Lunes, 27 de Marzo de 2017, 04:36 (07:36 GMT)

05 de Noviembre, 2010 | Indicador económico y financiero

Susanita la de Mafalda

Si a ustedes les gustan las tiras de Mafalda, esas que un diario local todavía publica, y parece que uno las está viendo como hace cuarenta años, pues el diseño del periódico es de aquellos y añejos tiempos, seguro conoce a Susanita, su amiga la que siempre se quiere casar y se conmueve cada que ve a un pobre por la calle.

La susodicha niña, que lleva por apellido Chiruci, además de casarse, sueña con ayudar a los pobres, con el particular punto de vista de “organizar grandes cenas con pavo y platillos y gente elegante y con lo que se junte comprar fideos y esas porquerías que comen los pobres”.

Y bueno, esa ideología la tienen aún muchas personas a las que la pobreza les incomoda, pero no porque quieran que los otros seres humanos salgan de ese círculo y se superen, sino porque afean las calles, se atreven a andar andrajosos, descalzos, sucios del pelo y la ropa y encima se atreven a pedirle dinero a la “gente decente”.
En resumen su política anti pobreza es excluyente, es decir, excluirlos de las calles,de portales, de las entradas a los súpers, de la ciudad, de los barrios y del país,excluyendo a todo pobre que se cruce en su camino. Cuando lo ideal es que se hagauna política incluyente, que les ofrezca la oportunidad de mejorar sus niveles de vida,con acceso a la educación, salud, vivienda, acceso al consumo, entre otros detalles.

Justo como está sucediendo en Brasil, que en los próximos cuatro años verá como de 30 a 40 millones de personas salen de la pobreza y pasan a formar parte de la clase media.

Hoy por aquí y por allá se dice que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y un largo rosario de pregoneros, cuentan que el crecimiento económico de Paraguay será el mayor de los países de América Latina, con un 11%.

La triste noticia es que si en el país no se dan las reformas económicas y sociales que el país necesita, si no se crean un promedio de 80 mil puestos de trabajo al año y el crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) debe ser sostenido creciendo al 6% anual. El número de pobres llegará a 3.300.000 personas, o sea más de la mitad de la población.

Y esto en un lapso de tan sólo 10 años, la cosa es seria y más que pensarse, debe actuarse. Porque eso quiere decir que tú o yo podemos perder nuestro trabajo o fuente de ingresos y pasar a dar ese mal aspecto en las calles, que tanto molesta a la “gente decente”.

Porque si el pronóstico es que del 11% de crecimiento del PIB pasemos a menos del 4% para 2011, eso ya da un déficit del 2% para el año que entra, ahí les dejo el punto para la reflexión. (Clic aquí por si les interesa leer la información completa)

Y para envidia de muchos y buen ejemplo para otros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anda chismeando por l mundo que para 2011, Perú va a reducir su índice de pobreza en 30% ¡Sólo en el 2011! Gracias a un crecimiento económico sostenido, incluso en los peores tiempos de la crisis mundial, una inflación que se ubica como la segunda más baja del mundo y reformas económicas que han hecho que este país, salga adelante en un lapso de 10 años más o menos.

Para el BID es necesario que Perú continúe invirtiendo en la edificación de infraestructura, que el gobierno siga siendo promotor de la inversión y que se integre más al sector privado a esta dinámica.

Si volvemos rápido al Paraguay sin pasar por el aeropuerto, vamos a ver que esas tres cositas no se están dando por acá.

El gobierno no promueve la construcción de infraestructura, no promueve la atracción de inversión y no invita al sector privado a participar en el proceso, es más para cuando se ponga de acuerdo en invitarlo a transformar al país, seguro que la energía eléctrica pasará de moda como fuente limpia y no contaminante, las rutas que se deben construir serán inútiles, pues habrá teletransportadores como los que usa el Señor Spok en Star Trek o la navegación en los ríos será sobre flujos magnéticos y el dragado ya no será necesario.

Bueno si quieren otra perla, hace poco José Mujica, presidente del vecino y más pequeño que Paraguay, Uruguay, dijo que están a menos de dos años de que sus ciudadanos tengan ingresos iguales a los de los países del primer mundo.

Y aquí, se especula si Lugo terminará su mandato, se niega el acceso a la transparencia, los diputados y senadores niegan la aplicación del impuesto a la renta personal, la corrupción crece y la infraestructura se deteriora, entre otros detalles.

Si seguimos así, no sé si alcancen las calles para que estemos en ellas pidiendo una ayuda a la “gente decente” o si los “fideos y las otras porquerías” que comprará Susanita Chiruci para todos nosotros, alcanzarán para darnos de comer.

Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com





Twitter @mitove

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas