• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 23 de Agosto de 2019, 11:23 (14:23 GMT)

20 de Junio, 2011 | Espectáculos

Danza y música engalanaron el Vy’a Guasú de San Pedro

El encuentro con las tradiciones paraguayas se llevó a cabo en la capital departamental, en un acto en que estuvieron destacadas figuras del folklore paraguayo, así como el propio presidente Fernando Lugo.

La danza paraguaya en su esplendor, en la noche sampedrana.Foto SNC

Reconocidas figuras de la música y la danza paraguayas brillaron la noche de este domingo 19 de junio en San Pedro del Ykuamandiyú. El primer orador fue el jefe de Estado, Fernando Lugo, quien estuvo acompañado en el palco por los ministros de Cultura, Ticio Escobar, y de Educación, Luis Alberto Riart, los titulares de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso, de la Comisión Bicentenario y autoridades departamentales.

Lugo hizo una recordación especial al prócer sampedrano Vicente Ignacio Iturbe, y a todos los sampedranos que defendieron la Patria en las guerras de la Triple Alianza y del Chaco. “San Pedro es un pueblo indomable, un pueblo rebelde, un pueblo que no acostumbra rendirse ante nadie”, señaló Lugo, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Para abrir el espectáculo, el artista Ricardo Flecha interpretó emotivas canciones de Chokokue purahei, Ñemity y otras obras. Tras el cuadro de danza, a cargo del Ballet Municipal de la ciudad, ocupó el escenario el grupo Perfil, de Ciudad del Este, que dio muestra de su calidad con canciones como Tetâgua Sapukái, El mensú, Che trigueñami, entre  otras.

Luego de otra puesta de danza, esta vez con el elenco artístico local Vyra Campana, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche: la presencia de Efrén “Kamba’i” Echeverría, una leyenda viviente de la guitarra paraguaya, y además, sanpedrano de cuna. “Kamba’i” arrancó una prolongada ovación de un público que lo volvió escuchar nuevamente en su tierra luego de varios años. El maestro rindió un homenaje a su pueblo con el tradicional Ryguasu kokore, además de la composición Nanawa de gloria.

Otro de los puntos altos de la noche fue la presencia del guitarrista Efrén Echeverría.Foto SNC

Las estrellas siguieron brillando de la mano de la cantante Lizza Bogado, quien cautivó al público con su calidez en las interpretaciones de Bravo Paraguay, Puerto Irala Poty y Adios che paraje kue, con las que hizo bailar y cantar hasta los a los miembros del palco oficial. Seguidamente, otro gran exponente del canto, López Simón, sumó su cuota de arte con las canciones Chokokue kera yboty, Mi patria soñada, Che Jazmín y Patria Querida.

El grupo de danza local Reminiscencias bailó el Himno al Bicentenario y dio paso una de las agrupaciones musicales más tradicionales del Paraguay: Los Orrego, que hicieron bailar al público al ritmo de una selección de polcas. Tras la proyección del mapping sobre una pantalla a escala del Palacio de López, un impresionante show de fuegos pirotécnicos sumó al brillo de la noche y fue marcando el cierre del festival, que tuvo su broche de oro con la esperada presencia de Oscar Pérez y su Alegre Fórmula Nueva, con el sello propio de su repertorio. La noche tuvo la conducción de Luis Argüello Dúo.

El próximo Vy’a Guasu será en la ciudad de San Juan, Misiones, los días 23 y 24 de junio.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ryan Dunn, estrella de Jackass, muere en accidente de tránsito

Leer más