• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 14:19 (17:19 GMT)

10 de Febrero, 2018 | Nacionales

150 años de la última edición de 'El Centinela'

El Centinela, uno de los periódicos de trinchera más conocidos y que se instaló entre la población paraguaya durante la Guerra Grande, cumple 150 años de su última edición.

Foto: Captura de pantalla - Archivo Nacional

Este 10 de febrero se recuerda el lanzamiento de la última edición del periódico de trinchera ‘El Centinela’, que fue creado con la intención levantar la moral de la población durante la Guerra de la Triple Alianza.

Primeramente, el periódico ejerció el trabajo de ser el portavoz oficial del Gobierno, que se ve reflejado en su primer número, que inicia con el siguiente mensaje: 
 
“El Centinela" que hoy aparece en el terreno periodístico, es uno de esos soldados jóvenes que vos habéis hecho célebre en los campos de batalla. Firme en el puesto que el honor le ha señalado, ve caer a sus plantas un diluvio de proyectiles, como caen al pie de esas pirámides graníticas las estériles granizadas de invierno... Recorrerá con su marcial mirada las filas del enemigo, detendrá con el aterrador ¡atráz! a los cobardes invasores, y de vez en cuando volverá la vista sobre los valerosos y heroicos pueblos de la República, para entonar con ellos los himnos de la victoria... La aparición del "Centinela" en los campos de la guerra, será la del compañero alegre y entusiasta que lleva hasta la última avanzada las flores del genio, para solazar las horas del descanso".
 
El periódico fue tomando un tinte jocoso, para que los combatientes de la guerra puedan distraerse con sus publicaciones que se realizaban tanto en castellano como en guaraní, según reporta el portal de Paraguay Eterno.
 
El material informativo finalmente dejó de aparecer el 10 de febrero de 1968, dando lugar al "Cacique Lambaré" y  la "La Estrella", que también pertenecen a los llamados ‘periódicos de trinchera.
Foto: Captura de pantalla - Paraguay Eterno
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Alto Paraná: Escuelas en precarias condiciones para la vuelta a clases

Leer más