativo no está determinando de donde saldrá el dinero para cubrir los gastos agregados.

Las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos efectuadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda para el año 2010, corren peligro de verse trastocadas. Esto es debido a la constante presión a la que está siendo sometido el Presupuesto General de Nación - vía parlamentaria - para la ampliación del mismo, sin que se determinen, como es práctica usual, las fuentes de ingresos para cubrir dichos gastos, indica el primer párrafo del informe de Presidencia.

Añade que el Gobierno Nacional estima oportuno hacer un llamamiento a los actores políticos a fin de cumplir con el plan financiero diseñado por el Ministerio de Hacienda, que fue aprobado por la Ley que Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010.

El Ejecutivo sostiene que es de suma importancia mantener la previsión de ingresos, pero sobre todo de gastos tal y como se establece en la ley, a fin de no incurrir en déficit a las arcas del Estado, de acuerdo a informes proporcionados a la Presidencia de la República.

También existe un temor al endeudamiento imprevisto. La aprobación desmesurada de gastos sin la identificación de los ingresos que deban cubrirlos, es una práctica malsana para la salud financiera del Estado, que debe recurrir a fuentes de ingreso extraordinarias (préstamos internacionales, emisión de deuda pública) cuyo costo debe ser amortizado en el futuro (devolución del capital más los intereses), explica la misiva.

Agregan que este recurso al endeudamiento, de carácter imprevisto del Estado, resta oportunidades de inversión futuras en políticas sociales y de infraestructuras al tener que dedicar parte del presupuesto al pago de los servicios de la deuda generada.

Finalmente, la Presidencia señala que los aumentos presupuestarios decididos por el Congreso sin previa consulta y discusión con el Ministerio de Hacienda con el fin de adjudicar indiscriminadamente esos fondos sin determinar las fuentes de ingresos, ponen en grave riesgo el equilibrio presupuestario, criterio defendido por los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial entre otros) a fin de mantener la estabilidad económica.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Inician trabajos de restauración del Palacio de Gobierno

Leer más