• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020, 19:25 (22:25 GMT)

14 de Octubre, 2010 | Deportes

Franklin y "Manolo", lejos de las canchas se volvieron a encontrar

El minero y ex futbolista, Franklin Lobos, uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José protagonizó junto al rescatista Manuel González un emotivo encuentro a 700 metros bajo tierra, 25 años después de enfrentarse en una cancha de fútbol, cuando ambos eran futbolistas profesionales.

GONZÁLEZ Y LOBOSJamás imaginaron que de uno dependería la vida del otro. (Foto: La pelota no dobla)


Copiapó, Chile. (EFE).-

EL 21 de julio de 1985 se disputó un partido de fútbol entre los equipos O'Higgins y Cobresal, equipos en los que Manuel González, de 21 años y Franklin Lobos, de 28, jugaban respectivamente.

Veinticinco años después volvieron a encontrarse en las profundidades de una mina derrumbada, cuando en la noche del martes González fue el primer rescatista en tomar contacto con los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto estaban atrapados bajo tierra.



GONZÁLEZAl término de la misión, "Manolo" aprovechó para pedir al presidente que no se repita un accidente como el de los mineros. (Foto: EFE)


El gran héroe. Además, “Manolo”, como le llamaban sus compañeros y el presidente Sebastián Piñera, fue el encargado de guiar el rescate desde la profundidad, junto a otros cinco colegas.

Tras descender por la cápsula "Fenix II", González abrazó uno por uno a todos los mineros, entre ellos a su ex colega Franklin Lobos, quien en la tarde del miércoles fue rescatado tras 70 días de estar bajo tierra.

Manuel González fue futbolista durante su juventud pero no logró una carrera consolidada, aunque sí llegó a disputar nueve partidos oficiales en el equipo O'Higgins. En la actualidad trabaja como brigadista de rescate, cuenta con 12 años de experiencia y conocimientos especializados en el rescate de personas atrapadas y emergencias derivadas de incendios.

Para su esposa y sus hijos, que lo vieron descender en la medianoche del martes rumbo a la mina, pasó a ser el gran héroe de la familia. “Antes ya era mi gran ídolo, pero ahora todavía más”, decía su hijo en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile.

Su esposa, en tanto, comentaba que al verlo descender tras un primer intento fallido, no pudo evitar pensar que nunca más lo vería. Sin embargo, “Manolo” cumplió con la misión y tras asistir a los 33 mineros y 5 rescatistas, fue el protagonista del último viaje de la cápsula.



LOBOSUn futbolero como Lobos, no podía celebrar su vuelta a la vida de otra manera. (Foto: EFE)


El más popular. Por su parte, Franklin Lobos, apodado "El Mortero Mágico", jugó en el Deportes La Serena, Santiago Wanderers, Regional Atacama, Cobresal (con el que ganó el título chileno en 1983 y tuvo como suplente a Iván Zamorano) y Deportes Iquique (con el que logró el ascenso a la serie de honor en 1993).

Con la selección de Chile, Lobos jugó en la etapa clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero, tras ganar los pasajes, no fue incluido en la plantilla que estuvo en dicho evento.

Lobos recibió desde el interior de la mina varios regalos procedentes de ex compañeros del mundo del fútbol, entre otros, una camiseta de la selección de fútbol chilena firmada por Marcelo Bielsa y otra firmada por el futbolista español, David Villa, quien se sintió identificado con su historia por ser hijo de un minero.

Al salir, en el lugar 27, Franklin recibió de manos de su hija un balón de fútbol y no pensó dos veces para celebrar su salida con juegos y picaditas.

Lejos del gramado. Con Lobos y González como principales protagonistas, la historia de los mineros tuvo mucho tinte futbolero, ya que a casi 700 metros de profundidad se dividían entre hinchas de Colo Colo (en su mayoría), Universidad de Chile, Cobresal y la misma “Roja” de la selección.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

El "jefe" de los ultras dice que la violencia fue contra la Federación Serbia

Leer más