• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Junio de 2019, 17:56 (20:56 GMT)

26 de Septiembre, 2013 | Deportes Fútbol

La Albirroja femenina clasifica a su segundo Mundial

Definitivamente, son las juveniles las que escriben la rica historia del fútbol femenino paraguayo. Este jueves, la Sub 17 consiguió la clasificación al Mundial de Costa Rica venciendo a Chile en un agónico partido.

¡Pequeñas guerreras, pequeñas gigantes, pequeñas y mundialistas!Foto: Fernando Calistro/UH.

Así como en el 2004 cuando jugando en casa (Encarnación) la Sub 19 clasificó por primera vez a la fase final de un Sudamericano, aunque quedó a las puertas del Mundial; y así como en el 2008, cuando la Sub 17 puso por primera vez al fútbol femenino paraguayo en una Copa del Mundo de la FIFA, otra vez una Albirroja juvenil hizo historia. Y otra vez en la categoría Sub 17.

En esta ocasión, las dirigidas por Julio Carlos Gómez se adjudicaron uno de los tres cupos disponibles para el Mundial Costa Rica 2014, en forma invicta, pero sufriendo todo lo que no habían sufrido en la fase de grupos.

Esta vez, Chile complicó más de la cuenta a Paraguay, al punto que desde el minuto 14 ya estaba arriba en el marcador. Desde allí, todo el esfuerzo que estaban haciendo las albirrojitas se triplicó, pero también se triplicaron los errores en la marca, en el pase y la definición.

El primer tiempo terminó dejando una sensación de temor, con un estadio en absoluto silencio justo en el día en que tuvo la mayor afluencia de público.

La segunda etapa comenzó a jugarse con los mismos nervios y errores sucesivos con los que que había terminado la primera, hasta que al minuto 66 llegó el tan esperado empate. El tanto de Sheryl Barrios prácticamente quitó una pesada carga a las albirrrojitas, que empujadas por el público se lanzaron en busca del segundo gol.

Y sí, el tanto del triunfo, el que hizo estallar de emoción al público en las gradas y a las propias jugadoras en el campo de juego, llegó seis minutos después. Abdara Yubi se sumó a Barrios como la autora de uno de los goles de la clasificación.

Sí, porque ese tanto le dio a Paraguay el pase anticipado al Mundial en una histórica, memorable y merecida jornada que pasó de la agonía al festejo sin fin.

¡Gracias heroínas! Gracias por alegrar a todo un país que, ante la desazón de no poder ir a Brasil, volcó su apoyo e ilusión en ustedes. Gracias por haber dejado hasta el último suspiro ante Chile para remontar primero y luego defender con alma y vida el 2-1.

Ahora solo resta celebrar, pero esperar también a la jornada del domingo, para intentar coronar con un triunfo ante Venezuela, en el duelo de invictos (18:00 hs.), una fantástica campaña.

Vinotinto clasificada.En el duelo que abrió la segunda fecha, la selección de Venezuela se convirtió en la primera clasificada al Mundial de Costa Rica, que se disputará del 15 de marzo al 5 de abril del año próximo.

La juvenil Vinotinto se impuso a Colombia por 2-1 y con ello llegó a 6 puntos en la cima de la clasificación, dejando a las cafeteritas con apenas una unidad y con la obligación de vencer a Chile en la última fecha (16:00 hs.) para asegurarse el tercer y último cupo. Paraguay llegó a 4 unidades.

Detalles.Estadio: Emiliano Ghezzi. Árbitra: Susana Corella (Ecu.). Asistentes: Viviana Segura (Ecu.) y Liliana Bejarano (Bol.). Cuarta árbitra: Sirley Cornejo (Bol.). Goles: 14’ Bárbara Álvarez (Chi.); 66’ Sheryl Barrios y 72’ Abdara Yubi (Par.).

Paraguay: Heidi Salas; Yennifer Álvarez, Sheryl Barrios y Natalia Genes; Analía Torres, Jennifer González (64’ Abdara Yubi), Lorena Alonso, Evelyn Vera (46’ Griselda Garay) y Fanny Godoy; Magalí Brizuela y Jessica Martínez. DT: Julio Carlos Gómez.

Chile: Fernanda Cárdenas; Catalina Fuentes, Macarena Ávila, Javiera Calfuqueo y Tyare Ríos; Carla Vargas, María José Soto, María Cristina Julio y Yessi Valenzuela (81’ Catalina Carrillo); Bárbara Álvarez (80’ Francisca Maturana) e Ivette Olivarez. DT: Milenko Valenzuela.

Los paraguayos entendieron que esta selección los necesitaba y colmaron el estadio. Las juveniles retribuyeron con la clasificación y el merecido festejo.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Copa América: Brasil vence a Paraguay

Leer más