• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 24 de Abril de 2019, 08:02 (11:02 GMT)

04 de Marzo, 2013 | Deportes Fútbol

La Asociación Uruguaya despide a Cubilla, un "Eterno Campeón"

Apenas se hizo oficial el fallecimiento del entrenador más exitoso del fútbol paraguayo, la Asociación Uruguaya de Fútbol le rindió homenaje. No es para menos, fue su mejor embajador dentro y fuera de la cancha.

Si hubo un uruguayo que dejó en alto al fútbol de su país, ese fue Luis Cubilla.Foto: AUF.

Así como los medios internacionales se hicieron eco del falecimiento del ex futbolista y entrenador uruguayo Luis Cubilla, calificandolo como “gloria” y “leyenda” del fútbol sudamericano, “ídolo del Olimpia”, “estrella del fútbol” y “un grande de Uruguay”, entre tantos otros calificativos, la Asociación Uruguaya de Fútbol también le rindió un homenaje.

En su página web, la entidad matriz del fútbol charrúa recuerda a “uno de los mejores punteros que haya parido el fútbol uruguayo”, cuyo “carácter ganador lo traspasó del verde césped a la dirección técnica”.

Aquí transcribimos la historia de uno de los mejores embajadores del fútbol uruguayo, de uno de los más grandes ídolos del club Olimpia.

"Desde la línea dirigiendo dio cátedra en varias ligas del continente americano y hasta se dio el lujo de ser por partida doble campeón de la Libertadores con un equipo como Olimpia, que lo admira por el legado que dejó para la historia también del fútbol paraguayo. 

Su vida se extingue dejando un imborrable recuerdo en las canchas por su estampa, picardía y estirpe de ganador que trascendió siendo figura.

A los 72 años, el sanducero, ex jugador y entrenador Luis Cubilla, falleció este domingo 3 de marzo en Asunción (Paraguay), luego de ser hospitalizado el 19 de febrero ppdo. con un cuadro de cáncer gástrico importante. Había nacido en Paysandú el 28 de marzo de 1940.

Como jugador obtuvo nueve veces el campeonato uruguayo (cuatro con Peñarol y cuatro con Nacional) habiendo sido campeón también con Defensor en 1976, la primera vez que en la era profesional del fútbol uruguayo el Campeón no era uno de los equipos llamados “grandes”.

Obtuvo tres veces la Copa Libertadores de América en 1960 y 1961 con Peñarol. Cabe mencionar que en la final de 1960 Peñarol se impuso ante Olimpia, y él tuvo una vital participación: en el partido revancha marcó el gol del 1 a 1 a falta de sólo 7 minutos, por lo que el 1 a 0 de local alcanzó. Además, luego de la frustración vivida en la primera Intercontinental ante el Real Madrid, en la edición del ´61 hubo revancha, al levantar el trofeo luego de vencer al Benfica. En 1971 ganó la Libertadores con Nacional, equipo con el que además ganó  la Copa Interamericana en 1972. Por dos veces se alzó con la Copa Intercontinental habiéndola ganado también con los tricolores en 1971.

En la selección Uruguaya disputó varias decenas de partidos anotando 11 goles. Estuvo presente en los Mundiales de 1962, 1970 y 1974. En México 70 tuvo una participación esencial en el cuarto puesto, siendo siempre recordado por la polémica y controversial jugada sobre la línea final ante Rusia, levantando el centro corto que terminó con el gol de Espárrago aquel 14 de junio de 1970.

Como jugador obtuvo 15 títulos entre 1958 y 1976. Fue Campeón de la Copa del Rey jugando para Barcelona en 1963.

Fue entrenador exitoso habiendo ganado la encuesta “América y Europa le responden a El País” en el año 1990, elegido como el mejor Director Técnico de América. Dirigiendo a Olimpia ganó la Copa Libertadores de 1979 y 1990 y la Intercontinental de 1979.

Actuó como DT. en: Paraguay dirigiendo a Olimpia en varias etapas, Cerro Porteño y Tacuarí. Argentina: Newell´s; River Plate, Racing, Talleres de Córdoba. Colombia: Atlético Nacional de Medellín y Centauros de Villavicencio. También pasó por Comunicaciones de Guatemala, Colegio Nacional de Iquitos de Perú y Barcelona de Guayaquil. En Uruguay dirigió a Peñarol y Nacional. Obtuvo más de 20 títulos en su dilatada carrera como entrenador, ganando el campeonato uruguayo de 1981 con Peñarol.

La Federación Internacional de Historia y Estadística lo distinguió en el año 2006 como uno de los mejores jugadores sudamericanos ubicándolo con el puesto No. 11 de la clasificación general y a nivel Mundial en el puesto 64.

Uno de los mejores punteros que haya parido el fútbol uruguayo, con la habilidad potencia y gol necesarios como para destacarse entre los mejores de su tiempo. Además, su carácter ganador lo traspasó del verde césped a la dirección técnica. Desde la línea dirigiendo dio cátedra en varias ligas del continente americano y hasta se dio el lujo de ser por partida doble campeón de la Libertadores con un equipo como Olimpia, que lo admira por el legado que dejó para la historia también del fútbol paraguayo.

Su vida se extingue dejando un imborrable recuerdo en las canchas por su estampa, picardía y estirpe de ganador que trascendió siendo figura".

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

NBA: Heat, Thunder, Spurs y Pacers refuerzan liderato

Leer más