Jueves, 23 de Octubre de 2014, 05:34 (08:34 GMT)

26 de Febrero, 2013 | Deportes Futsal FIFA

Pequeños gigantes

Un grupo de amigos de barrio se pusieron al hombro la Sub 20 del Sport Unión para poder competir el campeonato de esa categoría.

Oliver (de amarillo) junto a sus amigos del barrio con quienes afrontarán el desafío de ganar el torneo Sub 20 de Futsal FIFA.JAV

Ahorrando plata (hasta resignando la gaseosa que tenían que invitar a sus novias), pecheándoles a sus padres cada vez que pueden, los “caras sucias” del Sport Unión se pusieron la institución al hombro para poder disputar el campeonato Sub 20 Futsal FIFA de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Es que, contrario a la realidad de los demás clubes de esta disciplina, estos chicos asumieron la responsabilidad no solo de formar el equipo, sino de correr con los gastos -a pulmón batiente- para lograr competir en dicho torneo organizado desde año de forma experimental por la APF.

Tienen entre 16 y 19 años y están confiadísimos de que se alzarán con la competencia que arranca para ellos este jueves 28 de febrero.

“Lo que buscamos es el honor, ganarnos el respeto de todos”, afirma Oliver Godoy (17), capitán del equipo, y que recientemente supo destacarse en la selección de Mariano Roque Alonso de Fútbol de Salón (la otra disciplina de este popular deporte).

La invitación llegó al club del barrio Herrera para disputa este certamen juvenil que hasta hace unos años se hacía, pero en la versión Sub 18. Juan José Lázaro, que maneja las categorías inferiores (de 8 a 15 años) de este club, le planteó a Oliver armar el equipo.

“Qué te parece si hacemos un equipo en la Sub 20, me dijo (…) Y a la noche me quedé pensando y me acordé de él, de este y de este”, le apunta a cada uno de sus amigos del barrio presentes durante la entrevista.

Pero, claro, debían correr con todos los gastos para poder competir. Es decir: indumentaria, pagar la cancha para entrenar, al árbitro para los partidos de la competencia, los buses para traslados, etc.

La mayoría de los clubes en esta disciplina respaldan económicamente a sus inferiores, cosa que no ocurre en Sport Unión que inclina todo su presupuesto al quinteto de Primera División.

Con mucho esfuerzo, entonces, juntaron la cantidad de plata necesaria (G. 600.000) para comprarse la indumentaria (de casaca roja, pantaloncito negro) y las medias (también rojas).

 “Salir campeón es lo mejor, pero salir campeón con tus amigos no tiene precio”, expresa casi en tono romántico Oliver que incluso resignó varias ofertas de clubes de la Primera por disputar un torneo con sus amigos de la infancia.

Este año le llamaron del Club Pte. Franco, Atlético Paranaense y de Coronel Oviedo, pero les dijo que no. “No me importa porque no quiero dejar a mi amigos acá”, confiesa.

Torneo para recaudar

Con ayuda de otros socios del barrio Sajonia, ahora están organizando un ‘torneito’ de fútbol para recaudar fondos. Pasa que lo chicos saben perfectamente que la locura los ha empujado en esta empresa y que tienen que prever un pequeño fondo para costear los gastos del equipo.

“Tenemos que pagar cancha, al árbitro (G. 200 mil) para cada partido, transporte porque algunos partidos van a ser lejos y la inscripción, que ya pagamos”, enumera al señalar que para entrenar deben pagar entre 2 mil y 3 mil guaraníes cada uno para usar la chancha.

“Todos estamos metidos en el equipo, nadie falta a las prácticas, todos llegan a hora, todos traen sus platas. Eso es dedicación, eso es grupo”, valora Oliver el espíritu de grupo que se respira entre sus amigos y refuerza: “todos queremos jugar; todos nos conocemos, todos somos amigos”.

Son 13 en total y la mayoría de los que conforman el equipo tienen nivel profesional; entre ellos: Oliver, Álvaro, Manu, Fuski, Dani, Palermo, Jesús, Edson y Marcos.

Todos aspiran a jugar en Primera División, incluso quieren lucir en este campeonato pensando en integrar eventualmente la Albirroja Sub 20 de Futsal FIFA.

“La Copa queremos, nuestro club es humilde y queremos traerle la Copa a ellos”, resumen a coro los integrantes de este esmerado equipo.

Contra equipos de renombre

En la primera fecha, los atrevidos jóvenes del Sport Unión se enfrentarán a la Universidad Americana en cancha de Afemec, en Lambaré.

Saben muy bien que tendrán enfrente a equipos de renombre. En este torneo, integra el Grupo A: Atlántida, Sport Colonial, Humaitá, Sajonia, Stars Club, Rojas Silva, Gaspar Rodríguez de Francia y Cardenal Mincenti.

En tanto que en el Grupo B: Olimpia, Afemec, Nazareth, 6 de agosto, Fomento de Fátima, Las Mercedes, Sport Unión y Universidad Americana.

Los primeros cuatro de cada grupo pasan a la siguiente ronda. Entre los ocho clasificados juegan el sistema “mata-mata” (dos contra dos) quedando cuatro para las semifinales y la final.

“Nosotros sabemos que lo que estamos haciendo es una locura, pero imaginate si salimos campeón porque las finales siempre salen por la tele”, cierra Oliver al amparo del gesto consentido de sus amigos que lo rodean.

Etiquetas: futsal, sport unión, sub 20

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Pistorius recuerda a su novia en una ceremonia privada

Leer más