Viernes, 21 de Noviembre de 2014, 17:05 (20:05 GMT)

18 de Marzo, 2013 | Deportes Fútbol

En aniversario del Zaragoza recuerdan a los "Zaraguayos"

El Real Zaragoza español cumple este lunes 81 años en medio de una inacabable crisis deportiva de la que no es capaz de zafarse en las últimas temporadas. Al repasar su historia, es imposible olvidar a la legión paraguay

Llegaron a Zaragoza y conquistaron a su gente, hoy son más que añorados.Foto: Internet.

Por Enrique Pérez.

Zaragoza. España. (EFE).-

El conjunto aragonés vio disminuir su potencial deportivo de tal manera que en las últimas campañas solo pueden optar a intentar mantener la categoría y en el caso de las dos últimas de manera agónica y milagrosa cuando hace no demasiado, a principios del presente siglo, todavía conservaba el prestigio deportivo como demuestran las estadísticas.

Entre las temporadas 2000-01 y 2005-06 el club se proclamó dos veces campeón de la Copa del Rey (frente al Celta y al Real Madrid de los "galácticos", respectivamente), fue subcampeón en otra y se alzó con la Supercopa de España.

Eran días de bonanza que se acabaron por culpa de sendas gestiones económicas negativas. Primero fue de Alfonso Soláns Soláns, que vendió sus acciones a Agapito Iglesias habiendo dejado una deuda de 70 millones de euros que éste último elevó a 145, hasta dejar al club al borde de la bancarrota.

La salvación, aunque la situación sigue siendo peliaguda, llegó gracias a que el club se acogió a la Ley Concursal (antiguamente suspensión de pagos) que le permitió que la deuda quedara rebajada a prácticamente unos 92 millones por condonación de parte de la misma por sus acreedores, cantidad que tendrá que devolver entre los próximos nueve años.

El club aragonés se constituyó un 18 de marzo de 1932 y desde entonces militó 56 temporadas en Primera División, 16 en Segunda y 4 en Tercera.

A lo largo de su historia logró una Recopa de Europa (1994-95), una Copa de Ferias (1963-64), seis Copas del Rey (1963-64; 1965-66; 1985-86; 1993-94; 2000-01 y 2003-04), además de haber alcanzado la final en otras cinco ocasiones, y una Supercopa de España (2004-05).

Era un equipo de ensueño, cuyas figuras tenían sangre guaraní.Foto: Internet.

Legión paraguaya. En la retina de los aficionados zaragocistas permanecen algunos equipos de leyenda como los Alifantes, los Magníficos, los Zaraguayos o la quinta de los jugadores que lograron la Recopa.

En los zaraguayos el líder era Saturnino “Nino” Arrúa, junto a Felipe Santiago Ocampos, Carlos “Lobo” Diarte, Juan Carlos “Cacho” Blanco, Adolfo Soto u Ovejero. Ellos se habían ganado el mote de “Zaraguayos” de parte del semanario “Zaragoza Deportiva”, luego de una goleada (5-1) sobre Racing de Santander, donde Arrúa y Ocampos marcaron dos goles y Soto uno.

Además de estas ya leyendas paraguayas, también pasaron por el Zaragoza Jorge “Ropero” Insfrán, Celso Mendieta, Víctor Hugo Díaz Zayas, Raúl Vicente Amarilla, José Luis Chilavert, Roberto Acuña, Delio Toledo y Paulo Da Silva.

Más figuras. En otra época también destacaron jugadores de talla internacional como la famosa delantera de los cinco magníficos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra), además de Violeta y Reija.

Mientras que en el equipo de la Recopa militaron jugadores como Esnaider, Poyet, Cáceres, Pardeza, Higuera, Aguado, Aragón, Belsué o Nayim (el héroe de París con su antológico gol desde el centro del campo en el último segundo de la final contra el Arsenal).

Además otros engrandecieron al equipo maño como Juan Señor, Jordao, Galletti, Barbas, "Kily" González, Milosevic, Morientes, Antic, Seminario, Surjak, Cafú, Rijkaard o Valdano. Más recientemente los hermanos Milito, Gaby y Diego, David Villa, Savio Bortolini, Gerard Piqué, Pablo Aimar, Roberto Ayala o Ricardo Oliveira, jugadores infinitamente superiores a los actuales y que hacen buena aquella frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor". EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Nadadores juveniles se bañan en oro y van al Mundial

Leer más