• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 23 de Septiembre de 2019, 09:37 (12:37 GMT)

28 de Noviembre, 2011 | Deportes Fútbol

¿“Tacuara” pierde terreno en el mejor Benfica de las últimas décadas?

Menos brillante, pero más eficaz, el Benfica, único club invicto que disputa pruebas europeas, batió su mejor registro en la Liga de los últimos 20 años asentado en un cohesionado centro del campo y una sólida zaga.

El último fin de semana, el paraguayo ni siquiera pudo completar el juego ante Sporting.Jornal Record.

Lisboa. Portugal. (EFE).-

A pesar de que sus 27 puntos no son suficientes para lucir el liderato -el Oporto lo ocupa por su mejor diferencia de goles-, el equipo del paraguayo Oscar Cardozo presume de la mejor media de puntos desde 1990 y de no sufrir una derrota en 22 partidos oficiales de este curso.

Ocho empates y 14 triunfos es el notable saldo de los encarnados, que no tuvieron precisamente un camino de rosas.

Un doble enfrentamiento ante el poderoso Manchester United en la Champions League o difíciles desplazamientos ligueros a Oporto y Braga fueron pruebas de fuego superadas con meritorias igualadas. Otros complicados triunfos ante sus vecinos del Sporting de Lisboa o contra el Twente holandés figuran en su inmaculado currículo.

El doble campeón europeo (1961 y 1962) es además el único equipo participante en competiciones de la UEFA invicto esta temporada, después de la reciente derrota del Barcelona en Getafe (1-0).

¿Cuáles son los secretos del conjunto dirigido por el metódico Jorge Jesús? Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Sin embargo, el Benfica invirtió esos factores y prefirió construir la casa por los cimientos.

El fichaje del guardián brasileño Artur Moraes, procedente del Braga, aportó regularidad en la retaguardia. Con 1,92 metros de estatura, Artur, de 30 años, es infranqueable en los balones aéreos, ágil bajo los palos y determinado en las salidas.

A partir de él, Jesús construyó una zaga solvente con el brasileño Luisao y el argentino Ezequiel Garay (ex del Real Madrid) como una pareja de centrales de nivel mundial. El primero es el patrón de la defensa a la que dirige por su inteligencia táctica y envergadura. El segundo es rápido, fuerte y acertado en el corte.

Javi García, producto de la cantera del Real Madrid, agrega su intensidad defensiva y un afinado sentido de la colocación. El español, ojo derecho de Jesús, es también el hombre de las coberturas defensivas, especialmente en las subidas del lateral uruguayo Maxi Pereira.

En el medio del campo, la incorporación del medio Axel Witsel, procedente del Stardard de Lieja, fue fundamental para cohesionar las líneas por su despliegue y técnica. Además, su presencia liberó al cerebro del equipo, Aimar.

El esquema 4-2-3-1 de Jesús sirvió para resguardarle. Ahora está franqueado por Witsel y Javi García, detrás, y por el argentino Nico Gaitán -el otro creativo del conjunto- y el brasileño Bruno César en los costados. A pesar de que su fuelle físico no es comparable al de otros compañeros, Aimar e, incluso, el propio Gaitán realizan una presión loable.

¿“Tacuara” pierde terreno? En el capítulo goleador, el conjunto presumió de efectividad, especialmente en jugadas a balón parado, y se aprovechó de puntuales rachas de sus jugadores.

Primero fue el español Manuel Agudo Durán, "Nolito", quien admiró por sus cinco goles en el inicio del curso. Después llegó el turno de César -seis goles- y a continuación el del paraguayo Oscar Cardozo, con nueve.

El último futbolista tocado por la inspiración fue el hispano-brasileño Rodrigo Moreno. El canterano del Celta de Vigo y Real Madrid está cerca de desbancar a Cardozo, expulsado este fin de semana, como referencia atacante y acumula seis dianas en once partidos.

El club más popular de Portugal al que atribuyen el mayor número de socios del mundo -más de 200.000- afronta próximamente tres complicados retos.

Un doble enfrentamiento ante el peligroso Marítimo de Funchal, uno de Liga y otro de Copa, y un tercero ante el Otelul Galati rumano, correspondiente a la Liga de Campeones, pondrán de nuevo a prueba su admirable cohesión. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Mundial 2014: Brasil intenta zanjar diferencias con FIFA

Leer más