Lunes, 05 de Diciembre de 2016, 09:25 (12:25 GMT)

07 de Enero, 2011 | Indicador económico y financiero

Yaba daba dú

Todos los que hemos visto Los Picapiedras, sabemos del grito de júbilo de Pedro cuando su jornada laboral en la cantera terminaba y se desliza desde el lomo de su dinosaurio tractor, para subirse en su troncomóvil, lleno de emoción.

Incluso en un episodio de Los Simpson, Homero le rinde homenaje a Pedro, para terminar estrellándose contra un árbol afuera del garaje de su casa.

Pedro, viviendo en Piedra Dura, junto con su amigo Pablo son obreros de la construcción y su trabajo es cortar, mover y sacar los bloques de cantera que ayudan a construir su ciudad y su civilización.

Pero vamos a ver qué pasaría si las grandes obras que Piedra Dura necesita para ser una ciudad modelo comienzan a escasear, si los Búfalos Mojados, la logia a la que pertenecen Pedro y Pablo, no pudiera terminar su sede, porque en la cantera, no se produce la piedra suficiente y no porque no haya materias primas, sino porque se produce de manera deficiente y con tecnología arcaica, y hablando de Los Picapiedra, eso ya es bastante.

Las obras al no poder continuar van a afectar el trabajo de muchas personas, arrastrando a la industria de la construcción en la ciudad a una crisis, con obras y construcciones paradas, obreros sin sueldo, pero con trabajo pendiente, en fin toda una industria prácticamente en el paro total.

Esto acarreará problemas económicos, piensen en los niños de esos trabajadores que no podrán ir a la escuela, porque no hay para comprarles calzado o uniformes o bien si se enferman tal vez no haya con qué comprarles medicamentos y claro, si no hay dinero en la casa, el hambre también es una amenaza.

Entonces Pedro no saldría contento de su trabajo para pasar por su familia e irse a cenar, las cosas en su ciudad serían duras.

Pero saliendo de la ficción, eso es lo que está pasando en la industria de la construcción local, gracias a la escasez de cemento, ya que la Industria Nacional del Cemento (INC) un día sí y otro también para la producción.

Se dan explicaciones, los senadores se reúnen y ponen cara de circunstancias y mientras el ritmo de las construcciones baja en un 80%, afectando desde grandes edificios a casas particulares, todo por la ineficiencia de una industria que fue creada en la dictadura como un modo de presionar a los constructores y si no se ponían a las órdenes del general, simplemente no había insumos, claro esto creó un sistema de especulación y corrupción que los “demócratas” que arribaron con los nuevos gobiernos prefirieron preservar antes de hacer a la Industria más eficiente, pues respondía a sus intereses y engordaba y sigue engordando sus bolsillos.

Pruebas hay de que la INC es a todas luces un monumento a la deficiencia y la corrupción que bien puede ser privatizada para que alguien la convierta en un negocio verdadero o bien, abrir el sector a la libre competencia y aquellos que no sean capaces de sobrevivir que se vayan.

Debemos recordar que la industria de la construcción es una alternativa para impulsar el crecimiento económico y es una de las más nobles, pues por una casa que se construye, se activan alrededor de 35 ramas industriales distintas, como electricidad, vidrio, madera, cerámica, pinturas, entre otras.

Pero si esto sucede, esas voces de la izquierda que hablan de la soberanía nacional, seguramente protestarían por entregar en manos del feroz capitalismo una industria estratégica para la nación, o bien si un político de cualquiera de los partidos mayoritarios ve que se le acaba el negocio, bien puede iniciar una movilización para detener tan grave afrenta a la patria, como si robarse los impuestos de todos al mantener este tipo de estructuras fuera un beneficio para el Paraguay, pero eso sí, dejar bien cimentada a la corrupción si es “políticamente” correcto.

Es triste ver cómo seguimos así, cómo nos cerramos al progreso, por preservar los interés de unos cuantos a costa del bienestar de casi todos.


Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com

Twitter @mitove


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas