• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 08 de Abril de 2020, 04:28 (07:28 GMT)

17 de Julio, 2013 | Deportes Fútbol

Almeida vs. Cuca, Cuca vs. Almeida

En la previa al inicio de las finales de la Copa Libertadores de América, FIFA.com pone frente a frente a los entrenadores que pusieron a Olimpia y Atlético Mineiro en la gran definición continental.

La final continental, entre la mística exitosa de Almeida y el juego bonito de Cuca.Foto: FIFA.com

En diciembre próximo, Marruecos será escenario del Mundial de Clubes de la FIFA 2013, certamen que hasta aquí siempre tuvo a un representante de Europa y uno de América del Sur disputando la gran final.

La UEFA ya tiene  a su campeón, el Bayern Múnich. La Conmebol, que tiene un sistema de definición diferente (partidos de ida y vuelta), da inicio esta noche la serie final entre Olimpia y Atlético Mineiro.

Como la entidad matriz del fútbol mundial no podía ser indiferente a tamaña fiesta del fútbol continental, presenta un análisis en un frente a frente entre los entrenadores que llevaron a paraguayos y brasileños a esta instancia. Ever Hugo Almeida y Cuca, así los ve FIFA.com:

“Detrás de Olimpia y de Atlético Mineiro, los finalistas de la Copa Libertadores 2013, están Ever Hugo Almeida y Cuca, dos entrenadores que comparten un mismo objetivo: quedarse con el torneo más prestigioso de clubes de Sudamérica. A continuación, FIFA.com repasa algunas cifras que permitirán conocer mejor a los hacedores de los sueños franjeados y galos mineiros.

Edad:

Almeida: 65 años

Cuca: 50 años

Si bien nació en Uruguay el 1 de julio de 1948, Almeida se nacionalizó paraguayo en 1975, tres años después de que la carrera de futbolista lo llevara a dicho país. Para ese entonces todavía no había recalado en el Club Olimpia, institución que cambiaría su vida para siempre. De hecho, desde 2013 está atravesando su tercera etapa como entrenador del Decano, equipo del cual es hoy simpatizante confeso: ¡quien lo llame a su teléfono móvil podrá oír las estrofas del tango “Soy del Olimpia”!

Cuca es 15 años menor: bajo el nombre de Alexi Stival, nació el 7 de junio de 1963 en Curitiba, Brasil, país donde trabajó toda su vida con excepción de una fugaz experiencia en el Valladolid español en 1990. Ferviente creyente en Dios, el entrenador es frecuentemente asociado a un supuesto apego a las cábalas - un tema que ya prefiere evitar, por cuanto opaca su probada capacidad de trabajo. Ganar la Libertadores con el Mineiro, a donde llegó en 2012 le permitiría además terminar de una vez con el mito de su falta de suerte en los momentos trascendentes.

Carrera como futbolista:

Almeida: 3 clubes, 16 títulos

Cuca: 13 clubes, 5 títulos

Arquero de estilo sobrio, seguro y con una bien ganada fama de ataja-penales, Almeida jugó para apenas tres equipos en sus 25 años de carrera: Cerro de Uruguay, Guaraní (sólo un año) y Olimpia, su casa durante 18 temporadas. Allí ganó todos sus títulos, 10 campeonatos nacionales y seis internacionales, entre ellos dos Copas Libertadores y una Intercontinental, antes de retirarse a los 42 años de edad. Si bien disputó 20 partidos en la selección absoluta de Paraguay, una lesión le impidió disputar Copa Mundial de la FIFA México 1986.

Cuca, en cambio, fue un media punta hábil e inteligente, que además llegaba con asiduidad al gol. Su momento dorado fue entre fines de los años 80 y principios de los 90 con la camiseta de Gremio, donde compartió plantel con Assis, el hermano de Ronaldinho, su dirigido hoy en Atlético Mineiro. Allí anotó en 1989 el tanto que le permitió al club ganar la Copa de Brasil, pero también fue pieza clave del equipo que obtuvo el Campeonato Gaucho esa temporada y la siguiente. En 1991 sumó su tercera corona estadual, pero ahora con la casaca del archirrival SC Internacional. Este mismo año vivió su única experiencia con la selección brasileña: bajo el mando del inolvidable Falcão, disputó un amistoso internacional ante Paraguay (1-1).

Carrera como entrenador:

Almeida: 7 clubes, 10 títulos

Cuca: 21 clubes, 4 títulos

Pragmático, de ideas claras y palabras justas, Almeida comenzó su carrera de técnico en Nacional de Paraguay una temporada después de colgar las botas. En 1993 llegó a Olimpia y ganó el campeonato nacional, su único como entrenador del franjeado hasta hoy. Sus éxitos con Municipal de Guatemala le permitieron dirigir a las selecciones absoluta y sub-20 de ese país, clasificando a esta última por primera vez para una Copa Mundial de la FIFA, la de Colombia 2011. En 1999 entrenó a la selección paraguaya, con la que alcanzó los cuartos de final en la Copa América. Allí Almeida le dio la titularidad en el arco a Ricardo Tavarelli, hoy director deportivo de Olimpia y uno de los impulsores de su regreso al club.

La filosofía futbolística de Cuca es clara: “Yo me preocupo por jugar bonito”. Para algunos, esa es la razón por la que el entrenador no ha logrado todavía un título nacional o internacional, más allá de los cuatro torneos estaduales que ostenta. Su primer éxito fue con el Flamengo allá por 2009, más de una década después de iniciarse como entrenador, mientras que el último lo ganó justamente con el Atlético Mineiro en 2013. Ante Olimpia disputará su segunda definición continental: en 2009, luego de salvarlo milagrosamente del descenso, perdió con Fluminense la final de la Copa Sudamericana ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Hitos en Copa Libertadores:

Almeida: 3 finales y récord de mayor cantidad de partidos como jugador

Cuca: 2 veces entrenador del mejor equipo de la fase de grupos

Almeida sigue siendo el jugador con mayor cantidad de partidos en la historia de la Libertadores: jugó 116, todos con Olimpia. Asimismo, fue el primer arquero en anotar un gol por el torneo: de penal, le marcó a Estudiantes en La Plata en 1984. Además de los títulos de 1979 y 1990, fue subcampeón en 1989, cuando perdió la final con Atlético Nacional de Medellín por penales. En esa definición, René Higuita le atajó su remate.

Cuca, por su parte, ha logrado sus mejores resultados en Copa Libertadores como entrenador. De hecho, es la segunda vez que uno de sus equipos se queda con la mejor marca de la fase de grupos: antes de lograrlo este año con el Atlético Mineiro, lo había conseguido al frente de Cruzeiro en 2011. Aquella vez, sin embargo, fue eliminado sorpresivamente en octavos de final por el Once Caldas, el mismo equipo colombiano que frustrara sus sueños con el São Paulo FC en las semifinales de la edición 2004.

Enfrentamientos previos por la Libertadores:

Almeida: 1 victoria, 1 empate

Cuca: 1 empate, 1 derrota

Como futbolistas, Almeida y Cuca se vieron las caras dos veces en Copa Libertadores, ambas por la fase de grupos de la edición 1990: Olimpia le ganó a Gremio 1-0 en Asunción y luego empataron 2-2 en Porto Alegre. ¿Cómo terminó la participación de cada uno? Mientras que los brasileños no estuvieron entre los tres equipos que avanzaron a la siguiente fase, los paraguayos dieron la segunda vuelta olímpica de su historia.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Qatar 2022: Blatter quiere que se juegue en invierno

Leer más