• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018, 12:21 (15:21 GMT)

05 de Octubre, 2018 | Nacionales

Premio Gabo para 'El Surtidor' por artículo sobre el Chaco

El medio nacional 'El Surtidor' ganó el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación, por su artículo ilustrado "Los desterrados del Chaco". El certamen se realizó en Colombia.

Foto: @FestivalGabo

 

El medio paraguayo El Surtidor se impuso en la categoría de Innovación en el Premio Gabriel García Márquez, gracias a los artículos ilustrados de la serie "Los desterrados del Chaco", que son presentados con la técnica de ‘scrollytelling’, una narrativa que se vale del gesto del ‘scroll’ para transmitir información, diseñada para el teléfono celular. La serie de cuatro artículos aborda la problemática de la deforestación en el Chaco, los mitos y las historias.
 
Combina la potencia visual con la rigurosidad de los datos, y explora la historia de una comunidad indígena que protege un cerro y cómo el negocio del carbón exportado a Europa se beneficia de la deforestación.
 
Las ilustraciones se combinan con el texto para transmitir información y, a la vez, son la clave para generar empatía en el público, dándole el control de la navegación y el tiempo al usuario. Esta técnica narrativa también esquiva la tendencia del video y exige menos gasto de datos al usuario, en un país con una conectividad lenta y cara.
 
En este trabajo colectivo, la innovación busca despertar la curiosidad y conmover a un público joven, desde la ilustración, la interfase, la narrativa y los canales de distribución. Cada historia fue distribuida en diversos canales y redes, en su lenguaje nativo, para involucrar activamente a la audiencia. Así, se generó una conversación colectiva que, junto con otras publicaciones, llevaron el tema hasta el debate presidencial de 2018, donde ambos candidatos se propusieron derogar decretos que legalizaban la tala de bosque nativos, refiere el sitio de la organización
 
Después de tres rondas de juzgamiento, los 12 jurados escogieron a los mejores trabajos de Iberoamérica de entre 1.714 postulaciones recibidas. 
 
El trabajo que fue elaborado por Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña.
 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Policía desbarata banda de robacoches que operaba en Central

Leer más