• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 26 de Mayo de 2019, 20:13 (23:13 GMT)

15 de Octubre, 2013 | Deportes Fútbol

Ahora sí, a guardar la Albirroja

Ya no quedan excusas de que todavía restan partidos, mucho menos que aún hay posibilidades “matemáticas”. La selección paraguaya cerró una de sus peores eliminatorias como ya es costumbre, perdiendo ante Colombia (1-2).

Este festejo ya se un clásico, no así la ausencia de Paraguay en un Mundial.Foto: EFE.

Los niños que están ingresando a la confusa adolescencia, los jóvenes que están aprendiendo a lidiar con responsabilidades, los adultos que están iniciando una vida profesional o familiar.

Esa generación, oficialmente desde hoy, puede decir que verá un Mundial por mero compromiso, por amor al fútbol.

Esa generación no sabe lo que es presenciar un sorteo de conformación de grupos sin hacer suposiciones y desear que su querida Albirroja no caiga en el “grupo de la muerte”.

Esa generación no sabe lo que es buscar la lista de las 32 mejores del mundo y, subiendo y bajando una y mil veces, no encontrar la de Paraguay.

Esa generación tendrá en febrero del próximo año la visita del trofeo que se pondrá en juego en Brasil, y sentirá sabor a poco, a nada. Es que, por primera vez para esa generación, su selección no podrá jugarse la posibilidad de ganarlo.

Rojitas desparramó talento y gol, pero verá el Mundial por TV.Foto: EFE.

Lo único que puede afirmarse, y para ratificarlo están las estadísticas, es que esa generación sabe lo es que perder frente a Colombia en casa, en el cierre de una campaña de eliminatorias para una Copa del mundo.

Desde el 2001 que la historia se repite (0-4, 0-1, 0-2 y ahora 1-2), siendo la única diferencia en esta ocasión que Colombia es la que llega clasificada (Francia 98 fue su último Mundial) y Paraguay eliminada (Estados Unidos 94 fue su última ausencia).

Pero claro, aquí hay una gran diferencia. La Federación Colombiana de Fútbol supo corregir a tiempo el error y sin equivocarse (reemplazó a Leonel Álvarez por José Pekerman), mientras que la Asociación Paraguaya de Fútbol se dejó llevar por el pedido popular -incluidos algunos jugadores referentes- y luego saltó de error en error (arrancó con Chiqui Arce, pasó al “clase A” Gerardo Pelusso y terminó con Víctor Genes).

De los tres, quien en el balance final tuvo mejor efectividad fue el que en Cerro Porteño encontró el respaldo y la paciencia necesaria para armar un gran equipo. Los demás pasaron cargando sobre sí la gran mentira que intentaba vender la APF, la de las “posibilidades matemáticas”.

Hoy, con el penúltimo lugar en la tabla -y a riesgo de quedar últimos si gana Bolivia-, está más que claro que del Mundial que se juega en el patio del vecino ya quedamos fuera hace rato.

Yepes, de aquellos futbolistas que se merecen disputar un Mundial, hoy fue la figura de su selección.Foto: EFE.

Dejamos pasar la gran oportunidad de aprovechar de una generación talentosa como la de Rojitas, Tonny, los Romero, Gómez y otros tantos en Brasil 2014. Aunque, bien vale también aquí dudar si acaso ellos habrían vestido la Albirroja si ésta seguía peleando por clasificar.

La duda siempre quedará, así como la impotencia, la rabia, el desconsuelo y la amargura de no saber qué hacer con la casaca albirroja por los próximos dos años, cuando se dispute la Copa América de Chile, arranque el operativo Rusia 2018 y Napout ya disfrute de su "silla presidencial" en la Conmebol.

Detalles.Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Diego Abal (Arg.). Asistentes: Hernán Maidana y Ernesto Uziga (Arg.). Cuarto árbitro: Mauro Vigliano (Arg.). Expulsado: 31’ Fredy Guarin (Col.). Goles: 6’ Jorge Rojas (Par.); 37’ y 55’ Mario Yepes (Col.).

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet (46’ Oscar Cardozo), Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y Salustiano Candia; Sergio Aquino, Fidencio Oviedo, Jorge Rojas y Oscar Romero (75’ David Mendieta); Roque Santa Cruz y Ariel Nuñez (61’ Tonny Sanabria). DT: Víctor Genes.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Mario Yepes y Pablo Armero; Macnelly Torres (37’ Aldo Ramírez), Carlos Sánchez y Fredy Guarín; James Rodríguez, Jackson Martínez y Carlos Bacca (65’ Fernando Quintero). DT: José Pekerman.

* Primeros resultados:

Uruguay 3-2 Argentina

Chile 2-1 Ecuador

Paraguay 1-2 Colombia

* La clasificación:

1. Argentina 32 puntos.

2. Colombia 30

3. Chile 28

4. Ecuador 25

5. Uruguay 25

6. Venezuela 20

7. Perú 14

8. Paraguay 12

9. Bolivia 11                   

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Rusia e Inglaterra al Mundial, Portugal a la repesca

Leer más