• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 16:03 (19:03 GMT)

08 de Mayo, 2012 | Nacionales

Tristeza en Argentina: Murió el dibujante Caloi

El dibujante y humorista argentino Carlos Loiseau, quien como Caloi popularizó el cómic "Clemente", murió hoy en Buenos Aires a los 65 años, a causa de un cáncer, informaron sus familiares.

Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, falleció este martes.EFE

Buenos Aires. Argentina. EFE.-

Nacido en 1948 en la ciudad norteña de Salta, Caloi inició su carrera en 1966 en Tía Vicenta, la primera revista de humor político del país, y luego extendió su trabajo a la publicación Análisis y al periódico deportivo El Gráfico.

Su carrera comenzó en 1967 y su mayor éxito fue la tira "Clemente", que se publica desde hace décadas en el diario Clarín, el de mayor tirada del país.

Pero su popularidad escaló sin retorno después de 1973, cuando creó "Clemente", un personaje sin manos, a rayas negras y amarillas, que se posicionó como el símbolo del hincha de fútbol argentino durante el Mundial de Fútbol de 1978, celebrado en el país suramericano, que resultó campeón.

Representante de las características del argentino, con su pasión por el fútbol y sus estrategias por conquistar mujeres, las historias de "Clemente", declarado en 2004 por la Legislatura "Patrimonio cultural de la ciudad", se publican a diario en el periódico Clarín, el de mayor circulación del país.

Curiosamente, la historieta que el próximo año iba a cumplir 40 años y que fue incluso llevada a la televisión (1982) aparece hoy montada en el cielo, donde "Clemente" dice que, según los científicos, va a llegar un día en que el universo "va a morir".

Este personaje, que ostenta un monumento en la localidad bonaerense de Adrogué, donde residía Caloi, era en sus comienzos un participante secundario de la historieta "Bartolo el maquinista" para luego convertirse en protagonista de su propio cómic, junto a populares acompañantes como "la mulatona".

"A través de 'Clemente', Caloi había establecido una complicidad con el público, con el argentino reo, con el tipo de barrio", sintetizó el dibujante Carlos Nine, amigo y colega de Caloi, con quien realizó la reciente película "Anima Buenos Aires".

Declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2009, Carlos Loiseau fue además autor de unos 30 libros de historietas y del ciclo de televisión "Caloi en su tinta", dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas.

El artista, que también publicaba una página de humor en la revista dominical Viva, murió de cáncer luego de que el pasado 3 de mayo se estrenara "Anima Buenos Aires", un filme de animación "colectiva" sobre distintas historias en la capital argentina en el que trabajó con su mujer, María Ramírez, y sus colegas Nine, Pablo y Florencia Faivre, entre otros.

Al igual que "Clemente", el filme muestra un sello porteño de la mano de cuatro capítulos, entre ellos "Mi Buenos Aires herido", basado en el libro de Caloi "Mi Buenos Aires querido", homónimo a la popular canción de Carlos Gardel.

"Caloi se salió del estereotipo del humorista habitual, hacía una sátira que remarcaba las características culturales nuestras. Supo leer una idiosincrasia y devolverla como un espejo a quien lo leía en el diario. Yo en 'Clemente' me reconocía como argentino", añadió Nine, en declaraciones divulgadas por la agencia estatal Télam.

El artista murió pocos días después del estreno de "Anima Buenos Aires", un filme de animación "colectiva" sobre distintas historias en la capital argentina en el que trabajó con su compañera María Ramírez y sus colegas Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, entre otros. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Reserva hotelera rebasada en el Este por el "Black Friday"

Leer más