• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 17 de Septiembre de 2019, 00:37 (03:37 GMT)

22 de Agosto, 2014 | Ciencia

Un baldazo de agua helada sobre la indiferencia

Actitudes como el “ice bucket challenge” son un verdadero baldazo de agua fría para una sociedad que sigue desconociendo acerca de enfermedades que son más comunes de lo que se creen. Y una de ellas es la llamada ELA.

Por Dr. Miguel Ángel Velázquez
Médico especialista en Neurocirugía
Especializado en Ozonoterapia
Coordinador Médico del Sistema de Telemedicina MSPBS
Asesor médico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Secretario Cientifico Sociedad Paraguaya de Neurocirugía
 
 
La ELA es una enfermedad de causa desconocida y que afecta a los nervios motores del cuerpo, produciendo que estos se vayan degenerando de a poco, y disminuyendo de manera gradual, progresiva e irreversible, su capacidad de transmitir impulsos, y por ende, afectando la movilidad del cuerpo.
Bill Gates fue uno de los famosos que se sumó al "Ice Bucket Challenge" a nivel mundial. Foto: http://www.eldinamo.cl/
Todo lo que se sabe acerca de la producción de esta enfermedad es que puede haber un cierto índice de carga genética, por lo que la aparición de ELA en un miembro de la familia es un antecedente importante a evaluar.
 
Aparece con debilidades en miembros, calambres, movimientos involuntarios de grupos musculares llamados fasciculaciones, y es de destacar que no afectan en absoluto ninguno de los sentidos del cuerpo, y raras veces la conciencia, por lo que la evolución de la enfermedad cursa con el paciente absolutamente lucido y consciente.
 
Una vez diagnosticada la enfermedad, la misma progresa, causando la muerte en el 70 por ciento de los pacientes entre los tres y cinco años de su hallazgo. El paciente va perdiendo la capacidad de moverse de forma gradual, y la fase final cursa con la paralisis total incluso de los musculos de la respiración, condenando al paciente a vivir sujeto a un respirador, con las complicaciones propias de ello, como las infecciones. 
 
No existe cura para esta dolencia sólo tratamiento de soporte con medicación denominada Riluzol y con relajantes musculares pero solo mejoran sintomáticamente al paciente.
 
Se debe acompañar la evolución de la enfermedad con soporte kinesiológico, psicológico y nutricional. 
 
Así que bienvenidos sean los baldazos de agua fría.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Avanzan en aplicación de telemedicina

Leer más