• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 20 de Octubre de 2019, 08:54 (11:54 GMT)

14 de Marzo, 2011 | Espectáculos

Luto para la cultura paraguaya: Falleció don Félix de Guarania

En la madrugada de este lunes falleció el reconocido poeta y escritor paraguayo don Félix de Guarania, aquejado de una diabetes. Tenía 86 años al momento de su muerte.

Archivo PresidenciaEl presidente Fernando Lugo recibe un libro de manos de don Félix de Guarania, fallecido hoy.


Félix Giménez Gómez, como era su verdadero nombre, era un destacado estudioso de la lengua guaraní y un prolífico autor. Un total de 85 obras, muchos de ellos traducciones de clásicos de la lengua española al guaraní, sustentan su calidad autoral.

Don Félix nació en Paraguarí el 20 de noviembre de 1924. Es hijo de campesinos y nieto de una mujer mbya guaraní. Su incansable labor a favor de la cultura sobrevivió incluso a la persecución de la dictadura stronista, aunque no pudo evitar el destierro.

Tras regresar del exilio, se dedicó a la edición de libros e investigación sobre el idioma guaraní así como a la enseñanza. Recibió numerosos reconocimientos por su prolífica labor, entre los que destaca la distinción Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2007, también fue distinguido como “Maestro del Arte 2009” por el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, y el gobierno nacional le honró con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”.

Sus restos serán velados en el Memorial de Mcal. López.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

My Chemical Romance: Internet ha acabado con las tiendas de discos

Leer más