• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 19 de Agosto de 2019, 04:15 (07:15 GMT)

26 de Septiembre, 2013 | Deportes Fútbol

Médicos de la selección aclaran caso Richard Ortiz

Por segunda vez en un mes, el cuerpo médico albirrojo quedó en el ojo de la tormenta. Esta vez, supuestamente por haber dado un diagnostico errado en la lesión de Richard Ortiz, quien volvió a romperse los ligamentos.

El Dr. Romero, quien asistió a Richard Ortiz, encabeza el cuerpo médico albirrojo.Foto: Rubén Alfonso/UH.

Semanas atrás fue la recomendación, tras los exámenes correspondientes, de la desconvocatoria de Pablo Aguilar, quien sin embargo días después no solo jugó en su equipo sino que se destacó marcando un gol.

Esta vez, el caso que puso al cuerpo médico de la selección paraguaya en el ojo de la tormenta fue el de Richard Ortiz, quien en la fecha será intervenido en México para reparar los ligamentos cruzados de la rodilla derecha que, por segunda vez en menos de dos años, se rompieron.

En la víspera, el mediocampista dio detalles de cómo se produjo la lesión y los síntomas que comenzó a sentir y que lo hicieron temer lo peor. Fue así que, en un momento de la entrevista, confesó que el primer diagnóstico solo hablaba de rotura de meniscos, poniendo en duda la labor del cuerpo médico albirrojo.

El doctor de la selección me dijo que era solamente meniscos, pero después le mostré acá (en México) mis estudios al doctor y me dijo que era el cruzado y que rompí cuatro milímetros”, dijo Richard Ortiz.

Ante esta situación, comenzaron los cuestionamientos hacia el equipo liderado por el Dr. Miguel Romero y que también lo integran los galenos Carlos Frutos Segovia, Carlos Frutos Porro y José Ramírez. Por ello, los mismos se vieron obligados a realizar una aclaratoria “oportuna” y detallada, difundida en la fecha a través de la asesoría de prensa de la selección paraguaya de fútbol.

Comenzaron recordando que la lesión del mediocampista del Toluca se produjo durante el primer tiempo del partido ante Argentina, cuando el mismo “refirió dolor en la rodilla derecha luego  de un esfuerzo, y debido a la persistencia de las molestias tuvo que ser cambiado”.

“Al momento del examen clínico presentaba dolor en la articulación, sin signos de inestabilidad. Fue practicada una resonancia nuclear magnética en la mañana siguiente, cuyo informe relataba una ‘probable lesión del menisco interno cuerno posterior y del cuerno anterior del menisco externo, además de una irregularidad del ligamento cruzado anterior’. Ese informe fue enviado al Dr. José Luis Serrano del club Toluca de México”, prosiguieron.

¿Se olvidó los estudios? En la aclaratoria, los médicos señalan que al día siguiente recibieron el informe del colega mexicano, quien les “comunicó que tuvo que realizarse una nueva resonancia magnética en México, debido a que Richard había olvidado la primera en Asunción”.

El galeno del Toluca destacó que “la nueva resonancia también informaba de ‘irregularidad a nivel del ligamento cruzado anterior y una probable lesión parcial del mismo’  y que dicho informe ‘no concuerda con la clínica del paciente’, debido a que no presentaba inestabilidad en la rodilla”.

Ante esta situación, “fue planteado un tratamiento inicial de rehabilitación y nueva evaluación después de dos semanas”, en la cual sí “fue encontrada ya una inestabilidad evidente en la rodilla afectada, por lo que se planteó una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior y regularización de la lesión meniscal”.

“Es también importante aclarar que la comunicación con el cuerpo médico del Toluca fue y es siempre muy directa y rápida, así como suele ocurrir con todos los equipos médicos de los clubes locales y del exterior; y que, desde el día del citado partido, el jugador Richard Ortiz participó de todas las comunicaciones, entendió el informe de la resonancia, y aceptó el tratamiento de rehabilitación planteado en un principio por el cuerpo médico del Toluca”, sentencia la aclaratoria.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Venus a semifinales, Radwanska eliminada en Tokio

Leer más