Domingo, 04 de Diciembre de 2016, 21:34 (00:34 GMT)

20 de Marzo, 2012 | Palabras más, palabras menos

Twitter: El “Sexto sentido social”

Para algunos, el 12 de Marzo no es fecha significativa; sin embargo, en las redes, mucho se habló de la fecha en celebración del “Día Internacional del Tuitero”.

Con  Karen Bernal   hablamos de ese tema y otros necesarios en una entrevista que me hizo la periodista del Diario Última hora.

 - Twitter alcanzó un alto porcentaje de popularidad y es empleado por todos; desde el común de las personas hasta  políticos, compañías e incluso empresarios que se pasan horas "tuiteando". ¿Cómo ves esta situación y cuáles son las tendencias al respecto?

Desde su creación el 21 de marzo de 2006, Twitter no paró de crecer en todos los aspectos. Los países con más usuarios activos en América son Brasil, México y Venezuela. A nivel mundial E.E.U.U, Brasil y Japón encabezan la lista de países con mayor nº de usuarios. Investigadores de diversas áreas desarrollaron estudios sobre esta Red de contenidos, que más que ninguna, se convirtió  en el llamado “sexto sentido social”. A mi criterio, porque se regenera y crece a partir de hechos, sucesos, y acciones colectivas. Configuró una nueva realidad social, un nuevo liderazgo colectivo y fenómeno cultural en constante transformación. La tendencia de toda la web en general es de crecimiento sostenido; por sobre todo, en contenidos de imagen. Los valores fundamentales que la sostienen hasta hoy, son la solidaridad y confianza. Si se acaba eso, sí podría producirse un derrumbe.

- ¿Cuántos usuarios de Twitter existen actualmente en el mundo, y cuántos en  Paraguay?

En Twitter se crean probablemente 10 nuevas cuentas por segundo.  También al día, otras se eliminan, suspenden  o dejan de utilizarse.  Así se llegó en febrero a 500 millones de usuarios registrados  a nivel mundial. 
Hay  varias herramientas de medición  que  registran números de followers, grados de influencia, etc.  Los datos que se manejan, son según promedio de ellas. No existe una herramienta única o absoluta para la medición de usuarios por país, influencia o rangos similares. Cada una utiliza algunas y otras variables (Geolocalización, inscripción del país de origen en el perfil,  etc.)  Por ello, lo más aproximado, sería sacar un promedio de entre las cuentas hiperlocales más seguidas. Eso nos arroja un número aproximado de 79mil usuarios paraguayos.

- ¿Cuál es la característica del tuitero paraguayo?

Gran mayoría de los usuarios paraguayos, empezó a utilizar Twitter cuando se masificaron los Blackberrys, y Smartphones en general. Luego se incrementó el registro cuando figuras de la farándula abrieron sus cuentas. Ese tipo de tuitero ineractúa poco y abandona más rápidamente la Red; pues ese tipo de figuras a las que siguen en mayoría, no responden ni crean contenidos de interacción con sus seguidores. El paraguayo promedio lo utiliza como chat con algunos amigos y no conoce las funcionalidades que tiene la herramienta para su beneficio personal y profesional. Allí se puede apreciar entonces uno de los factores por los cuáles en Twitter no importa mucho el número de seguidores, sino la influencia que uno tenga sobre ellos y la cantidad de figuras influenciadoras que lo siguen a uno. 
Hasta el 2010, Twitter Py no pasaba de las 500 cuentas; la mayoría de las activas, conscientes de qué era en esencia el microblogging.

- ¿Cuál es el futuro de Twitter ante nuevas redes sociales como Pinterest?

Como se mencionó antes: una red o internet mismo, puede morir sólo en el momento en el que se deje de intercambiar información. Es lo que hoy pasa con Orkut; uno entra y parece un pueblo fantasma; el último movimiento en el muro fue hace un año, etc. O sea: se dejó de interactuar. Pinterest es el actual fenómeno en las Redes, pues desde su creación obtuvo un ascenso meteórico. Hace poco registró incluso, ser el sitio de origen de la mayor cantidad de posteos en Twitter. Si prosigue ese crecimiento sostenido, puede superar en menor tiempo a Twitter en número de usuarios. Pero nada es definitivo en TICs; lo único seguro en esto, es el cambio.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas