Domingo, 04 de Diciembre de 2016, 17:20 (20:20 GMT)

11 de Mayo, 2012 | Desde la calle

Unos festejarán, otros seguirán llorando

Puedo parecer pesimista o -peor aún- fatalista. Puedo quedar de antipatriota. Puedo quedar de antisocial también. Lo admito. Pero no me quedaré callado. Al retomar esta columna en Paraguay.com es con ese fin, expresar mi opinión de periodista, siempre subjetivo, pero honesto en mi punto de vista.

No digeriré mi disconformidad. Lo vomito en estas líneas: Festejar en Capital, despilfarrando dinero del Estado, para organizar y realizar el desfile cívico, militar y policial, mientras en el Chaco y en las zonas ribereñas de Asunción, cientos de familias sufren la inundación, me parece INHUMANO.

Me parece una INDIFERENCIA ESTATAL Y SOCIAL.

Estoy de acuerdo con celebrar los 201 años de nuestra patria. Festejemos. Pero como Nación –creo- deberíamos priorizar otras urgencias, atender otras necesidades sociales, que están en los ojos, oídos y piel del pueblo. Deberíamos formar una revolución en contra de la esclavitud de la pobreza, que cautiva a más del 50 por ciento de los paraguayos, que además mantiene al país en una falta de desarrollo.

La inundación que padecen en el Chaco y en las zonas ribereñas es, en parte, la consecuencia de ser indiferentes ante los problemas reales, del día a día, que tiene nuestro pueblo.

¿Cómo se puede armar un “Vy’a guasu 14 de mayo” en Asunción, si hay cientos de familias desesperadas por reubicación, debido a que sus precarias casas están anegadas de agua y sus pertenencias de valor, estropeadas?

¿No hubiese sido más patriótica la conmemoración del aniversario 201 de la independencia, si los mismos que organizan este desfile por la Avda. Mcal. López, marcharan a ayudar en el Chaco y en los barrios capitalinos inundados, bajo el mismo presupuesto que se gastará en pocos días y bajo el mismo sentimiento de amor a la patria?

Según pude enterarme, este será el programa del 14 de mayo: “8:00 horas, ofrenda floral en el Panteón de los Héroes; 9:00, Te Deum, en la Catedral Metropolitana; 10:00, desfile cívico, militar y policial; 11:00, feria de sabores en El Cabildo; 17:30, concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica del Parlamento, en El Cabildo; 18:30, mapping sobre fachada de El Cabildo; 18:30, festival en Parque Litoral, y 22:00, tertulia bohemia en la escalinata Antequera”.

Tal vez los gobiernos central y municipal prefieren hacer este festejo mediático, callejero, pomposo y fugaz porque al menos así desviará dos a tres días la atención de los medios de comunicación, y -por ende- de la gente que se entera a través de la prensa.

Hasta si querían maquiavélicamente quitarle rédito político a esta situación, con una inteligente estrategia marketinera, lo hubiesen logrado, finalmente socorriendo a esas humildes familias.

¡Cuánta gente indecisa en lo electoral, si en vez de festejar desfilando, creando una gran jornada solidaria, hubiese admirado a las autoridades por esa eventual decisión, y en un futuro electivo, le hubiese votado para mantenerlo en el cargo o para darle otra función en el gobierno!

Sin embargo, por la experiencia que he acumulado desde mi rol de cronista, estoy seguro que mientras desfilen en la Avda. Mcal. Lopez, habrá familias enteras que -entre lágrimas- buscarán algún carrito, con los pies descalzos, rescatar los pocos objetos de valor que les queda de sus casas secuestradas por la inundación.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas