Miércoles, 17 de Enero de 2018, 05:24 (08:24 GMT)

01 de Febrero, 2013 | Deportes Fútbol

Para Pelusso, Iturbe "es una cuestión del periodismo"

Pese a que dijo en varias entrevistas que Juan Iturbe jugará en la Albirroja “porque es paraguayo”, Gerardo Pelusso trasladó todo el interés manifiesto de convocarlo a la prensa. “No me interesa en absoluto”, manifestó.

Pelusso trasladó todo el interés de ver a Iturbe con la Albirroja a la prensa deportiva.Foto: G. Irala/UH.

Que se hable de nacionalizados o posibles nacionalizados ya se hizo costumbre en las conferencias de prensa que brindan los seleccionadores de Paraguay. Con Gerardo Pelusso no es la excepción.

Primero fue por el caso del argentino Jonathan Fabbro, a quien el uruguayo llamó por primera vez a la Albirroja. Después, la historia la comenzó a protagonizar el también argentino, hijo de paraguayos, Juan Manuel Iturbe.

Este viernes, durante la conferencia en la que anunció la nómina de convocados para el amistoso del 6 de febrero ante El Salvador, le preguntaron a Pelusso por el argentino Luis Fariña, mediocampista del Racing de Avellaneda que es hijo de paraguayos.

Iturbe vistió por primera vez la Albirroja en selecciones juveniles.Foto: Luis Enriquez/UH.

Crece plan de nacionalizar. El seleccionador no solo admitió que hay interés en convocarlo sino que se refirió a una lista “muy amplia, muy amplia” de “futbolistas paraguayos o que pueden llegar a ser paraguayos” que están en sus planes para vestir la Albirroja.

“Nosotros seguimos todo lo que podemos, lo que el tiempo nos da. En el fútbol argentino, obviamente que los seguimos”, comenzó diciendo, para luego confesar: “Con relación a este futbolista, voy a decir algo más amplio, algo más general. Nosotros tenemos en este momento una lista muy amplia, muy amplia, que a lo mejor puede llegar hasta a sorprender, de futbolistas paraguayos o que pueden llegar a ser paraguayos, hijos de paraguayos, que juegan en distintos lugares del mundo, pero fundamentalmente en Argentina”.

Luego, sin interrupciones, justificó su decisión de buscar futbolistas fuera del país, aún sabiendo que no son paraguayos, con un hecho histórico: “Hay una cuestión lógica, ustedes lo saben. En la década del 70 hubo una migración muy fuerte hacia Argentina de los países nuestros, Paraguay y Uruguay también. Entonces, toda esa gente, evidentemente que los hijos que nacieron allí hoy son chicos que están en edad de jugar al fútbol y muchos de ellos están jugando”.

¿Nivel futbolístico o amor por la casaca? “Entonces, por allí hay que buscar también y rastrear, porque no es la primera vez, y ustedes lo saben muy bien, de futbolistas que le hacen honor a la familia… Porque acá no se trata de que le peguen bien con la zurda ni con la derecha”, siguió en una expresión que sonó un tanto incoherente, sobre todo porque añadió: “Acá se trata de que lo primero que tiene que tener un futbolista, a parte del nivel futbolístico, es amor por lo que quiere y amor por la camiseta”.

“Tiene que tener el deseo de honrar a su padre, de honrar a sus abuelos y a la patria de su familia. Y a partir de ese deseo, si se transforma en ciudadano paraguayo y tiene la capacidad futbolística…”, siguió diciendo para luego referirse a Juan Manuel Iturbe, sin que ninguno le preguntara por el ex Cerro Porteño.

Con la Albiceleste ya disputó dos torneos Sub 20Foto: EFE.

“… porque por aquí se involucran nombres y se habla mucho, y ustedes saben de quien estoy hablando. Pero si el paso que dio es jugar, el caso de Iturbe, por la selección argentina, ¿de qué estamos hablando? Es un tema que nosotros lo tenemos cerrado hace rato. Es más, es una cuestión de ustedes, ustedes el periodismo, aclaro. Porque yo sabía que iba a jugar por la Sub 20 de Argentina. De manera que no me interesa en absoluto. Me interesan los que realmente quieran jugar por la selección paraguaya”, afirmó ya con el tono de voz un poco más firme.

Por supuesto que Pelusso se olvidó que fue él mismo quien en una entrevista, en la que sencillamente le preguntaron si la sorpresa que había anunciado para la selección “¿Es Juan Manuel Iturbe?”, se explayó en la respuesta y hasta afirmó que “Iturbe va a jugar en la selección paraguaya porque él es paraguayo”, pese a que el propio jugador ya dijo en su momento que no podía "volver atrás".

“Cuando hablé de sorpresa, y ojalá que puedan existir varias sorpresas más agradables… Fariña es un futbolista que es hijo de padres paraguayos y lo estamos siguiendo, como estamos siguiendo a muchos más”, sentenció el entrenador que está firme en el plan de la APF de seguir nacionalizando jugadores, mientras la Albirroja está cada vez más lejos del Mundial de Brasil.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Nadal, a su llegada a Chile: "Estoy justillo"

Leer más